Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

¿Un Plan Estratégico Territorial para Santa Cruz? Parte2- Los Jóvenes

ISSN 2422-7226

(Bases para pensar un Plan de Gestión Estratégico de Santa Cruz)

En la edición anterior llamábamos la atención sobre las condiciones necesarias para pensar estratégicamente el desarrollo provincial de Santa Cruz. Señalábamos que cuando la inercia rompe con el egoísmo aparece el contenido político con calidad y el lector deberá sacar sus propias conclusiones.
En esta segunda entrega revisaremos cómo distintos sectores de representantes de actividades de la juventud reflexionaron el pasado 29 de noviembre en Pico Truncado. La perspectiva de los propios jóvenes muestra al lector tres ejemplos de lo que ocurre como símbolo de los valores de la juventud en las relaciones entre el Estado, la Sociedad y el Mundo Privado y que bien podrían ser útiles para pensar o repensar en las políticas públicas.
Las presentaciones que se resumen se realizaron en el encuentro de líderes políticos de todo el territorio de Santa Cruz alineados con el gobierno nacional, junto a empresarios Pymes y más de 400 ciudadanos.

(Año 1 /Edición Nro. 23 /08 de Diciembre 2014/Pico Truncado) Tres presentaciones provenientes de investigación universitaria, del sector privado y de la educación secundaria sirvieron de disparadores para hablar de la Juventud. Así la exposición “Escenarios de la juventud de zona norte de Santa Cruz” estuvo presentada por los alumnos avanzados en Ciencias de la Educación del Instituto de Economía, Trabajo y Territorio – UNPA-UACO Mauro Guzmán, Natalia Magadan, Tamara Yapura y Valeria Guzmán quienes abrieron las jornadas. Seguidamente, se escuchó en el salón auditorio la presentación de SINOPEC Argentina quien a través de su Coordinadora del Programa “Nuestro Lugar” y en el marco del programa de Responsabilidad Social de la empresa expuso el tema “Responsabilidad Social y los Jóvenes. Experiencia “Nuestro Lugar”.

El broche de oro del encuentro fue la participación de una importante cantidad de estudiantes de Caleta Olivia y Puerto Deseado que se refirieron a la situación de la juventud en primera persona.

Expusieron de Caleta Olivia: Federico Carrera, Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio N° 22; Guido Estefani, Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio 20; Eduardo Ángel, Secretario del Centro de Estudiantes del Colegio 6; Thiago Monti, Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Leopoldo Lugones; Jhónatan Pérez, Presidente saliente del Centro de Estudiantes del Colegio 22; Sharon López, Secretaria de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y de Puerto Deseado Mateo Brunetti, Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio 24.

Escenarios de la juventud de zona norte de Santa Cruz
Cuatro estudiantes universitarios avanzados de la carrera en Ciencias de la Educación presentaron los resultados parciales de su investigación que, a partir de datos cuantitativos y cualitativos, releva la perspectiva de los jóvenes próximos a egresar de la secundaria en todas las unidades educativas públicas y privadas de Zona Norte de Santa Cruz.
Se expusieron las perspectivas de los jóvenes respecto a su entorno, sus escenarios sociales; principalmente respecto a la educación y el futuro que imaginan en cuanto a continuidad de estudios y trabajo. Estas perspectivas fueron contrastadas con la orientación de formación escolar y la oferta académica universitaria disponible en el territorio de manera presencial y virtual.

Entre las perspectivas laborales prevalecen las ideas vinculadas a la industria petrolera como principal actividad económica, y en menor medida las tareas de bajo impacto respecto del medio ambiente. En la presentación, mediante datos estadísticos se identifica la falta de conexión entre la oferta educativa, las políticas públicas y las perspectivas de la juventud.

De acuerdo al estudio realizado, una solución posible es aquella que busque encauzar los escenarios juveniles en pos de generar las herramientas necesarias para dar una solución superadora. Mientras que las expectativas de los estudiantes secundarios en relación a su futuro parecen estar dadas en una estructura productiva ya instalada, la oferta educativa de nivel superior es en cierta medida desconectada de la formación que, en materia de orientación, se genera a través de las escuelas secundarias. A su vez, resulta evidente que el desarrollo de nuevas actividades en el mercado laboral no parece hacer pié desde el sistema educativo. En conclusión, la formación secundaria y la oferta en materia de educación superior deberían encontrar un punto de contacto y a su vez constituirse en puntal del desarrollo y la diversificación productiva.

Estudiantes Universitarios UNPA UACO, Carrera de Ciencias de la Educación. De der. a izq. Valeria Guzmán, Natalia Magadán, Mauro Guzmán y Tamara Yapura

Alumnos avanzados en Ciencias de la Educación del Instituto de Economía, Trabajo y Territorio – UNPA-UACO. De der. a izq. Valeria Guzmán, Natalia Magadán, Mauro Guzmán y Tamara Yapura

Responsabilidad Social y los Jóvenes. Experiencia “Nuestro Lugar”
La coordinadora del Programa, Mirian Silva expuso sobre la relevancia de la Responsabilidad Social y su equivalencia con la responsabilidad ciudadana. Sostuvo que conducir el negocio en forma ética, implica contribuir con las comunidades en que la empresa que representa se desenvuelve. Los centros “Nuestro lugar” son espacios de encuentro con la comunidad, principalmente con jóvenes de 12 a 20 años. El programa llegó a más de 7500 jóvenes. Son lugares abiertos, gratuitos, de formación y capacitación. Allí se trabaja en un ámbito que apuesta a fortalecer valores y respeto. Las actividades son talleres consistentes en núcleos tecnológicos y otros tales como teatro, periodismo, música, artes visuales, danzas, etc. Además se desarrollan más de 10 actividades mensuales que surgen directamente de la planificación y organización de los jóvenes y sus profesores. Hay una serie de logros del programa como la mejoría en las relaciones integrales, las normas de convivencia, la disminución de la violencia y la discriminación.

