Año 8 / Edición LV / Epuyén / 10-01-2022 / ISSN 2422-7226
Por Javier Palma para el Observador Central
Los incendios, las sequías, el cambio climático, la falta de educación ambiental y de medidas del Estado, son algunas de las cuestiones que afectan actualmente a la comarca andina.
Las sequías producidas por la falta de precipitaciones en la cordillera patagónica se han acentuado en los últimos años, a lo que se le suma la poca educación ambiental, lo cual produce un panorama que se repite periódicamente.
Los incendios forestales en la cordillera patagónica tristemente son un fenómeno usual, los cuales podrían ser mitigados en base a una buena gestión y participación ciudadana. El Estado debería tomar cartas en el asunto puesto que los expertos informaron que más del 77% de los focos de incendio son producidos en zonas circundantes a las áreas urbanas, entre urbanas y rurales. Esto podría inferirse del crecimiento poblacional de las urbes de la comarca ya que en dichas zonas es donde se gestaron incendios, tal como El Hoyo, y los alrededores de El Bolsón, Epuyén, Lago Puelo y Cholila.
Es menester destacar que las olas de calor de nada aportan al resecamiento de la vegetación, sumado al abandono del tendido eléctrico, el cual ha sido denunciado por vecinos de Epuyén debido a que, en días de calor, se sobrecalientan y provocan explosiones.
En base a las desalentadoras noticias de los últimos meses sobre la comarca, una habitante de la zona, miembro de una ONG que se encarga del cuidado ambiental, comentó las medidas y la toma de acciones concretas en respuesta a los incendios, sequías y cambio climático del lugar. Por una parte, informó que han estado realizando jornadas de regeneración, en las cuales se produce siembra y plantación de especies nativas en las zonas de Epuyén y El Hoyo, afectadas por los últimos incendios de marzo del 2021. La producción en tiempo y forma de semillas maduras juega un rol importante en la reforestación de la vegetación, posteriormente para su siembra en espacios óptimos que aseguren su correcto crecimiento, acorde a los sistemas naturales de la zona. También se trabaja en la divulgación del cuidado del bosque en las instituciones educativas, en pos del reconocimiento de especies nativas y goce consciente del bosque nativo.
Entre otras cuestiones, se destaca la importancia de las acciones colectivas ya que a partir de ellas lograron que, desde la administración municipal, sean provistos los medios necesarios para la clasificación y acopio de residuos reciclables en Epuyén, para su posterior recolección a plantas de tratamiento de la zona.
Fuente: Portal web de noticias “Infobae”: “Por qué se incendió la Patagonia: El problema es que se trata al fuego como a un enemigo y no se hace prevención con la gente”; “LRA 57 El Bolsón”: “Denuncian abandono de los tendidos eléctricos de Epuyén”.