Año 7 / Edición XXIII / Santa Cruz / 31-05-2021 / ISSN 2422-7226
Se optimizó la experiencia de contacto con las pinturas de más de 9000 años, al quitar las rejas de 2 metros de altura que interferían en la visibilidad de las pinturas e impedían al visitante disfrutarlas en toda su magnitud.
Las rejas del Parque Provincial Cueva de las Manos, Patrimonio Mundial de la UNESCO, fueron reemplazadas por una baranda de 90 cm de altura que permite experimentar las pinturas con mayor intimidad, acompañadas por el relato de los guías del lugar acerca de las costumbres de los antiguos cazadores recolectores que habitaban la zona. Luego que la “Fundación Rewilding Argentina” comprara y donara las tierras para la creación del Parque Provincial, concretada a mitad del año pasado, se intensificaron los controles con personal permanente, lo que permitió quitar las rejas.
Sin ese impedimento al contacto visual pleno se puede apreciar la magnitud del tesoro arqueológico que remonta al visitante a un pasado primitivo de la existencia humana en esa región de la Patagonia, jurisdicción de Perito Moreno, en el noroeste provincial. Las cuevas del río Pinturas guardan obras realizadas por los primeros pobladores de América del Sur. Se observan, además de manos pintadas en negativo, imágenes de guanacos, dibujos geométricos, agrupamientos de líneas, puntos y la figura solar. El color de las improntas de las manos negativas dependía de la obtención de la materia prima cercana a cada yacimiento, pero en su mayoría son en rojo (hematita), blanco (caliza), negro (manganeso o carbón vegetal) y amarillo (limonita u ocre amarillo).
Uno de los investigadores Carlos Aschero (arqueólogo especialista en arte rupestre quien se encuentra vinculado al sitio desde hace 35 años), comenta que los antiguos pobladores utilizaban y visitaban este sitio de manera continua, y el arte rupestre es pensado como elemento aleccionador. “En este sitio se encuentra plasmada la existencia de un montón de generaciones. Es a través de estas manos y de estas figuras que sus voces están presentes, dejándonos entender cómo vivían y la manera en que se organizaban. Sin dudas esto resulta muy importante para la identidad de un país, de esta manera podemos aprender a respetar la diversidad cultural” sostiene Aschero.
El coordinador del Parque Patagonia, Mauro Prati, consideró que “la experiencia de visitación sin rejas metálicas de casi dos metros de altura es realmente diferente». «Ya no existen barreras visuales entre el espectador y las pinturas, generando mayor intimidad en la visita y mayor amplitud en el espacio; es verdaderamente, una nueva forma de experimentar el sitio, una nueva ventana para que el mundo conozca las maravillas que tenemos para mostrar”.
También se dio mayor accesibilidad con la renovación del tradicional y primer acceso al sitio, el sendero peatonal, “Bajada de Los Toldos”, que lleva desde el “Portal Cañadón Pinturas” por una ruta mucho más corta que la vehicular. Ese acceso, en su último tramo de bajada al río era de alta dificultad, pero se lo convirtió en una escalinata construida con elementos naturales del lugar, que redujo la dificultad, riesgos y lo convirtió en un paseo para disfrutar.
A la Cueva de las Manos se llega por la Ruta Nacional 40, a unos 120 kilómetros de Perito Moreno o a 47 desde Bajo Caracoles, y la tarifa es desde 200 pesos, según datos de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz.
Fuente: telam.com.ar 14/05/2021 19:33