Gustavo “kaky” González. “Frente para la Esperanza”
En abril del año 2015 asumió la presidencia el joven militante del “Frente para la Esperanza” y con ello por tercera vez el Intendente de Puerto Deseado perdía políticamente la presidencia del Concejo. Sus propios concejales habían decidido alejarse definitivamente en el año 2012 de él, pero no del sector del peronismo local. En esta nota recorremos algunos detalles que clarifican fundamentos del por qué una comunidad gana en calidad institucional con la presidencia de la principal línea política opositora en el último año de gestión.
(Año 1/ Edición Nro. 46/18 de Mayo de 2015 /Puerto Deseado). Nos encontramos con Gustavo “Kaky” González quien hace poco menos de dos meses se ha convertido en el Presidente del Cuerpo Deliberativo producto de un Acuerdo Político realizado con dos de sus pares (Pablo Rapetti y Miryam Alonso).
Para aquellos que leen más allá de las fronteras de Puerto Deseado, conviene precisar que Gustavo desde lo personal es un joven nacido y criado en Santa Cruz, se desempeñó principalmente en el sector de la actividad portuaria y como destacado corredor de automovilismo.
Desde el punto de vista político es heredero natural del “Frente de la Esperanza” de su localidad y principal referente del “Frente para la Victoria” a nivel nacional y provincial. Desde ambos espacios políticos se ha destacado en estos últimos años por sostener la militancia local, gestionar para sus vecinos y dar pruebas de ser un potencial constructor de política e institucionalidad.
Este último aspecto ha sido especialmente puesto a prueba a propósito de la dinámica que venía trayendo desde el punto de vista institucional el Concejo Deliberante de Puerto Deseado hasta antes del año 2012. Por ello le preguntamos inicialmente: ¿Cómo encontró la Institución del Honorable Concejo Deliberante al momento de asumir sus funciones?
“Asumí en la continuidad de un proceso pactado de fortalecimiento de la institución allá por el año 2012 principalmente en estos últimos años con los concejales Pablo Rapetti y Miryam Alonso. Asumir con la documentación económica y administrativa en orden es reconfortante. Además de saber que los cinco concejales compartimos una visión común ante temas del Estado tales como la minería, el agua, el desarrollo local y la planificación urbana”.
Ud. Asume la Presidencia de este Concejo siendo la principal referencia de oposición del Intendente Luis Ampuero. ¿Cómo llegó a este lugar? “Sencillamente y como le dije recién todos los concejales compartimos una visión común sobre el Estado y Puerto Deseado. En un primer momento (2011) partimos de una minoría de tres concejales del Intendente Ampuero y 2 del Frente para la Esperanza, o sea yo y Ana María Parejas, vivimos producto de los mecanismos institucionales instalados y la relación que planteaba el ejecutivo toda una etapa de rispideces: luego nos empezamos a conocer primero como personas, luego desde las diferencias políticas, es desde entonces que venimos acordando trabajar dentro de un marco de discusión los temas que son prioritarios para la comunidad como tierras, agua, administración de recursos económicos, la minería, la relación institucional con el poder ejecutivo de manera transparente y no desde un lugar de escribanía”.
Más adelante agregó “debo decir también que desde lo práctico llegue a ser Presidente con Acuerdos de llevar responsablemente temas de Estado en la función legislativa y por respeto a la Concejal Alonso que desde el año 2007 su propio sector al que pertenecía le negaba la posibilidad de ser Presidente”
¿Cuáles son los principales lineamientos políticos- legislativos que espera impregnarle a su gestión de este año? “Dar continuidad a los temas fundamentales de la ciudad y que no han sido abordados seria y sistemáticamente desde otros espacios institucionales, me refiero por ejemplo al Comité del Agua que se ha logrado institucionalizar desde el Consejo y en el que participan todos los representantes del Estado, la empresa minera, Servicios Públicos y asesores externos que como el geólogo Carlos Ferrari, ha estado disponible ad honorem cada vez que su pueblo lo necesito para cuidar sus intereses”.
“De la misma manera esperamos seguir trabajando por una mayor transparencia en el eso de los recursos públicos de acuerdo con la Ley Nro. 55, esperamos poner en vigencia una ordenanza de tierras transparente y justa para los vecinos; seguiremos con la Comisión de Licencia Social de la Actividad Minera del área de influencia de Puerto Deseado; seguiremos generando condiciones para poner en marcha la Agencia de Desarrollo, y esperamos seguir haciéndolo con una visión compartida con todos los concejales, pues si varias de estas acciones no son Proyectos míos pero sí de la comunidad y allí debemos ejecutar, impulsar y no frenar tal o cual proyecto, por el sólo hecho que no sea del Presidente del Concejo Deliberante”.
¿Cómo es la relación de usted con el poder ejecutivo? “Es una relación normal e institucional, pero desde la diferencia. En una primera etapa fue más difícil cuando el ejecutivo intentó tomar unilateralmente los fondos del Acuerdo Social Minero y busco transferirlo a un grupo específico de amigos bajo la forma de créditos. Esta y otras acciones sirvieron para unificar a los cinco concejales en una misma visión de esos fondos que habían sido creados para infraestructura, educación y desarrollo y no para favores. Fue así como surgió la inversión en estudios superiores y mejora de la situación del agua como eje del desarrollo de nuestro pueblo.
¿Cómo imagina un deseado del futuro? Gobernado responsablemente, con las instituciones respetadas, un Deseado pujante con mucha educación, sin drogas, industrializado, sin problemas de desocupación, una ciudad limpia, ordenada y trabajando para cambiar la historia. En fin un Puerto Deseado con “Esperanza”.
Por equipo editor Observador Central