Año 7 / Edición XLVIII / Santa Cruz / 22-11-2021 / ISSN 2422-7226
Por el Equipo Editor del Observador Central
Por primera vez en el país se celebra el Mes de los Parques Nacionales y Santa Cruz, la provincia con más superficies naturales bajo protección del país, ofrece una variedad de parques, repletos de naturaleza, animales y turismo.
Mediante la iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el mes de noviembre se celebra por primera vez el Mes de los Parques Nacionales, además de también contar con su propio día a nivel nacional el 6 de noviembre. Con la frase: “Para soñar en grande” como cabecera, esta celebración busca acercar aún más a la sociedad a estas áreas protegidas, las cuales ofrecen naturaleza, turismo, recreación y disfrute.
Los Parques Nacionales son lugares protegidos que permiten la conservación de recursos naturales y culturales, y que son escasamente alterados por los humanos y protegidos legalmente. Siendo Argentina un país pionero en la región en el resguardo, la Administración de Parques Nacionales cuenta con un total de 48 áreas protegidas a lo largo de todo el país.
En honor a la celebración, y siendo Santa Cruz la provincia con más superficies naturales bajo protección del país, repasaremos los Parques Nacionales en la provincia.
Parque Nacional Los Glaciares. Elegido como una de las sedes para los festejos, el 16 de noviembre el chef Matías Villalba maravilló a los visitantes con platos regionales (lomos de liebre y cordero, y trucha) frente al Glaciar Perito Moreno. El parque se destaca por contar con el glaciar Perito Moreno y el cerro Chaltén o Fitz Roy. Entre las actividades que los visitantes pueden realizar se encuentran el circuito al glaciar Perito Moreno, las excursiones de navegación y trekking a algunos de los glaciares (Upsala, Spegazzini, Mayo y Lago Frías), o la red de senderos que permiten ver los cerros Torre y Fitz Roy.
Parque Nacional Bosques Petrificados. El cerro Madre e Hija, producto de actividades volcánicas prehistóricas, se presenta como principal atractivo. Este parque cuenta con una gran flora, con molles, algarrobos patagónicos, mata lagunas, calafates, duraznillos, tomillos, entre otros arbustos y coirones; y una fauna diversa, con aves y mamíferos como los choiques, loicas, tucúqueres, keús patagónicos, comadrejitas patagónicas, guanacos, piches y zorros grises. Además del cerro, se encuentra el Sendero Paleontológico, en el cual se puede visitar y realizar una caminata rodeada de naturaleza.
Parque Nacional Monte León. Este parque demuestra su biodiversidad al contar con estepa, la estepa Patagónica, y con costa patagónica, el Mar Argentino, logrando exhibir elementos de ambos. Entre los lugares para visitar y conocer se encuentra el Mirador Cabeza de León, lugar donde se aprecia la geoforma similar a un león o a una esfinge; el Sendero Lobería, un sendero peatonal donde se observan lobos marinos y una gran vista al mar; el Sendero Pingüinera, con una vista al hogar de las colonias de los pingüinos de Magallanes; y la Isla Monte de León, en la cual, mediante el mirador, se obtiene una vista a la Reserva Provincial Isla Monte León con cormoranes y gaviotas.
Parque Nacional Patagonia. El paisaje está compuesto por mesetas, conos volcánicos, cañadones y llanuras con pastizales. Cuenta con actividades como senderismo, el cual permite conocer al paisaje cordillerano por medio de pendientes como La Guanaca o el Sendero a la Meseta Lago Buenos Aires; escaladas, mediante el Club Andino de Escalada Pari Aike; cabalgatas, con paseos a caballo que van desde pastizales hasta la costa del lago Buenos Aires; y los avistajes de fauna, en el cual se pueden ver guanacos, chinchillones, cóndores, águilas y el emblemático macá tobiano.
Parque Nacional Perito Moreno. Posee una extensión que abarca dos ecorregiones: la Estepa Patagónica y los Bosques Patagónicos, además de contar con roquedales, cumbres nevadas y lagos de origen glaciario. Este parque es ideal para quienes disfruten las caminatas ya que cuenta con una red de senderos y refugios, además de los increíbles paisajes que el visitante puede ver a la hora de pasear. Asimismo, otras de las actividades presentes en el lugar es el avistamiento de fauna, en donde se observa una representación de lo que es la zona austral, con guanacos, choiques, chinchillones, pumas, zorros, entre otras especies; y la posibilidad de conocer la existencia de evidencias arqueológicas que se remontan a unos 10.000 años.
Quienes no puedan visitar los Parques Nacionales de Santa Cruz y del país, pero deseen conocerlo virtualmente, pueden acceder a 360.parquesnacionales.gob.ar. Sin registro y de manera gratuita, la página ofrece la opción de visitar cinco parques, un recorrido en 360 grados y una guía virtual que contará los detalles del lugar. Además de contar con el Parque Nacional Los Glaciares, también se encuentran El Palmar en Entre Ríos, El Leoncito en San Juan, el Lanín en Neuquén y Los Cardones en Salta.