Año 7 / Edición XL / Patagonia / 27-09-2021 / ISSN 2422-7226
Por La TerraPrima y el Equipo Editor del Observador Central
¿A qué se debe el cambio climático? Gases de Efecto Invernadero (GEI) =Aumento de temperatura= cambio en los climas
El planeta naturalmente posee cierta interacción armónica entre sus distintas partes: atmósfera, biosfera, geosfera e hidrosfera, así funcionando de manera sistémica los llamados gases de efecto invernadero existen naturalmente con la finalidad de templar la temperatura en el planeta, filtrando la energía calórica incidente del sol y así, propiciando un óptimo hábitat para las especies, incluída la nuestra. Lo que sucede cuando la constante emisión de estos gases se acumulan en la troposfera es que este efecto de energía que permea sobre la tierra se hace más intenso.
Particularmente el aumento de temperatura a escala global resulta incidente para la vida y los procesos naturales que se dan en la tierra.
El impacto del calentamiento global sobre la Patagonia ha ido en constante crecimiento las últimas décadas, según estudios realizados el aumento de la temperatura media ha crecido de 0,5% a 1% en la mayor parte de la región patagónica entre 1960 y 2010, observándose así la tendencia lineal de crecimiento y la marcada amplitud térmica anual registrada en varias zonas de la Patagonia, desde Neuquén hasta tierra del fuego, con máximas y mínimas extremas.
Análisis que determinan las consecuencias sobre el territorio patagónico muestran la reducción de caudales de los ríos, cambios en la dinámica de los sistemas naturales como resultado de la variabilidad de periodos fríos y cálidos, impacto en la polinización y reproducción de plantas autóctonas, deshielos tempranos con efectos en el régimen hídrico de la región, disminución de precipitaciones en toda la región y el aumento de la vulnerabilidad de especies nativas amenazadas. Otras consecuencias también suceden del lado trasandino donde la captación de dióxido de carbono en el océano, que baja el ph del agua aumentando la acidez de éste, traen consecuencias para especies invertebradas con estructuras de calcio como el kril, principal alimento de las ballenas, viendo interrumpido su desarrollo.
Analizando estos datos y tratando así de no caer en el nihilismo, es sabido que la acción del hombre desde la revolución industrial hasta la fecha ha sumado avances tecnológicos a pasos agigantados, sumado a esto la creación de necesidades para el consumo masivo, la producción en respuesta a este consumo y la consecuente generación de desperdicios, quedarían evidenciados como contraproducentes al modo de habitar el planeta de manera ecológica, en este sentido no estoy negando lo progresivo de los avances de la ciencia, sino que trato de indagar en los problemas de una población mundial que ha caído ciegamente a las necesidades de un consumo superfluo, mercantilizando aspectos de la vida nunca antes imaginados, creando necesidades en pos de la ganancia que irresponsablemente ha ido degradando al ser.
La crisis cultural que hemos avalado consciente e inconscientemente al vernos sumergidos en ella, es el testamento reflejo de la contaminación sobre las bases naturales que sustentan al globo. Sumados los impactos que podríamos ver en la tendencia del aumento poblacional sobre las ciudades y pueblos patagónicos, el transporte, y la mayor demanda de mercancía, serían consecuencias netamente negativas.
Concluyendo, a veces nos vemos envueltos en maneras de relacionarnos irracionalmente con la naturaleza, de este modo el escenario planetario que nos sustenta y nos recibe, es como señalan algunos maestros, el reflejo de nuestras relaciones sociales. A lo que a una escala global, podríamos ver transformaciones planetarias profundas e importantes, desde la Patagonia, donde no quedamos exentos de estos procesos globales. El calentamiento del planeta se hace notar.
Material externo de consulta: Portal web “troposfera sobre el calentamiento global” – documento del “Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera Cambio climático en Argentina”; tendencias y proyecciones Capítulo 8- Portal web “Los efectos del cambio climático en la Patagonia Argentina”, por Amigos de la Patagonia 17/07/2020- ”¿Cómo ha afectado el cambio climático en Patagonia chilena?”, National geographic, 24/09/19.