Pasada la Convención Radical que autorizó las alianzas electorales y con el revés legal que le exigiría competir con el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria en la fórmula de Gobernador, Eduardo Costa se prepara para competir contra dos adversarios que presentará el Gobierno Nacional. El líder radical se apresta por tercera vez a disputar la Gobernación de Santa Cruz en el corazón del territorio Kirchnerista. Observador Central pudo acceder a entrevistarlo para compartir con nuestros lectores su punto de vista sobre sus posibilidades reales de llegar al poder y fundamentalmente por qué propone “cambiar para crecer” y” vivir mejor” en esta tierra patagónica que ha disfrutado todas las mieles del Estado Nacional en los últimos años.
(Año 1 / Edición Nro. 42 / 20 de Abril de 2015 / Provincia de Santa Cruz).
Observador Central (OC): Usted es la tercera vez que intentará llegar al Gobierno Provincial… ¿Tiene chances reales de poder Gobernar Santa Cruz o sólo se trata de una utopía?.
Eduardo Costa (EC): Somos claramente conscientes que estamos ante una asimetría absoluta en la lucha por el poder. Estamos compitiendo con la construcción política más grande de la República Argentina y de la historia de Santa Cruz. Estamos en desventaja en cuanto a recursos que movilizará el partido gobernante durante la campaña política, ante la potencia comunicacional que dispone, y fundamentalmente, en cuanto al dinero que se requiere para una campaña electoral en estas condiciones de desigualdad.
Pero también somos conscientes que tenemos una chance: la confianza de la gente y una sociedad cansada, hastiada de que no le solucionen sus problemas diarios como la falta de agua, de servicios públicos, de abuso del poder. Una sociedad agotada de funcionarios políticos que se sirven del Estado y no al revés.
Estamos representando a una ciudadanía cansada de una forma de gobernar, con un modelo de Estado ineficiente e ineficaz. No se puede entender cómo persisten y se agravan los problemas urbanos ante tantos millones de recursos económicos que se gastan y que no solucionan los problemas de la gente. Por ejemplo, no se puede entender que en Caleta Olivia hay emergencia hídrica y las cloacas rebalsan en distintas zonas de la ciudad sin servicios públicos mínimos que le aseguren una calidad de vida digna a las familias que viven allí.
Creemos que el Modelo de Estado actual está agotado. La cultura de la política se sirve del Estado, pero el Estado no está para solucionar los problemas de la gente. Nosotros queremos un Estado que ayude a los sectores populares, a los más humildes a los que menos tienen.
OC: Pero fíjese que uno de los temores que existe en la sociedad es que si usted llega al Gobierno terminaría con todos los derechos sociales adquiridos. Que eliminaría lo mejor que ha hecho el Gobierno Nacional y que además ni siquiera tiene un equipo sólido para gobernar. ¿Esto es tan así?
EC: Mire. Nosotros somos claramente conscientes de esas patrañas electoralistas que se utilizan para descalificar. Contamos con equipos técnicos y políticos trabajando en todo el territorio de Santa Cruz relevando la realidad, y trabajando con las situaciones particulares de cada pueblo y ciudad. Nada de lo que nos acusan vamos a hacer. Es más, todo lo contrario. Es cierto que vamos a innovar por que por eso nos van a votar, pero también es cierto que no podemos destruir los derechos sociales ya adquiridos por los ciudadanos.
Vamos a gobernar con lo que existe, con los Programas Sociales que están bien diseñados, pero la única diferencia es que los vamos a hacer funcionar.
Se nos acusa también que vamos a eliminar la Caja de Previsión Social, que vamos a echar del Estado a la gente, que no seremos capaces de asegurar la gobernabilidad, etc. Todas esas acusaciones son argumentos para infundirles temor a los trabajadores del Estado.
Y en cuanto a la gobernabilidad, pueden estar seguros que desde el punto de vista de la gestión, no somos ningunos improvisados. Contamos además con muchos sectores independientes y muchos otros cuadros del peronismo que quieren hacer valer los principios de la justicia social que hoy están siendo salvajemente vulnerados.
OC: ¿Qué significa el eslogan de la campaña que parece prometer “vivir mejor”?
