(A propósito del II Encuentro sobre Desarrollo de Santa Cruz realizado en Puerto San Julián”
Toda acción de la política es legítima, si es lícita y saludable para los pulmones de la democracia. Pero en honor a la verdad, poco creemos que algo pueda estar pasando en las distintas formas de hacer política en Santa Cruz, antes de entrar de lleno a las Campañas. Hay pocas acciones de la política que con sentido colectivo y programático piensen en el largo plazo. Los organizadores del Encuentro en cuestión, parecieran querer pensar en una renovada estrategia de desarrollo para Santa Cruz instituyendo una agenda protagonizada desde abajo hacia arriba y sumando como valor agregado la mirada experta. Varios datos de innovación llaman la atención y lo invitamos a recorrerlos, incluyendo como novedad: Todo indica que el programa de participación y acción política que lo sustenta insinúa que trascenderá la coyuntura electoral.
(Año 1 / Edición Nro. 37/ 16 de Marzo 2015 / Puerto San Julián)
El 13 de Marzo no fue un día más en Puerto San Julián, allí se realizó el II Encuentro “Bases para pensar el Desarrollo Estratégico Territorial de Santa Cruz”. Estos encuentros dan continuidad a una propuesta de participación voluntaria de distintos actores de la Provincia que fuera inaugurado en noviembre del 2014 en Pico Truncado. Ahora las “Jornadas de Desarrollo Estratégico” desde Zona Norte se desplazan a Puerto San Julián y próximamente continuarán en la capital provincial: Río Gallegos.
La semana pasada, algunos medios adversos al Gobierno Nacional intentaron desestimar el evento y fueron por la negativa con el título “El kirchnerismo quiere un plan para otros diez o quince años” señalando entre líneas “los dirigentes insistirán”. También al inicio del evento en Puerto San Julián, se intentó utilizar una manifestación de protesta por un reclamo de trabajo al Estado Provincial, pero esa situación finalmente devino en convertir a los organizadores del Foro en receptores de un petitorio para explicar su reclamo de trabajo y la construcción de canales de diálogo.
Lo cierto es que el evento desarrollista, reconoce su pertenencia a la matriz del Kirchnerismo, pero no deja de reclamar el riesgo de perder lo mejor de los logros nacionales ante la inercia del movimiento de los dirigentes locales que se golpean el pecho en la prensa y van a misa de otros credos en silencio. Pero ¿Qué es esto del desarrollo estratégico ahora que estamos próximos a entrar en campaña?
Tenemos que ser suspicaces, dudar y preguntarnos ¿Lo que está ocurriendo en los encuentros de Desarrollo es sólo campaña? ó más bien ¿Se trata de un proceso de construcción de contenido para un proyecto político que trascenderá la coyuntura electoral?
Construir política pública desde la participación ¿Es una quimera?
Hay pocas acciones que no redundan en meras declaraciones vacías y sin contenido. Ahora bien; cuando ocurren situaciones en la que los protagonistas son los puntos de vistas de las personas, de la gente y no de los políticos ¿De qué se trata? ¿Qué ocurre cuando el conocimiento experto articula demanda con gestión?
En estos eventos desarrollistas, sorprende al que participa, el cuidadoso detalle con el que se organizan las exposiciones para luego promover un debate que formula conclusiones y recomendaciones para mejorar las políticas públicas del territorio. Parece cosa casi del pasado que los documentos que conforman actas tienen como contrapartida el compromiso público de los organizadores.
El Encuentro de Pico Truncado y ahora el realizado en Puerto San Julián, nos ha llamado la atención en los siguientes puntos: la política se corre del análisis de los participantes y éstos se expresan contrastando su opinión con la de expertos en temas específicos. Lejos de un mitin de descalificación de adversarios, hasta los políticos se sientan a escuchar. También nos ha llamado la atención que allí la dinámica de las deliberaciones vienen instituyendo la presencia de expositores jóvenes de la vida educativa de los colegios secundarios y las universidades; expertos regionales y cuadros técnicos especializados del Ministerio de Planificación Federal, del Ministerio de Desarrollo Social, de la Secretaría de Turismo de la Nación, entre tanto otros.
Los que se “pintan la cara” y asumen la historia y las utopías
Fernando Cotillo, Pablo González, Nelson Gleadell, Lalo Camino y Leonardo Álvarez, parecen tener asumido que no hay que esperar hasta el 10 de diciembre del 2015 para hacer el análisis de lo que no se hizo. Y de eso nos dejan algunas señales al respecto, en las alocuciones finales del cierre del evento desarrollista .
Los oradores presentes Fernando Cotillo, Pablo González y Nelson Gleadell coincidieron en que no era casualidad estar en Puerto San Julián. Así, el Vicegobernador celebró estar en la localidad que se detuvo a pensar el desarrollo y programar a mediano y largo plazo (haciendo referencia al conocido Plan Estratégico de esa localidad). Destacó que hablar de minería y turismo como ejes de la diversidad económica de la provincia no son temas de casualidades, sino de una oportunidad para pensar en el futuro con presencia activa del Estado Provincial. Destacó el protagonismo que vienen asumiendo los líderes juveniles en construir su propia agenda de reivindicación de su generación en las escuelas, en la sociedad y la política. Finalizó “hace 12 años cambió el paradigma de Santa Cruz y aquellos sueños que eran utopías, empezaron a hacerse realidad” (Fuente: La Opinión Austral).
