Año 8 / Edición LVI / Santa Cruz / 17-01-2022 / ISSN 2422-7226
Por el Equipo Editor del Observador Central
En la segunda edición de PreViaje, el programa que tiene como objetivo impulsar el turismo, Santa Cruz fue uno de los destinos turísticos más elegidos.
En su segunda edición, PreViaje, el programa nacional que busca impulsar el sector turístico –uno de los más castigados por la pandemia–, generará un movimiento económico para la provincia de $8.800 millones. Además, según datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Santa Cruz fue uno de los destinos turísticos más elegidos por la población.
Gracias al relevamiento realizado por el Ministerio, con una parte de comprobantes cargados, se pudo conocer que Santa Cruz quedó en un tercero puesto dentro de las provincias más elegidas, luego de Río Negro y Córdoba. Otros de los destinos elegidos fueron Mendoza, Tierra del Fuego, Neuquén, Misiones, Salta y la Ciudad de Buenos Aires.
Dentro de Santa Cruz el destino más elegido fue El Calafate, el cual cuenta actualmente con un 90% de ocupación de camas habilitadas (7500 sobre 8500) y se espera que para la segunda quincena el número vaya aumentando. Seg´ún lo previsto, más de 200 mil turistas visitarán el lugar a lo largo de la temporada. Otros de los elegidos fueron El Chaltén, con más de 50 mil visitas (17%); Río Gallegos en un 2,6%; Perito Moreno en un 1,5%; y Los Antiguos en un 1%.
En total, se espera que unos 260 mil turistas se diviertan y disfruten de la provincia. De esta manera, quienes visiten la provincia, podrán deleitarse con las prestaciones que más de 590 santacruceños inscriptos en el programa de preventa turística les brindarán, entre las que se encuentran los alojamientos, las agencias de viajes y el transporte.
Según palabras de Pablo Godoy, secretario de Turismo y persona a cargo de la Comisión Directiva del Ente Patagonia Argentina, PreViaje generó más recursos que el año pasado en su anterior. Del mismo modo, el programa permitió conocer a fondo el perfil de quienes visitan la provincia. La mayor parte de los turistas provienen de Buenos Aires (aproximadamente un 37%), tanto provincia como ciudad; a lo que se le suman Santa Fe (11%), Córdoba (10,6%), Mendoza (2%), Entre Ríos (1,9%), Santa Cruz (1,7%), Tucumán (1,2%), Río Negro (1,1%) y Tierra del Fuego (1%). En este sentido, destacó la importancia de continuar incentivando a estas provincias, las principales emisoras del turismo santacruceño, y lograr volver a ser elegidos como destino.
PreViaje, según Godoy, “fue fundamental para fomentar el turismo interno y sostener el empleo en el sector, posicionando a nuestra provincia por encima de destinos consolidados a nivel nacional”.
Ante la suba de contagios a nivel nacional y provincial, el funcionario recalcó la importancia de seguir cuidándonos entre todos, cumpliendo y respetando los protocolos preventivos establecidos por la cartelera sanitaria. Con estos cuidados no solo se busca vivir una temporada turística beneficiosa, sino también poder reactivar la actividad turística de manera productiva, evitando el aumento de casos y contagios de turistas.