EC: Ya le dije anteriormente. No venimos a destruir lo que existe, venimos a ponerlo en funcionamiento e innovar en determinadas materias. Creemos sí, que debemos encarar un cambio cultural y social en la forma de actuar a través de las políticas públicas. Por ello, creemos que la educación y la cultura son herramientas fundamentales de cualquier transformación que encaremos.
Necesitamos sencillamente refuncionalizar el uso del espacio urbano de nuestras comunidades y la forma en que brindamos hoy el servicio de las políticas públicas desde el Estado. Necesitamos que el Estado esté al servicio de la gente, de los jóvenes, niños, mujeres, nuestros mayores y no al revés.
Le comento a modo de ejemplo una idea en la que ya estamos trabajando. Se trata del diseño y puesta en funcionamiento de infraestructura necesaria para institucionalizar Núcleos de inclusión social, cultural y educativa en cada pueblo y ciudad de Santa Cruz. Imagínese un lugar en dónde todas las edades puedan encontrarse en un mismo espacio para atender las necesidades de servicios que debe brindarle el Estado.
Los núcleos combinan servicios sociales al alcance de las necesidades de las personas. Son un espacio de desarrollo de oportunidades para emprender, socializar y educarse. Deben ser construidos a partir de una arquitectura definida por los propios ciudadanos de cada comunidad y con un sentido paisajístico que incorpore la naturaleza y el verde circundante a ese espacio de encuentro. Debe dar deseo y motivación de estar para querer asistir. En ese sentido estamos trabajando para organizarle de manera más eficiente los servicios de los Programas Sociales que ya existen y que deben estar para servirle al ciudadano.
OC: En la Argentina en general y en Santa Cruz en particular, pareciera que está mal visto que un empresario haga política para llegar al gobierno ¿Qué tiene para decir al respecto? ¿Cómo se hizo empresario? ¿Qué lo motivó a involucrarse en la política?
EC: Yo me hago empresario viniendo de la cultura del trabajo junto a mis padres y familia, no me he hecho empresario sirviéndome desde el Estado. Mis padres toda la vida trabajaron. Mire, le cuento un pedacito de mi historia familiar. Mi padre conoce a mi madre en Puerto Deseado donde él trabajaba como telegrafista del Correo. Luego en los ‘60 se mudan a Río Gallegos donde mi madre trabaja hasta jubilarse como empleada común de la Cámara de Diputados y mi padre se hace estibador en el Puerto.
En el año 1974 mi padre logra instalar una ferretería y luego un corralón de materiales de construcción que perduró hasta en entrar en crisis económica el año ’87 cuando yo ya había retornado de estudiar en la Universidad. ¿Por qué entramos en crisis? Porque el intendente de ese entonces: Néstor Carlos Kirchner, nos pidió que nos sometamos a su sistema de proveedores o perderíamos toda posibilidad de venderle al Estado.
En ese momento elegimos nuestra libertad y nos preguntamos ¿Cómo crecer? Y para eso inventamos el Hipertehuelche. Lo cual en principio no es ninguna novedad. Simplemente nos propusimos cambiar la manera de vender, innovamos. Para ser más exactos, comenzamos a ordenar la forma en que les presentamos los productos a nuestros clientes.
En plena circunstancia de ostracismo político y aislamiento comercial, comencé a involucrarme en el gremialismo empresarial y lo hice desde la Federación Económica de Santa Cruz, y es desde allí como llegamos a la política. Lo podemos explicar y justificar.
OC: Y en lo económico ¿Qué está proponiendo para construir una política económica al servicio del Estado y de los ciudadanos?
EC: En primer término, debemos entender que estamos ante un modelo de economía de Estado donde el funcionario llega al Estado para hacer negocios y no para utilizar los ingresos que provienen de los recursos naturales para solucionar los problemas de los ciudadanos. Se ha naturalizado de tal forma la corrupción que solemos escuchar decir “sí, roban pero hacen…”. ¡Eso no es cierto! Que roban para hacer es cierto, pero los que roban no lo hicieron.
