(Año 2/ Edición Nro. 66/ 05 de Octubre de 2015/ Caleta Olivia)
Jaime Durán Barba y Santiago Nieto enseñaron tres lecciones en el arte de la guerra criolla durante campañas electorales:
- Cuando vaya usted perdiendo ataque a quien tengas mejores chances de ganar, así usted aparecerá compitiendo con el potencial ganador y hará creer a la opinión pública que es usted primero o segundo en los resultados electorales.
- En el tramo final de la campaña electoral ataque al adversario que tiene mejores posibilidades de ganar con temas irracionales, pero que apelen a los sentimientos y emociones profundas de la sociedad. Acúselo de cualquier cosa, pero acúselo. Así el deberá ocuparse en defenderse y usted podrá mostrarse como moralmente correcto.
- Golpee lo más directamente posible a su adversario o su entorno.
Existen muchos ejemplos en la Argentina que pueden servir para ejemplificar estos preceptos de la guerra política. En la provincia de Santa Cruz los grandes ejes de varias campañas de Gobernadores, Diputados, Intendentes y hasta Concejales concentra la cantidad de casos para un Record Guinness de descalificación y usted señor lector podrá hacer un ranking para cada categoría.
Pero quien se anotó en todas las categorías de ataque fue el Escribano Fernando Fabio Cotillo. No sólo en la gestión de José Manuel Córdoba fue permanente objeto de acusaciones desde los hombres cercanos al riñón de Máximo Kirchner, de Cristina Fernández; sino que ahora sus adversarios locales –incluido en off el propio Intendente del Frente para la Victoria- redoblan la apuesta para mancharle su campaña política y con ello la de la propia candidata a Gobernadora Alicia Kirchner.
Lo cierto es que las encuestas lo posicionan como uno de los favoritos para ocupar la Gestión Municipal, por ello todos sus adversarios disparan directamente sobre su persona con el claro propósito de liquidar sus antecedentes de Gestión realizada entre el año 2003 y 2011.
Mostrarlo como moralmente impresentable se ha convertido en un clásico y todo indica que hasta el 25 de Octubre del 2015 veremos un carnaval de acusaciones para atraer la desconfianza del electorado.
Esta semana se intentó presentarlo como cómplice de una maniobra corrupta asociada con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Fundación “Pensar Santa Cruz” que lidera Cotillo.
Lo que no podrá constar en la opinión pública es que la Fundación tiene como política constante actuar en todo el territorio de Zona Norte y fundamentalmente complementando acciones que no realiza el Estado en casos de Instituciones con problemas de Personería Jurídica o aquellas que teniéndola atraviesen diferentes tipos de dificultades para complementar los estrictos expedientes que conforma cada intervención del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El mecanismo ministerial suscribe Convenios con múltiples organismos, ya sean públicos o privados, en los que se establecen una asignación específica de recursos de acuerdo al Proyecto solicitado. En la Zona Norte de Santa Cruz, donde actúa la Fundación “Pensar Santa Cruz”, ésta gestiona ante el Ministerio de Desarrollo Social, a partir de identificar necesidades de organizaciones que pueden o no poseer personería jurídica.
En el caso del Hospital de Pico Truncado, el relevamiento y las necesidades fueron hechas junto a su Director, médicos y empleados. Luego se hizo el pedido que fue elevado al Ministerio, quién instrumentó un convenio con la institución, mediante la cooperadora en este caso, para que luego el depósito de los fondos, compra, entrega, acta de entrega y rendición fueran normalmente documentados.
En el caso particular la Cooperadora no tenía la documentación necesaria para suscribir el convenio para lograr de manera rápida adquirir los insumos. Fue, en este caso donde se le solicita desde el Ministerio intervenir –por parte de la Fundación- para agilizar la ejecución del trámite y concretar las demandas.
Dada la situación, que exige explicar para evitar entrar en la agenda de la oposición a Cotillo, la Fundación solicitó al Director del Hospital, o a quien este designe, y al Presidente de la Asociación Cooperadora y a los Concejales de Pico Truncado que una vez que se suscriba el Convenio con el Ministerio, y que los fondos hayan sido depositados, ellos mismos acompañen a los miembros de la Fundación y del Ministerio para adquirir todos los elementos solicitados.
La pregunta de rigor, ¿Cuántas explicaciones más deberá realizar Fernando Cotillo para evitar entrar en la regla del arte del ataque electoral? Ni el alto vacío de gobierno comunal, ni el abandono de los servicios básicos del Estado, más los silencios de los Concejales de la oposición sobre la ventas de tierras públicas a manos de una empresa privada no bastarán para colocar al escribano en una tormenta perfecta que le cambie la agenda de la propuesta a la agenda de la defensa.
Por el Equipo Editor de Observador Central