A su turno Pablo González insistió en que hay que seguir pensando Santa Cruz y no discutir dogmas. Insistió en la necesidad de pensar la provincia y el país y agradeció a todos los políticos y participantes. No dejo pasar el momento para advertir a los presentes que las “operaciones políticas” continuarán para intentar detener el movimiento ya iniciado. Dijo sentirse orgulloso de pertenecer al proyecto nacional y al movimiento que lo contiene; finalizó su discurso destacando la participación de los jóvenes y sus proyectos, que tendrán que llevar adelante como generación “que deberá gobernar el futuro de la provincia”.
El Intendente anfitrión cerró el evento agradeciendo haber sido sede en una ciudad como Puerto San Julián, que ha construido su identidad desde la diversidad y el encuentro. Remarcó que se siente seguro y orgulloso de haberse sentado a pensar el futuro participativamente. Destacó que lo que antes era objeto de burla, hoy son los hechos tangibles que se pueden mostrar. Advirtió que es costoso pensar, incubar ideas y realizarlas, pero arroja resultados si luego hay acción para ejecutar proyectos. Puso a modo de ejemplo que antes imaginar que el Papa visitaría la Patagonia era una utopía y hoy es realidad frente al apoyo internacional y nacional que ha consensuado la propuesta que lidera. Le agradeció a su Diputado por Pueblo y a los presentes por “sentarse a pensar para hacer cosas buenas”.
El evento cerró finalmente con la alocución del Lic. Carlos Héctor Caramello quien destacó el poder hablar con los jóvenes acerca del Estado, recordando que hubo una generación que desde la política hablaba de mercado y no de Estado. Ubicado claramente dentro del Proyecto Nacional y Popular que lidera Cristina Fernández, invitó a repensar el Estado y seguir trabajando para recuperar los bienes tangibles como la educación, la salud, el trabajo y los intangibles como la dignidad de las personas. Invitó a los jóvenes a ocupar el Estado y que se sientan orgullosos de trabajar en él.
Corolario para la política
Transcurridas ya dos ediciones del evento, todo indica que hay instantes y fragmentos que de pensar Santa Cruz se tratan; relatos de segmentos de la realidad que pueden transformase en todo un dato para la próxima política pública, pero solo si al pensamiento le continúa la acción.
Tres conclusiones parecen estar tomando fuerza por sobre los propios organizadores: pareciera advertirse que luego de más de una década de Kirchnerismo, desde el Estado Provincial y de parte de ciertos dirigentes locales del propio entorno, no se ha comunicado, ni actuado a nivel territorial los alcances de los programas nacionales que están destinados a mejorar la calidad de vida de la gente. Queda claro que hay cierta ineficiencia a la hora de aprovechar programas y financiamiento que no depende de la política, sino de la gestión de quienes implementan los Programas de todo tipo en Santa Cruz.
En segundo, lugar se evidencia la vocación de la juventud de Santa Cruz de protagonizar el futuro. Así parece testimoniarlo la calidad de los líderes estudiantiles que enorgullecerían a más de un dirigente, mientras que a otros asustarían. Se trata de jóvenes que al escucharlos saben qué valorar, qué criticar y qué poner en valor de su propia generación. Diría que cualquier crítica que los sindique como manejados, se contrarrestara con más fuerza de movimiento.
Por último, los organizadores de este movimiento técnico y político corren un serio riesgo positivo: Están haciendo poner nerviosos al establishment de la política propia y ajena. El dato no es menor, pues cuando voluntariamente se mueve la invitación a opinar y construir opinión y cuando sus propios organizadores ven que se ha empezado a dinamizar un movimiento de ideas que puede llegar a trascenderlos, entonces algo está pasando: los ciudadanos comienzan a confiar y demandan conducción del espacio que instituyen.
Nadie sabe muy bien cómo terminará lo bueno es que está ocurriendo. Es, en esta incertidumbre donde lo colectivo reduce los egos políticos y se genera un conocimiento para que la política actúe con mayor calidad. Los organizadores tendrán que hacerse cargo de la agenda que la sociedad civil organizada o no organizada, los sectores sociales, productivos, educativos y de trabajadores están construyendo en el espacio de debate que inéditamente se ha generado. La idea no esta mala, pero no deberán decepcionar con más de lo mismo que ya hay en la prensa diaria: “Zanahorias”.
El foro en cuestión junto con colocar en escena la realidad de los mortales santacruceños, revaloriza la política y construye una agenda programática basada en la autocrítica que no niega la pertenencia, ni la herencia, ni se abstrae del futuro. Ahora bien: junto con todo lo interesante del diálogo que explica los problemas del desarrollo, habrá que preguntarse seriamente por la dirección estratégica que seguirá este movimiento para no decepcionar a los participantes que buscaban sentirse ciudadanos.
Por Ignacio Guillotín para Observador Central