Por nuestra parte, estamos trabajando para insertar a Santa Cruz al mundo y lo hacemos pensando en que la riqueza que generen los recursos naturales esté al servicio de los ciudadanos. Hoy disponemos de una economía diversificada a partir de una matriz productiva que tenemos el deber de potenciar. Debemos darle valor agregado a los recursos naturales. Piense, por ejemplo la situación por la que atraviesa Caleta Olivia.
Cuando debería ser el eje central de la Zona Norte y el centro organizador de un Clúster a partir del petróleo, el turismo y de potenciar por ejemplo, sus playas.
Creemos que en una época dónde se impone la sociedad del conocimiento y la economía del conocimiento, por eso la innovación y la creatividad deben ponerse al servicio de nuestros habitantes, por ejemplo, del emprendedor. Necesitamos que esa inserción al mundo que estamos proyectando se vincule con las necesidades y posibilidades reales de los ciudadanos. Por ello, la educación y la cultura son fundamentales en nuestra visión de gobernar y transformar Santa cruz a partir de la cultura del trabajo.
OC: En lo estrictamente político. ¿A usted se lo acusa desde sus propias filas de tener un perfil personalista y el propio Facundo Prades -que viene de cuna radical- pareciera tener muchas dificultades para relacionarse con usted?
EC: Esa es una acusación que usted reproduce y viene de ciertos actores del peronismo que lo usan para desacreditarme por quienes no conocen la forma de organización de nuestro partido. Fíjese por ejemplo, hemos tenido una Convención Radical en Pico Truncado recientemente, allí todos hablan, todos opinan y votan. Son Convenciones democráticas de toma de decisión. No son simulación o teatralización de un congreso partidario.
Y en cuanto a las dificultades, por supuesto que hay tensiones. Pero lo que tenemos en común con Facundo Prades de Caleta Olivia y con otros líderes dentro del partido radical es que pensamos diferente. No hay uniformidad de pensamiento. Siempre van a existir juegos de tensión y de eso se trata la política, es cierto que hay coincidencias posibles y diferencias permanentes, pues un partido político está para transformar la realidad y en ese afán de transformar hay formas diferentes de ver y entender.
OC: ¿Pero esa intención de buscar gobernabilidad con acompañamiento del peronismo no explica cómo terminó en una Alianza Electoral con Mauricio Macri del PRO?
EC: Yo le mencione más atrás que en el radicalismo nos regimos por nuestras Convenciones que deciden,entre otras cosas, las estrategias electorales. La Convención Nacional del Partido Radical definió acompañar al candidato del PRO. Nuestra representación del Distrito Patagonia tenía como mandato construir un frente electoral con Massa, un frente con peronistas y radicales y perdimos. Pero seguimos construyendo.
El Encuentro del 17 de Abril en Río Gallegos siguió esa línea de pensamiento y acción. La presencia del peronista Julio Bárbaro y el sindicalista de UATRE Gerónimo «Momo» Venegas, muestran esta conducta. Allí, peronistas y sindicalistas apoyaron nuestra candidatura a la gobernación. Y también hay muchos militantes del propio peronismo que por temor a perder sus puestos laborales, o las ayudas que reciben de determinados programas sociales, hoy no se muestran pero quieren que las cosas cambien y esperamos que nos acompañen.
OC: De llegar al poder… ¿Cómo será su gobierno?
EC: No queremos un gobierno de choque que libere la violencia al libre albedrío y los ciudadanos no se sientan seguros porque desde el Estado Provincial se les dice que no se les puede garantizar la seguridad. La sociedad necesita un gobierno moderado que le solucione los problemas; que les brinde mecanismos de solución a sus necesidades y que la política sea llevada a la práctica no a los negocios.
OC: Finalmente… ¿Usted cree realmente que la ciudadanía va a favorecerlo en las urnas ante semejante asimetría de poder con la que deberá enfrentarse o se trata sólo de un sueño?
EC: Mire, tenemos en nuestra filosofía de vida incorporada la utopía cómo guía de la acción. No podemos dejar de soñar porque morimos. Sueño con un mundo y una sociedad mejor. Pienso y actúo en consecuencia. Quién conduce debe gestionar y para gestionar hay que conocer e interpretar la realidad. Venimos, no hoy, interpretando la realidad de lo que le está sucediendo a los ciudadanos de cada barrio de Santa Cruz.
Por el Equipo Editor de Observador Central