Año 7 / Edición XLIV / Caleta Olivia / 25-10-2021 / ISSN 2422-7226
Por Camila Rosado del Equipo Editor del Observador Central
Desde el 2019, año en donde asumieron, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Caleta Olivia ha generado una serie proyectos y políticas que buscan generar un cambio y una concientización en la población caletense.
Silvina Sotomayor Amelung es ambientalista, guardafauna, educadora y la persona a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Caleta Olivia. Asimismo, se ha distinguido como referente de Santa Cruz en COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) y forma parte de la fundación CADACE (Centro Ambiental de Apoyo a la Ciencia y a la Ecología).
En 2019, desde la Secretaría de Ambiente, comenzaron a planificar distintos proyectos que se llevaron a cabo en el transcurso de la pandemia, en el 2020 y actualmente. Dentro de las políticas tomadas se busca llegar a las distintas áreas necesarias para el cuidado del medio ambiente, como la de residuos, el cuidado de animales, o el respeto por el espacio público; siempre apelando a la concientización y al cuidado.
Listado de recuperadores urbanos. Antes de asumir la gestión, se convocó a los distintos recuperadores urbanos y se creó una lista con los números telefónicos para llevar a cabo la entrega de materiales recuperables: “Los recuperadores urbanos, que si bien existen hace mucho, nunca fueron tomados en cuenta como aliados en esta tarea de recolección de los residuos”, comenta Silvina sobre la situación. Actualmente se encuentran 13 personas especializadas en diversas áreas, como la recuperación de frascos de vidrio, aparatos eléctricos y electrónicos, cartón, papel y envases plásticos, redes de mar, y madera. Es relevante recalcar que aquellos anotados logran generar su propio trabajo y dinero, y acceden a los beneficios otorgados por la secretaría a nivel nación. Por otro lado, dentro de esta ordenanza, se encuentran registrados y con CAM (Certificado Anual Municipal) los distintos comercios que deben dar registro de los residuos que generan y de lo que van a realizar con ellos.
Cuidado responsable de mascotas. Con la llegada de la pandemia, y en conjunto con el Centro de Sanidad Animal, se restauró el quirófano móvil y se recorrió los distintos barrios de manera itinerante. De forma gratuita se realizaron castraciones que llegaron a un promedio de 16 a 20 animales –perros y gatos– por día, con insumos que compraba la municipalidad. Asimismo, se ofrecieron servicios de desparasitación, vacunación y tratamiento antirrábico y de sarna. Si bien el servicio estaba planteado para gente de escasos recursos, no se cerraba a este sector y la gente que estaba interesada podía anotarse. De la misma manera, se ha generado una modificación en las ordenanzas; se eliminaron, agregaron y modificaron distintos artículos; y se aplicaron las leyes a nivel nacional que no habían sido adheridas al municipio: la de carreras de perros y maltrato animal.
Campaña de desmalezamiento. Desde hace años existe una antigua ordenanza sobre el mantenimiento de los frentes de las casas, libres de la cualquier maleza, pasto o suciedad. Ante esta situación, y en unión con la Secretaría de Servicios, “nosotros hacemos la concientización hacía cada persona y la policía ambiental va casa por casa, solicitando al vecino la voluntad de limpiar su casa”. Logrando ayudar al municipio y obtener una ciudad más limpia.
Trabajo educacional. La Secretaria trabaja en conjunto con jardines infantiles, escuelas, institutos terciarios y universidades. Allí enseñan y concientizan sobre la separación de residuos, la tenencia responsable de mascotas, el aprovechamiento del agua, reciclaje, y la fauna y flora autóctona.
Calendario ambiental e interacción con la población. Con la creación de un calendario que toma fechas destacadas del área y del ambiente caletense, se logró generar interacciones con otras organizaciones de la ciudad, como Barrios de Pie, el Polo Obrero –los cuales organizan planes para la limpieza de la ciudad– y con la gente: “Cuando empezamos el año pasado, y estábamos todos encerrados en marzo y con el tema de las hojas, empezamos con el tema de compostarlas. Empezamos a enseñarle a la gente”. La gente comenzó a interesarse en el compostaje, utilizando los residuos orgánicos, y en el lombricompuesto, que venía de la mano con un seguimiento online de la Secretaría.
Registro de transportistas. Todos los transportistas deben estar registrados y señalizados con letra y número, ya sea de contenedores (K), carga generales (G), o agua (C). Un caso destacable sucede con los contenedores –que deben tener la marca de la empresa a la que corresponde–: “si yo veo un contenedor que está en la vereda, yo completé, te llamé y no venís, la multa va para el dueño del contenedor”. El incumplimiento deberá ser notificado para poder concientizar del error y evitar generar más malestar.
Uso responsable del espacio público. Como ciudadanos responsables es importante dar cuenta del uso que le damos al espacio público y en la manera en que mostramos respeto. El fin es apelar a la gente a tomar conciencia y tener respeto por el uso compartido del espacio, un espacio común a todos.
Fundación YPF. Durante el 2020 y hasta el mes de junio del presente año, Ambiente formó parte de una capacitación gratuita sobre sustentabilidad ofrecida por una ONG de Buenos Aires, donde participaron otras organizaciones como la Fundación YPF. La parte final de la capacitación culminó con la creación de un proyecto propio llamado Fortalecimiento de la Comunicación de la Educación Ambiental: “Es un área en el que se está trabajando muy bien desde hace muchos unos años, yo lo he aprovechado muchísimos años como educadora ambiental que soy, solicitando el servicio de la persona que estaba a cargo de esa área”, comenta Silvina. Con este proyecto se buscó comunicar lo que sucede dentro de la secretaría, poder dar a conocer y educar y concientizar. Fue el primer proyecto elegido y por el cual fueron apoyados con un beneficio monetario.
Con una mirada puesta hacia el futuro, la Secretaría de Ambiente busca utilizar el premio otorgado por la Fundación YPF para obtener los recursos orientados no solo a la formación del personal, sino también para poder obtener el equipo tecnológico necesario para fortalecer el área de comunicación y educación. Además, buscarán poner el foco en la separación de residuos: “Es sumamente importante porque nosotros tenemos una mirada hacia 2022 donde vamos a iniciar con una recolección diferenciada”. A pesar de no poseer planta de clasificación de residuos, la intención es lograr que el recolector, en lugar de recoger los residuos domiciliarios todos los días, recolecte dos o tres días a la semana fracción seca: latas de aluminio, cartón, papel, plásticos, que estén limpios y movilizarlos a un centro de reciclaje.
Es importante tomar consciencia de los residuos que generamos, repensar la utilización de materiales como papel o plástico, y empezar a separar: “Llega un punto que te comenzas a cuestionar de dónde sale tanto papel, de dónde sale tanto plástico, tanto envoltorio, un montón de cosas que enrealidad te hacen pensar y cambiar la actitud”. Es el comienzo de un cambio.