Año 7 / Edición XXXIV / Santa Cruz / 16-08-2021 / ISSN 2422-7226
Con intervención del equipo editor del Observador Central
El Ministerio de Salud y Ambiente modificó el índice ajustado por población, con nuevos criterios de evaluación para establecer un semáforo epidemiológico para cada localidad. Perito Moreno está en alarma epidemiológica. El resto de la provincia está en riesgo bajo. El nuevo decreto tendrá vigencia hasta el 12 de octubre.
Mediante Decreto N° 989/21, el Gobierno de la Provincial estableció un N-IAP (Nuevo Índice Ajustado por Población) que toma en consideración los porcentajes de ocupación en unidades de terapia intensiva con su respectiva zona de influencia sanitaria, teniendo en cuenta la variante inter semanal de la cantidad de casos internados en UTI y el porcentual de casos activos en cada localidad.
Con esta información se establecerá un semáforo epidemiológico que clasificará según los parámetros de Riesgo bajo, Riesgo medio y Riesgo alto/alarma epidemiológica y sanitaria.
Conforme la determinación del nivel de riesgo –semáforo epidemiológico- corresponde establecer la modalidad de funcionamiento de las actividades comerciales, de servicios e industriales en las localidades de la provincia, que variarán o no en cada localidad, según se modifique el índice que la autoridad sanitaria determinará semanalmente.
También regula la modalidad en que podrán implementarse los eventos públicos -en espacios abiertos o cerrados-, actividades sociales, recreativas, deportivas, circulación de personas, entre otras, disponiéndose la continuidad de la suspensión de las actividades en discotecas, salones de bailes o actividades similares.
El N-IEAP para cada localidad se clasificará según los siguientes parámetros: 1) Riesgo bajo: cuando el porcentaje de ocupación de UTI sea menor a 50% y la variación de internados UTI sea mayor a 20% o el porcentaje de casos activos por localidad sea menor a 1%; 2) Riesgo medio: con un porcentaje de ocupación de UTI entre 51 a 79% y la variación de internados UTI sea mayor a 20 % o el porcentaje de casos activos por localidad sea entre el 1% a 2% ; 3) Riesgo alto/alarma epidemiológica y sanitaria: con un porcentaje de ocupación de UTI mayor a 80% y variación de internados UTI mayor a 20% o casos activos por localidad mayor a 2%.
A los fines de efectuar la clasificación del N-IEAP se considerarán los parámetros de porcentaje de ocupación de UTI de cada localidad y sus respectivas áreas de influencia de corresponder.
Para lograr la efectividad de la fórmula a aplicar se deberá intensificar en cada localidad la detección del virus a través de test antígeno o PCR a la población, conforme la siguiente escala: localidad de riesgo bajo: cero coma cinco por ciento (0,5%) de la población; localidades con riesgo medio: uno por ciento (1%) de la población; localidades de riesgo en alerta epidemiológica y sanitaria: dos por ciento (2%) de la población; con una periodicidad semanal en todos los supuestos, resultando éstos el piso mínimo fijado según la situación de riesgo.
El funcionamiento de las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios, así como la realización de eventos públicos, deportivos sociales, culturales y religiosos, entre otros, se efectuarán según los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria y conforme los porcentajes de aforo establecidos y de acuerdo a los niveles de riesgo Bajo, Medio y Alarma Epidemiológica Sanitaria, (semáforo epidemiológico).
En tanto, el semáforo establecido mediante el presente decreto indica que se encuentra en Nivel de Riesgo Alto /Alarma epidemiológica la localidad de Perito Moreno (Lago Posadas).
En nivel de riesgo bajo las siguientes localidades: Puerto Deseado (Tellier); Los Antiguos; Caleta Olivia (Fitz Roy Y Jaramillo); Gobernador Gregores; Puerto Santa Cruz; Piedrabuena; Puerto San Julián; Las Heras; 28 De Noviembre; Rio Gallegos; Pico Truncado (Koluel Kayke); Rio Turbio; El Calafate (Tres Lagos); El Chaltén.
Fuente: Portal web de noticias “Ahora Calafate” – 13/08/2021