Bajo el lema “Unión para vivir mejor” en las diferentes comunidades del ámbito provincial, se comienzan a definir nombres y posiciones de cara a las inminentes elecciones de Octubre. Observador Central se entrevistó con quien acompañará en una de las formulas locales a Eduardo Costa. De profesión Abogado, Heraldo Juan Nanni nos abre la puerta de sus oficinas para invitar a conocerlo nosotros y nuestros lectores como persona, más allá del candidato que deberá disputar la Intendencia de Caleta Olivia que hoy carece de absoluta y objetiva falta de gobernabilidad democrática.
(Año 2 /Edición Nro. 53 /06 de Julio/Caleta Olivia)
Caleta Olivia: amor a primera vista
Hace 23 años, más precisamente en abril de 1992, Heraldo Juan Nanni realizó por primera vez el recorrido que lo traería por la costa azul profundo del mar argentino hacia su nuevo hogar, Caleta Olivia. Tierra de augurante prosperidad, mucho trabajo y sacrificio para un hombre que desde Chacabuco (Provincia de Buenos Aires) se determinó a cambiar de vida. Era un día de sol, calmo sereno, rememora con cierta simpleza en sus ojos. Admirado porque no encontró lo que le comentaban de la indómita Patagonia, nos relata que el sentir de ese día quedó grabado a fuego, sobretodo por la presencia del mar. Ya no podría pensar en otro lugar para vivir. A partir de allí, comenzó a ejercer su profesión como Abogado, a formar una familia, a forjar un futuro.
Miembro de una familia tradicional de Chacabuco, con hermanos algunos con la misma profesión. Nos relata nuestro entrevistado que a pesar de haber mejorado su calidad de vida sintió ese desarraigo, esa sensación de soledad que muchos de nuestros pioneros también han tenido. Aunque asegura, con esperanza y determinación que al final todo sacrificio depositado en una cultura del trabajo rinde sus frutos.
Participar para cambiar
Cuando consultamos acerca de su pertenencia política, nos argumenta “Soy radical de cuna. Allá por el año 1982 fui estudiar a La Plata. Después de la Guerra de Malvinas y apareció Alfonsín. Me enamore de él”. Nos relata asimismo que durante sus años de estudiante universitario militó en Franja Morada y estuvo afiliado en la Unión Cívica Radical durante muchos años para luego sumarse a las filas del socialismo.
Heraldo Nanni, comenzó a perfilarse como figura en el campo de la política a partir del año 2011. Dónde por primera vez se postuló como candidato a Diputado por el Pueblo. Recuerda que quedó en tercer lugar con 2050 votos y con humildad admite “fui el tercero más votado después de Alexis Quintana y Eugenio Quiroga!”. Cuando se le pregunta por qué se desafilió de las filas del partido radical, admite “Somos diez, y nueve nos peleamos”.
En una charla amena, nos comenta cómo a partir del año 2003 fue que comenzó a trabajar junto al socialista Walter Cifuentes, con quien se fue involucrando en el campo de la militancia política. “Y si bien, posteriormente a las elecciones del 2011 me mantuve ausente de la política, fue hasta el año pasado que Eduardo Costa me convoca para participar desde su sector. Luego de varias reuniones y encuentros de trabajo me pregunta ¿En qué te gustaría? Responde, hasta con cierto desinterés ¡El que haga falta! Y así, fue que el aspirante a ser próximo Intendente sostiene “me sumé al proyecto de Eduardo Costa”.
Nuestro entrevistado afirma con cierta humildad “Yo no soy político. Pero no me gusta la condición en que está la ciudad que vivo”. Acto seguido nos indica que es por vocación que se deben hacer las cosas, desde el trabajo, con ganas, agrega “Se han administrado muy mal. Nos gobernaron endeudándose. Además considero que hay una necesidad urgente de ver caras nuevas, no contaminadas. Con la cantidad de empleados que tiene el municipio, se ha producido un esquema que es insostenible”.
