La Universidad Nacional de la Patagonia Austral vivirá elecciones políticas para las Categorías de Rector, Decanos y Cuerpos Colegiados. Su actual Rectora, Eugenia Márquez lleva más de dos décadas en el poder político y no puede renovar su mandato estatutariamente. Es de público conocimiento que intentará delegar su poder a través de su Delfín Hugo Rojas, a la vez que buscaría ella abrigo en el regazo de Alicia Kirchner en las listas de Diputados Provinciales. Quien le disputará el Rectorado es Alejandro Súnico, actual Decano de Río Gallegos (foto de portada); si bien goza de simpatía de los “K” y de otras fuerzas políticas, su mayor debilidad estriba en su estricta concentración en la agenda universitaria. Así las cosas, los claustros deberán definir entre el heredero de la Rectora –el cual representa la continuidad del modelo de Universidad- y el actual Decano de Río Gallegos que propone un Proyecto Universitario con énfasis en la democracia interna y con marcado impacto en el Territorio de Santa Cruz.
(Año 2/ Edición Nro. 57/ 03 de Agosto de 2015/ Río Gallegos). En el mes de Octubre de 2015 la UNPA también será escenario de elecciones políticas en sus claustros. Dicho mes, Docentes, Auxiliares, Alumnos y Cuerpo No docente asistirán a las urnas para renovar autoridades democráticas en las figuras de Rector, Decanos y representantes en los distintos Cuerpos Colegiados. Actualmente, la rectoría está presidida por la Analista en Sistemas Eugenia Márquez, mientras que los Decanatos de las Unidades Académicas lo detentan: el Dr. En Geología Alejandro Súnico en Río Gallegos, ADES Daniel Pandolfi en Caleta Olivia, la Prof. Claudia Malick de Tchara en Puerto San Julián y el Prof. Marcos Oyarzún en Río Turbio.
La Universidad pública ha transitado una trayectoria que la transformó de Instituto a Universidad Federal y luego a Universidad Nacional. Saltó de status en pleno contexto neoliberal de los 90’. Hoy se encuentra en plena expansión de carreras en las distintas áreas de conocimientos y disciplinas y posee un presupuesto anual estimado de varios millones de dólares, impartiéndose a través de la modalidad de carreras presenciales y de educación virtual. Esta última, si bien posee una serie de atributos positivos, es uno de los aspectos a debatir, pues entre los académicos con carrera no logran entender el ejemplo de la Unidad Académica de Puerto San Julián donde han resultado desguazados los recursos profesionales locales en favor de un modelo de “factoría”.
Por otro lado, la UNPA recientemente fue atacada desde el diario La Nación a través de una investigación que mostraba la excesiva inversión universitaria por cada alumno que lograba recibirse. La Rectora replicaría esto en un acto de derechos humanos, con la presencia de Estela de Carlotto en Caleta Olivia, aduciendo a una defensa de la educación pública, gratuita e inclusiva. En este sentido, sostuvo que “no se podrían establecer líneas de comparación entre sistemas universitarios de las grandes ciudades, con la de nuestras comunidades”.
Lo cierto es que su Actual Rectora construyó su poder en la Universidad presentándose como clara exponente Anti Néstor Kirchner. Actualmente las reglas estatutarias le impiden una tercera reelección; lo mismo sucede con los Decanos de Río Gallegos y Caleta Olivia. Este último, Daniel Pandolfi, si bien habría intentado una tercera reelección, ha sido su propia promotora Eugenia Márquez quien lo habría limitado a efectos de evitar un escándalo en la Justicia Federal que la salpicara en la opinión pública.
Así las cosas, en las elecciones que están a la vuelta de la esquina, una bisagra en la historia institucional de la Universidad Santacruceña podría llegar a ocurrir, pues por primera vez en la historia institucional en las elecciones internas de la universidad se involucrará la política partidaria externa, por primera vez en la historia institucional los docentes, auxiliares, alumnos y no docentes tienen en sus manos la posibilidad de redimir dos proyectos universitarios bien distintos entre sí.
