Año 7 / Edición XXXIV / Santa Cruz / 16-08-2021 / ISSN 2422-7226
Con intervención del equipo editor del Observador Central
Se trató de un temblor de 7.6 en la escala sismológica de magnitud de momento (MW) a 63 kilómetros de profundidad en las islas Sandwich, al sureste de Argentina
Un fuerte sismo se registró la tarde del jueves pasado al sureste de Argentina y en las cercanías de las Islas Sándwich en el océano Atlántico. De acuerdo a la información proporcionada por el USGS de Estados Unidos, se trató de un terremoto de 7.6 en la escala sismológica de magnitud de momento (MW).
La emergencia está siendo analizada por agencias internacionales para determinar si es que representa una amenaza al generar posibles oleajes anormales en las zonas cercanas.
El terremoto se registró a unos 109 Kilómetros de la Isla Saunders, que pertenece a las Islas Sandwich del Sur, ubicadas a 2.000 kilómetros de las costas de la provincia de Santa Cruz.
Según la información del USGS, el fuerte temblor se registró a las 18:32:54 (UTC), alrededor de las 14: 46 hs hora Argentina, y a 63.3 kilómetros de profundidad.
Para medir la potencia de un sismo, el USGS utiliza la «magnitud del momento» (Mw), que está directamente relacionada con los parámetros del sismo (superficie y cantidad de deslizamiento en una falla). En esta escala abierta, un sismo que alcance una magnitud de al menos 6 es considerado como fuerte.
Por ahora, el NOAA, a través de su Sistema de Alerta de Tsunami, no reporta la posibilidad de la ocurrencia de un tsunami en las zonas cercanas o lejanas al epicentro, sin embargo, aún la información está en evaluación. También hubo un segundo temblor de de 5.9 Mw en la misma zona, cerca de las islas Sandwich del Sur.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió un boletín en el que señala que «las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile», sin embargo en Argentina, en las costas del Atlántico aún no se emitieron reportes. Poco después del primer temblor, se registró un segundo de 5.9 en la misma zona del Atlántico.
En la mañana del pasado viernes, se registró una de las réplicas más fuertes desde que ocurrió el temblor. Según el portal estadounidense USGS que monitorea los terremotos en tiempo real, la réplica en las Islas Sandwich fue de 6.3 en la escala sismológica de magnitud de momento (MW). Ocurrió a las 8:45 (hora argentina) y fue el movimiento más importante desde el primer sismo.
Previo a esta réplica hubo al menos otras 20 más, y luego de la de 6.3 ya se habían replicado otras dos más de 5.8 y 4.9 de magnitud.
Fuente: Portal web de noticias “La Opinión Austral” – 12/08/2021