Le pregunto entonces ¿Por qué quiere gobernar ante un panorama así? Es contundente en su respuesta: “Nunca vi a Caleta Olivia así. No me gusta. Podemos vivir mejor». De esta situación se sale con al menos dos años de trabajo. Y aunque la preocupación mayor es el pago de los salarios (como preocupación inmediata) tendremos el apoyo desde provincia con Eduardo Costa y así podremos administrar, optimizando el recurso humano. Sobre todo porque hay que cambiar la situación de una gran cantidad de empleados que no trabajan y cobran”. Prosigue: “se debe poner fin a la ‘cultura del no pago’. Por ello, el cambio cultural debe venir acompañado de una optimización, pero además se deben mejorar los espacios. Hay mucha gente que no quiere colaborar, para ello debemos recuperar el entusiasmo”.
Una mirada sobre Santa Cruz y el desafío de Octubre 2015
En otro tramo de la entrevista, acerca de su percepción de la política a nivel provincial y nacional nos comenta: “cuando nos hablan de la ‘Década ganada’. Me despierta cierta antipatía esa frase, cuando en la realidad, los que más ganado en estos diez años fueron los bancos. Parece una tomada de pelo!”. Reflexiona asimismo que cuando el Kirchnerismo gobernó la provincia de Santa Cruz se desarrollaron en mayor cantidad y grado relevancia Obras Públicas que cuando estuvieron en la Presidencia. De alguna forma nos expresa que siente como una especie de ‘abandono’ hacia esta tierra argumentando no entender como con dos Presidentes Santacruceños no tenemos cosas que son de vital importancia como, por ejemplo, agua en la ciudad. Prosigue, con aire sereno y pausado “No entiendo por qué Cristina y Néstor nos han castigado tanto”.
Pensando en las próximas elecciones, interrogamos ¿Cuáles considera son sus principales adversarios en la contienda electoral? Nos relata que hasta ahora se han anunciado del Frente para la Victoria la actual Senadora Nacional María Ester Labado, el Diputado Provincial Rubén Contreras; pero que además por un Partido Vecinal de la UCR Facundo Prades manifestándose la intencionalidad por parte de algunos Concejales de los diferentes bloques como Maqui Aybar, Juan Acuña Kunz y Juan José Naves.
Unidos para “Vivir mejor”
Heraldo Nanni, nos sorprende en sus declaraciones: “hubo una guerra durante estos tres años y medio. Entre intendencia, concejo, gobernación. Hay que parar la pelota. Aunar criterios (para todo el mundo). Se debe terminar la mezquindad, porque eso también se transmite a las jóvenes generaciones. Para todo hay un límite, no es posible que se digan lo que se dicen y al día siguiente siguen como si nada. Los políticos se matan, y esa violencia verbal, también se transmite entre los más chicos. El único camino que nos queda, es por medio de la educación, pero no solo desde la familia, sino también desde el Estado”.
Resulta categórico “Yo no soy político” le preguntamos sin reservas ¿Y qué tiene usted para ofrecer a la ciudadanía que lo distingue? Decididamente responde “Capacidad de administración, responsabilidad, trabajo y compromiso. Por ello Eduardo Costa tiene que ser la opción de cambio para los jóvenes y la política. Hay que establecer prioridades, nuestra ciudad hoy esta devastada”.
Ya casi, finalizando me regalo un pensamiento de volver al comienzo. Imagino ese otoño de sol, arribando a una ciudad llena de luz, esperanza y progreso. Me dejo llevar, pensando en el amor infinitamente eterno de un buen padre que lucha por sus hijos, a pesar de las adversidades de la vida. Trabaja, anhela y está dispuesto a sacrificar un espacio de comodidad con el sueño urgente de volver a ver a esta ciudad florecer durante las próximas estaciones, sin odios, tal vez más unidos y viviendo mejor.
Por Melva Rodríguez para Observador Central