Año 5 / Edición XV / Caleta Olivia / 26-05-2020 / ISSN 2422-7226
La iniciativa se viene desarrollando desde el área de Medio Ambiente de la provincia y ya se replicó en otras localidades del interior.
Se presentó esta tarde, la Campaña de Recolección de Hojas para Compostaje, en la ciudad de Río Gallegos. La Secretaría de Estado de Ambiente trabaja de manera articulada con los municipios y distintas organizaciones no gubernamentales para la concreción de esta iniciativa. La misma ya se concreta en Los Antiguos, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Río Turbio y desde hoy se suma Río Gallegos.
La jefa de la Agencia Ambiental del Municipio de Río Gallegos, Yamile Cortés destacó que en esta oportunidad están trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Estado de Ambiente, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz; y la organización “Quiero un Río Gallegos Limpio”, en una Campaña de Recolección de Hojas. “Esto implica de algún modo la separación de residuos en origen sobre todo de los residuos orgánicos, a los cuales podemos volver a utilizar”, agregó.
Cortés se refirió también a la importancia de la campaña. Al respecto, indicó: “La misma tiene que ver con la educación ambiental. A través de la interpretación ambiental tenemos una herramienta fundamental para el cambio de actitudes negativas y transformarlas en positivas”.
En relación a la entrega de las hojas, comentó que se solicita a los vecinos y vecinas de Río Gallegos que lleven exclusivamente hojas y que no estén mezcladas con otro tipo de residuos porque los mismos no se degradaran en el compost. “En los puntos de entrega se dispondrán bolsones para que los vecinos y vecinas que lleven las hojas en bolsas, puedan vaciar las hojas dentro de los mismos”, puntualizó.
Por su parte, Guadalupe Pinto, representante de la Agencia Ambiental Santa Cruz, expresó que desde dicha organización se apunta a trabajar en la comunicación y difusión de los eventos sustentables. “Estamos en otoño y la abundancia de hojas en el suelo es una problemática, ya sabemos todos lo que pasa cuando llueve y se inundan las calles. Una manera de trabajar esta problemática es juntando las hojas. Esta iniciativa surge a partir de la preocupación de los vecinos y vecinas en cuanto a la cantidad de hojas que son acopiadas o quemadas y no tienen una finalidad. Una alternativa que surgió para trabajar esta problemática es el compostaje en otoño”, explicó.
“La idea es que los vecinos y vecinas salgan a recolectar las hojas y que las lleve a los puntos de acopio para su compostaje. Son cinco los municipios que están trabajando con este evento y se trata de Los Antiguos, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Río Turbio y Río Gallegos”, detalló.
En cuanto a los puntos donde se recolectaran las hojas y podas de menor volumen, señaló que serán los siguientes:
- El invernáculo que se encuentra dentro del Gimnasio Municipal Lucho Fernández recibirás las hojas de lunes a viernes de 10:00 a 13:00.
- El Club de Jardinería, ubicado en Calle Costa Rica 2350, recibirá solamente los días sábados de 13:00 a 17:00.
- El Vaciadero Municipal estará abierto de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 para tal fin.
- Secretaría de Estado de Ambiente, sita en Sebastián Elcano 260, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00.
“Promoviendo este tipo de eventos, también se generan políticas públicas para mejorar no solo el ambiente sino también reglamentaciones para poder hacerlas viables”, concluyó.