Tras una breve contienda electoral nueve sublemas disputaron el pasado 25 de Octubre distintos espacios de poder en lo local y en lo provincial. Es así que el mapa político quedó conformado por un Intendente del Frente para la Victoria, un Diputado por Pueblo del Socialismo, tres concejales del FPV y dos del Frente Unión para Vivir Mejor.
(Año 2 / Edición Nro. 69 / 02 de Noviembre de 2015 / Puerto Deseado).
“El sueño de representar al Pueblo y la esperanza popular depositada en la democracia”
Candidatos del Frente para la Victoria, los del “Peronismo de Daniel”, Radicales, Peronistas tradicionales, simpatizantes del Macrismo y del Massismo, los de la Izquierda, fueron los integrantes de las largas boletas que invitaban al electorado local a elegir a aquellos ciudadanos para que los representen en el futuro y próximo Gobierno. Es así, que un crisol de ideologías políticas con propuestas de “cambio” y de “profundización de modelo”, motivaron a miles de electores deseadenses a apostar nuevamente por un proyecto de gobierno que los represente y los incluya.
El Frente para la Victoria se presentó al elector con tres candidatos a Intendentes: el actual concejal Gustavo “Kaky” González, quien obtuvo individualmente el 40,33% de los votos positivos del electorado; el actual intendente Luis Ampuero que obtuvo un poco más del 20% quedando en esta oportunidad sin chances para gobernar por un tercer mandato consecutivo y la actual Diputada Provincial Selsa Hernández quien obtuvo un 7,55% tras persistir por cuatro periodos consecutivos.
En el otro lado, se encontraba el lema Unión para Vivir Mejor, con cinco candidatos a intendentes: el Escribano Marcelo Rosas, quien obtuvo más del 20% de los votos positivos y logró posicionarse en el puesto número tres de los más votados (luego de Luis Ampuero), el actual concejal Pablo Rapetti con más del 4%, Fabián Hommar, Daniel Robles y Omar Cabrera. Es así que este sector representado por radicales y peronistas alcanzó un poco más del 30% de participación, resultado que no fue suficiente para que Rosas pudiera obtener la intendencia y aventajarse con las alianzas de la Ley de Lemas.
De esta manera, el ranking de los candidatos a intendentes quedó graficado: 1° Gustavo González (2627 votos), 2° Luis Ampuero (1326 votos), 3° Marcelo Rosas (1312 votos), 4°Selsa Hernández (492 votos), 5° Pablo Rapetti (312 votos), 6° Fabián Hommar (297 votos), 7° Fabiana Álvarez (78 votos), 8° Daniel Robles (38 votos) y 9° Omar Cabrera (31 votos).
Pero sólo tres sectores políticos alcanzaron representatividad en el Concejo Deliberante, dos concejales de la alianza Kaky González–Chiche Santi serán acompañados por Mauricio Marsicano y Luis “Yaco” González, dos concejales radicales representarán a la oposición, se trata de Norberto Perfumo y Juan Raúl “Pirry” Martínez; y el ampuerismo tuvo que conformarse con una banca la cual será representada por la actual Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Humano, Ana Games.
Es de destacar también que Puerto Deseado obtuvo dos Diputados que podrán defender los intereses de la Comunidad en la legislatura provincial, nos referimos a la actual Concejal Miryam Alonso quien asumirá el próximo 11 de diciembre como Diputada Provincial y Carlos “Chiche” Santi quien fuera elegido por el voto popular como Diputado por el Pueblo.
¿Qué deja como análisis esta elección?
Esta elección dejó varias sorpresas: González obtiene la Intendencia por un amplio y cómodo margen sin necesidad de recurrir a la Ley de Lemas, algo que le da a “Kaky” una legitimidad de confianza social inédita en la historia electoral deseadense; una alta participación de distintos frentes del radicalismo y del peronismo tradicional; un Concejo Deliberante con representatividad heterogénea; la participación del Partido Obrero también fue toda una novedad del último minuto; referentes sindicales encolumnados detrás de distintos referentes partidarios terminaron demostrando una baja representatividad gremial y no tuvieron el apoyo popular.
Por otra parte, aquellos sectores políticos vinculados a las líneas tradicionales del PJ que venían consolidándose y empoderándose en elecciones pasadas se encontraron con una elección en la cual fue más lo que restaron en esta oportunidad que lo que sumaron, tal es el caso del sector de Luis Ampuero, Selsa Hernández, Marcelo Taverna.
Ni el aparato político, ni los puestos de empleo generados a nivel local, ni los mimos y satisfacción de caprichos del gobernador a determinadas figuras políticas, ni los descuentos a funcionarios para obtener parte del financiamiento de la campaña, ni el apoyo de los medios de comunicación hegemónicos al oficialismo, ni las descalificaciones a la gestión de los dispositivos nacionales, ni la descalificación a la figura del empresario y candidato a Gobernador Eduardo Costa, fueron suficientes para que no se cumpla el objetivo del caudillismo: “una renovación dirigencial política que proyecte nuevos horizontes de futuro inclusivo para las generaciones venideras”.
La Comunidad ha entregado en Kaky González su voto de confianza, ha sabido interpretar que este joven militante político tiene identidad propia; asimismo también lo ha hecho con Carlos “Chiche” Santi, del cual se esperará represente los intereses de la Comunidad y no el de las trasnacionales pesqueras. Y en relación a los concejales, se esperará de ellos el acompañamiento en momentos que encontrará a la provincia en un escenario de austeridad económica y la vigilancia en la trasparencia de la gestión pública.
En este nuevo escenario político que deja a toda la Zona Norte de la Provincia de Santa Cruz fragmentada y a una provincia con un fuerte déficit económico, ¿podrán demostrar estos nuevos cuadros políticos que se puede gobernar aún si se aproximaran épocas de vacas flacas?
Por el Equipo Editor de Observador Central.