En esta última etapa, desde el programa se ha realizado un curso de preventores en adicciones de los que se reciben en el presente año más de 80 personas entre Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado.

Una de las conclusiones que se destacan de esta presentación, es que la responsabilidad social empresaria, debería estar siempre relacionada con las necesidades de la comunidad en la que se desenvuelve una empresa. Entendiendo así, que el impacto de la Responsabilidad Social es progresivo, por lo cual cuanto antes comiencen las actividades responsables mejor. La generación de oportunidades a través de la formación, la capacitación y el desarrollo de actividades culturales para los jóvenes se constituye como una herramienta apta para superar diversas problemáticas sociales y nivelar hacia arriba en el marco del tejido social. Es necesario el compromiso y es importante que la experiencia se replique.

 

Coordinadora del programa Nuestro Lugar Miriam Silva

Coordinadora del programa Nuestro Lugar Miriam Silva

Los Centros de Estudiantes Secundarios en el área política
Cada referente contó la experiencia de desarrollo del Centro de Estudiantes de su escuela, su tarea y los inconvenientes que debieron superar. Entre ellos el desafío de generar unidad entre el estudiantado ya que se da la particularidad de escuelas que tienen centro de estudiantes por primera vez. Comentaron la generación de proyectos de ayuda mutua dentro de establecimiento educativo, la integración con centros de estudiantes de otros establecimientos y beneficios para los estudiantes. Plantearon una agenda de problemáticas relativas a la elección, trabas y resoluciones.

Realizada la presentación inicial, el debate se instaló ante un público de distintas generaciones presentes donde políticos, empresarios y ciudadanos fueron testigos inéditos de las capacidades de futuros líderes estudiantiles.
Los tópicos de discusión giraron en torno a la necesidad de generar fondos, que permitan realizar los proyectos de los centros de estudiantes; la necesidad de unidad entre los centros de estudiantes articulando experiencias y trabajando en conjunto. Para optimizar las herramientas del conjunto se planteó la problemática surgida en relación a directivos que rechazan el centro de estudiantes; la realidad de empobrecimiento del sistema educativo en sus perspectivas; se reflexionó sobre la contradicción entre un alto presupuesto provincial, en un contexto en donde a través de cooperadoras y centros de estudiantes los establecimientos educativos se autoabastecen.

Se planteó la necesidad de llevar a un nivel de organización superior las luchas de los estudiantes y de fortalecer el desarrollo de un pensamiento crítico en el marco de la oferta educativa. Finalmente, ocupo el debate la necesidad de revalorizar la soberanía nacional, la causa Malvinas en particular y el desafío de la representación nacional de los estudiantes secundarios a través de la FES (Federación de Estudiantes Secundarios de Santa Cruz).

Los presentes concluyeron que la participación de la juventud en los centros de estudiantes como herramientas de organización y ayuda mutua se constituye en una necesidad que despierta cada vez más interés entre los jóvenes.
Con diferencias o matices en sus exposiciones, cada grupo de estudiantes manifestó la necesidad de ampliar el nivel de organización de los estudiantes. La CESCO (Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Caleta Olivia) es el primer paso en tal sentido. El interés manifiesto en generar espacios de mayor compromiso del estudiantado intenta encauzarse en materia de reivindicaciones puntuales y de objetivos macro relativos a la calidad educativa. El desafío es ampliar la experiencia y llevarla a una instancia de unidad superior. La generación de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), podrá ser el inicio de ese nuevo desafío.

El diputado Alexis Quinta fue el responsable de coordinar la mesa sobre estudiantes secundarios

El diputado Alexis Quintana fue el responsable de coordinar la mesa sobre estudiantes secundarios

Las Reflexiones
No es común que la diversidad de representaciones de jóvenes de Zona Norte acepte concurrir a un espacio construido como escenario de la política pública y sectorial para animarse a decir lo que ve, lo que piensa y lo que actúa. Menos común es que la juventud que ha sido convocada por la política en general, por ejemplo para ser cautivada mediante el voto, asista a espacios de la política inclusive para pensar diferente de los propios anfitriones. Este ha sido el mérito del espacio que se generó en Pico Truncado y en el que vimos circular más de 150 jóvenes de distintos ámbitos socioculturales y lugares de zona norte para escucharse y hacerse oír.
El observador común no puede dejar de preguntarse ¿cómo es posible que no sepamos poner en valor el importante capital que representan los jóvenes? Cuando vemos jóvenes investigando su propia realidad, planificando y organizando sus propios proyectos junto al sector privado y organizándose en los centros de estudiantes, asumimos que hay futuro y sólo faltan los espacios que requieren para que sean ellos mismos los protagonistas de su destino.
Entonces vuelve a tener sentido el valor de la política que fue representada por los líderes de estudiantes secundarios que tuvimos la oportunidad de conocer y escuchar. Entonces también imaginamos que esta renovación de la política estudiantil como militancia de la vida juvenil, cualquiera fuera la vertiente que tomaran como curso, representa la esperanza para la renovación de líderes en la política partidaria y en los claustros académicos de la propia Universidad Pública.

Promotores de la iniciativa del Plan Estratégico: Sdor. Nac. Pablo González, Vice Gob. Fernando Cotillo, Int. Las Heras Teodoro Camino

Promotores de la iniciativa del Plan Estratégico: Sdor. Nac. Pablo González, Vice Gob. Fernando Cotillo, Int. Las Heras Teodoro Camino

Nota del Editor

 

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