Llevar a cabo un emprendimiento no es una tarea fácil. Mucho menos cuando este es el motor para promover y fomentar nuevas prácticas y valores en torno a una conciencia ambiental y social, capaz de articular sustentablemente nuestro mundo cultural con el mundo natural. En este sentido, conoceremos la experiencia de MVQ Bioplásticos, donde el respeto por el medio ambiente y la necesidad de educar en torno a estos valores son sustanciales para poder comprender la complejidad del mundo en que vivimos en pro del bienestar humano y de la naturaleza.
(Año 2/ Edición Nro. 61/ 31 de Agosto de 2015/ Comodoro Rivadavia).
MVQ Bioplásticos Patagonia nace en Octubre del 2013 como un emprendimiento que tiene como finalidad fomentar en nuestra sociedad los valores de la sustentabilidad y el respeto por el medio ambiente. En este sentido, Mariana Vergara Quindimil y Mariana Ré, representantes y co-fundadoras del mismo, a partir de un viaje que realizan a Italia, conocen una nueva forma de reciclado mediante la utilización de Bolsas Biodegradables-Compostables que contribuyen a disminuir los impactos ambientales de la degradación de residuos orgánicos producto de prácticas mecánicas y artificiales, que en la mayoría de los casos, resultan sumamente dañinas para el medio ambiente.
La característica diferenciadora de estas bolsas es que se encuentran realizadas con materia prima Mater Bi®, la cual es una novedosa familia de Bioplásticos certificados que utiliza componentes vegetales, tales como almidón de maíz, aceite vegetal y polímeros biodegradables que se obtienen de materias primas renovables.
De este modo, según explican las co-fundadoras de MVQ Bioplásticos Patagonia, estas bolsas permiten que los microorganismos actúen sobre los residuos orgánicos (restos de comida, frutas, verduras, etc.), degradándolos mediante un proceso natural y obteniendo un “compost”, el cual es un abono orgánico magnífico para la tierra pero, fundamentalmente, permite reducir enormemente la cantidad de basura; asimismo, esto favorece la reducción de los costos industriales de gestión y el impacto ambiental vinculado a los residuos no reciclables.
Promotoras de valores y prácticas sustentables
Si bien MVQ Bioplásticos Patagonia es un emprendimiento comercial, tanto Mariana Vergara Quindimil y Mariana Ré, sostienen que aquello que las incentiva y las motiva a llevarlo adelante es la posibilidad que tienen mediante el mismo de fomentar prácticas más sustentables y una conciencia ciudadana capaz de respetar y cuidar el medio ambiente no solo en beneficio de las generaciones actuales, sino también y fundamentalmente de las generaciones futuras.
En este sentido, en el año 2014 presentaron un Proyecto de Ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, el cual tenía entre una de sus finalidades fomentar nuevas prácticas que contribuyeran a reducir el uso de bolsas de polietileno u oxodegradables en la comunidad, ya que estas son sumamente contaminantes para el medio ambiente, no sólo por el tiempo que lleva su degradación, sino también porque para fabricarlas se consumen grandes cantidades de energía.
Sin embargo, más allá de los beneficios medioambientales que podría traer este Proyecto, por diversas razones burocráticas que parecieran esconder cierta falta de voluntad política para llevarlo a cabo, aún no se encuentra aprobado por quienes deberían fomentar en los ciudadanos prácticas de consumo que sean capaces de integrar el bienestar de la comunidad con el de la naturaleza y el ambiente.
No obstante, más allá de esta experiencia, las co-fundadoras de MVQ Bioplásticos Patagonia expresan que en la ciudad de Rada Tilly se está llevando a cabo una campaña que comprende el sistema de “Puntos Limpios”, el cual no solo se presenta como una alternativa al servicio de recolección domiciliaria habitual, sino que también se utilizan masivamente las Bolsas Biodegradables-Compostables que comercializa dicho emprendimiento, con la finalidad de separar diferenciadamente los residuos urbanos y proporcionarle a estos un proceso de degradación natural, así como también un reuso y distintas formas de reciclado. Lo cual se encuentra en total sintonía con aquello que intentan promover y fomentar Mariana Vergara Quindimil y Mariana Ré, sostienen que se debe “contribuir a reducir el impacto ambiental negativo de las acciones humanas mediante soluciones alternativas, usando productos surgidos de proceso productivos menos contaminantes”.
Algunas reflexiones…
Sabemos y dicen que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Ahora bien ¿En qué sentido queremos cambiar el mundo? Se supone que fomentando en las personas nuevas prácticas y valores que los conduzcan a mayores niveles de conciencia social, a una mayor integración entre nuestras prácticas y la naturaleza; o, mejor dicho, a nuevas prácticas que favorezcan articular sustentablemente nuestro mundo cultural con el mundo natural.
En este sentido, las co-fundadoras de MVQ Bioplásticos Patagonia sostienen que la existencia de dichas prácticas y valores en una comunidad se encuentran más allá de poseer determinada condición socio-económica; se trata, por el contrario, de una cuestión de educabilidad. De una educación y una cultura ambiental por parte de las instituciones de la vida social y civil, capaces de atravesar a la sociedad en todos sus sentidos. Capaces de generar un cambio de paradigma en donde podamos comprender holística e integralmente las interrelaciones entre los procesos sociales y naturales, donde no solo podamos garantizar nuestro presente, sino también el presente de las generaciones futuras.
Por el Equipo Editor de Observador Central.