Desde lo estrictamente Universitario, las diferencias parecen organizarse en torno a tres ejes: el manejo presupuestario, el modelo de organización del poder político y su impacto en el territorio; y la carrera académica. El primero de estos temas ha dado lugar a una intrincada disputa interna en la que Alejandro Súnico viene intentando demostrar el uso político de recursos Universitarios que viola todos los sistemas de auditorías nacionales; mientras que el modelo de organización territorial se debate entre una idea de expansión cuantitativa de ofertas versus necesidad de ofertas universitarias desde el punto de vista de la calidad del impacto, lo mismo que la investigación y la transferencia en cada una de las comunidades del territorio de Santa Cruz.
Un capítulo especial de debate se concentra en torno a la carrera académica. Esta última experimentó inicialmente una regularidad de concursos nacionales y ha mutado a una infinidad de modalidades “exprés”. Es decir, concursos rápidos de profesionales seleccionados políticamente generando objetivas desigualdades de posibilidades entre quienes desarrollan con todas las de la Ley su carrera académica. Así, una creciente incorporación de cargos políticos bajo la forma de concursos académicos, ha generado entre profesores con trayectoria académica, ya sean viajeros o locales concursados o en proceso de concurso, el malestar al ver restringidos sus ascensos por mérito académico a la vez que les resulta inverosímil con la carrera universitaria las equivalencias de categorías con jóvenes profesionales reclutados para hacer política en la universidad y prescindiendo de cualquier referencia a la vida y carrera académica universitaria.
Eugenia Márquez, es de origen Cordobés, y construyó su poder en los 90’ en la Unidad Académica Caleta Olivia. Por entonces, junto a Rafael Flores y Pérez Rasetti construyeron el Antikirchnerismo en la Universidad. Quienes la conocen en detalle sostienen que el éxito de Eugenia consistió en limitar toda acción de filiación política externa en nombre del purismo universitario para construir su poder personal. Así consolidó al interior de la Universidad un partido único que organiza sobre la distribución de privilegios desde criterios no académicos y con libre discrecionalidad presupuestaria. Hoy en la política de Santa Cruz se presenta como la principal rectora “K” a nivel nacional y recorre todos los actos políticos del Kirchnerismo, especialmente los de Alicia Kirchner. Esta mutación y apertura abismal a lo partidario no resulta extraña para los dirigentes del Frente para la Victoria que advierten que la rectora busca un lugar en la lista del Frente en la lista de Diputados Provinciales.
Alejandro Súnico, es Ingeniero Doctor en Geología y actual Decano de Río Gallegos, es nacido en Perito Moreno y ha desarrollado toda su trayectoria profesional como militante Peronista hasta llegar a ser Decano. Integrante de la ex Forja de Río Gallegos, hoy dialoga con todos los sectores “K”, PJ, y es respetado por el propio Radicalismo de Río Gallegos por su trayectoria profesional. Su gran debilidad es haberse concentrado más en la política universitaria; mientras que su fortaleza pareciera residir en el conocimiento probado de la realidad de Santa Cruz y el animarse a cuestionar la transparencia de las acciones de Eugenia Márquez.
La reflexión sobre los dos proyectos Universitarios que redimirá internamente la Universidad Nacional de la Patagonia Austral tendrá poco tiempo para el debate de los claustros de la Casa de Estudios. En la primera quincena de agosto las candidaturas deberían estar anunciadas y los Proyectos Universitarios deberán buscar la mejor manera de comunicarse a la comunidad universitaria y diferenciarse entre sí.
Los promotores de ambos proyectos deberán por sobre todo mostrar y demostrar ante los docentes y distintos integrantes de claustros que estos podrán libremente y sin ningún tipo de manipulación, extorsión o coerción, ejercer su derecho a Voto.
Es decir, profundizar un modelo de Universidad Pública sin miedo a distintas formas de presiones sutiles o mensajes de premios, de uno y de otro lado. Asimismo, la continuidad y profundización de un modelo universitario, con aristas neoliberales, buscará nueva legitimidad y deberá diferenciarse de la propuesta de Alejandro Súnico quien buscará sus alianzas en las Unidades Académicas; así como también deberá comprometerse a desconcentrar el poder interno del rectorado, y redistribuirlo en la vida democrática de dichas Unidades Académicas en cada una de las localidades, involucrándose en los problemas del territorio.
Por MPG- Colaboración Especial para Observador Central.