Año 7 / Edición LII / Santa Cruz / 20-12-2021 / ISSN 2422-7226
Por Javier Palma para el Observador Central
Hace décadas se viene advirtiendo un proceso de retracción de estos cuerpos de agua que abastecen las grandes urbes del Golfo San Jorge. La utilización del recurso ha motorizado el desarrollo de esta micro región entre provincias, sumado al crecimiento poblacional y las actividades antrópicas que parecen no tener control ni una prudente gestión, procesos que avanzarían en detrimento de este recurso estratégico para la sociedad y la biodiversidad de la cual depende también este frágil sistema.
En la actualidad la falta de suministro de agua que se hace presente en las localidades de Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, las cuales denotan una falencia del uso racional del recurso, tanto municipal como de la sociedad en su conjunto.
Las investigaciones demuestran que el balance hídrico, es decir lo que entra y lo que sale de agua, en décadas, da un saldo negativo debido principalmente a canales o tomas clandestinas de pobladores de la zona en un claro abuso del derecho; sumado a la desmesurada producción de combustible para satisfacer la insaciable demanda del creciente parque automotor de las urbes del Golfo y el país. Sin quedarse atrás, las indirectas y directas emanaciones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, se ven reflejadas en la disminución de las precipitaciones pluviales y níveas en las cuencas donde nacen estos cuerpos de agua.
En la imagen elaborada por el INTA, se observa al Colhue Huapi en su máxima alcanzada en el año 2006 con 76.978 hectáreas cubiertas, comparadas con el año 2015 en 19.845 hectáreas cubiertas, traducido a una disminución del 70% en las imágenes analizadas.
También se registran procesos naturales a los que se ven expuestos, como la radiación solar y la evaporación por acción eólica. El presidente del IPA (Instituto Provincial del Agua) mencionaba allá por el 2017, la pérdida de 60.000 mt3 por hora.
Evidentemente existe un riesgo alarmante sobre los espejos de agua de la región. En sí, la racionalidad con la que se los siga utilizando dará cuenta de que tipo de gestiones ambientales son competentes en el cuidado y el uso de estos bienes comunes.
Fuentes: Portal Digital: Aguas patagónicas: ámbitos Lago musters- Portal Digital adnsur: el IPA impulsa la micro medición del agua:2017- Portal Digital:Laizquierdadiario, Colhue Huapi: el lago del chubut que dejaron morir a manos del extractivismo- Portal Digital Observador central: Lago musters y colhué Huapi: conocer para preservar la biodiversidad.