Este destino turístico tiene mucho para ofrecer a quienes gustan de disfrutar del aire libre para dejarse llevar por las sensaciones que produce la naturaleza o simplemente para aquellos que se animan al desafío de descubrir aquellos tesoros e historias que alberga la Patagonia. Varios son los atractivos naturales, históricos y culturales que tiene la ciudad para ofrecer a sus huéspedes, y es la Reserva Provincial Ría Deseado una de las insignias que cualifican a Puerto Deseado como destino turístico de excelencia.
(Año 2 / Edición Nro. 67 / 12 de Octubre de 2015 / Puerto Deseado). Fue hace millones de años que el río Deseado dejó de volcar sus aguas en el océano para permitir que este invadiera en épocas geológicas el antiguo cauce hacia el interior del continente, logrando tiempo después que la hermosa ciudad de Puerto Deseado y su entorno disponga de los mejores paisajes que puede ofrecerte la Patagonia Argentina.
En aquel momento esta región vivió fuertes erupciones volcánicas, lo cual produjo que las costas que delinean a la Ría y sus islas conformen el espectacular paisaje actual. También se formaron imponentes cañadones de color rojizo, con importantes fracturas, logrando además en la modernidad que la arquitectura urbana de la ciudad se haya construido sobre rocas del jurásico, lo cual logra una perspectiva urbana con identidad propia.
Es la Reserva Provincial Ría Deseado uno de los atractivos turísticos más espectaculares que te ofrece la ciudad portuaria, ubicada en la zona norte de la Provincia de Santa Cruz, que con sus paisajes naturales y su riqueza faunística hacen que sea motivo de visita de miles de turistas que ingresan a la ciudad en busca de este maravilloso espectáculo natural. Cuando uno avizora tamaña majestuosidad casi escondida, no puede evitar preguntarse espontáneamente cómo es posible que en tan pequeño espacio y de tan corto trayecto se pueda disfrutar de la belleza con la que te asombra la naturaleza.
Es que en el interior de la Ría, subyacen un gran número de islas e islotes en donde podrás encontrar una gran diversidad de aves costeras y marinas y mamíferos, que utilizan a este lugar como hogar para refugiarse, reproducirse, nidificar y alimentarse.
Podrás descubrir allí a cinco de las seis especies de cormoranes que se pueden observar en la Argentina, quienes como presentáramos en ediciones anteriores del Observador Central son aves de cuello muy largo, cola larga y rígida que además tienen grandes y anchas alas y un pico delgado y ganchudo.
En estos días la Reserva está recibiendo a cientos de pingüinos de Magallanes, y otras especies migratorias.
En este hogar algunas especies aguardan el nacimiento de nuevos integrantes, otras parejas vendrán para aparearse y otras encontrarán aquí un lugar para pasar la primavera y el verano; mientras que las toninas overas se encuentran practicando para mostrarte sus mejores saltos acrobáticos.
Pero la Ría no sólo se disfruta en el agua, realizando excursiones para avistar su fauna, navegando en su interior en kayak o practicando kite surf, su entorno es maravilloso y te invita a que lo vivas también desde la tierra.
La naturaleza expresada en su paisaje nos invita a disfrutar de caminatas sobre la costa pudiendo embelesarte con las mágicas puestas del sol, de escaladas sobre sus imponentes cañadones, pescando, o simplemente realizando un picnic, pero recuerda que es un lugar que está protegido y al cual debemos cuidarlo entre todos.
Si es que dentro de tu agenda de viaje está programado visitar Puerto Deseado, debes anotar además otros lugares que podes aprovechar para conocer, como la Reserva Natural Cabo Blanco, el Monumento Natural Bosque Petrificado, la Isla Pingüino, sus circuitos costeros, tampoco podes dejar de de conocer sus Museos y sitios históricos que invitan a ser un destino para disfrutar por varios días.
Puerto Deseado mira el mar y se abraza a la tierra, aquí en esta tierra mística y majestuosa, una comunidad te espera para compartir con vos sus tesoros más bellos dónde la imponente Ría Deseado es una de sus joyas más preciadas.
Del EQUIPO EDITOR