Año 7 / Edición XXVI / Santa Cruz / 21-06-2021 / ISSN 2422-7226
Con intervención del Equipo Editor de Observador Central.
El pasado martes 15 de Junio de 2021 en el Boletín Oficial Nro 5.567, se publicó el decreto del Gobierno de Santa Cruz por el cual se aprueba la reglamentación de la ley provincial Nro 3659 de Registro de Condenados por delitos contra la Integridad Sexual.
En el mencionado registro se ingresarán los datos personales de aquellos individuos condenados en la Provincia de Santa Cruz por delitos contra la integridad sexual tipificados en las Leyes Nacionales Nros. 25.087 y 26.904, y suministrarán los informes pertinentes ante el requerimiento de los jueces y tribunales de todo el país.
La reglamentación de la presente ley llega tras dos años de espera, la misma había ingresado a la legislatura en año 2017, fue aprobada en el 2019 y finalmente promulgada este 15 de junio de 2021.
Recientemente David Catrihuala, uno de los impulsores de esta ley junto con otras organizaciones no gubernamentales como Paycam, había pronunciado su disgusto ante la falta de compromiso estatal respecto a la reglamentación de la normativa aprobada hace dos años. “Es una ley con letra muerta”, sostuvo al entender que “es una ley que no puede demorarse” ante los diversos casos denunciados de agresión y abuso sexual contra menores de edad.
Finalmente la ley ha comenzado a entrar en vigencia y al conocer la noticia hizo público el siguiente mensaje: “Con fecha de hoy 15 de junio de 2021 en el Boletín Oficial N° 5.567 se publicó el decreto del Gobierno de Santa Cruz por el cual se aprueba la reglamentación de la ley provincial N° 3659 de Registro de Condenados por Delitos Contra la Integridad Sexual”.
“Fueron días, meses y años de trabajo, esfuerzo, entrega, construir consensos, dar la cara y no bajar nunca los brazos. Que desde hoy nuestros niños, niñas y adolescentes puedan estar un poco más seguros en nuestra provincia; que este hito sea el comienzo de un porvenir más justo para las víctimas y sus familias con un Estado que se pone de su lado con firmeza”.
“No puedo resumir todo lo que siento, les juro que tengo más ganas de llorar que de otra cosa… A todos y cada uno de los que abrazaron esta causa de corazón ¡GRACIAS!”.
(Fuente Tiempo Sur y Nuevo Día)