El 2° Congreso Internacional de Responsabilidad Social, que se realizó en Noviembre del año pasado con más de 5000 inscriptos, reunió a destacadas figuras nacionales e internacionales, académicos y expertos, de gran relevancia en la temática de las políticas públicas y la RS en la Argentina y el mundo. Entre los más destacados podemos mencionar a premios nobeles como Amartya Sen, Paul Krugman y Osvaldo Canciani. Además de Nouriel Roubini, Bernardo Kliksberg, entre otros, reunidos bajo una misma premisa: “PARAR PARA PENSAR”. Observador Central estuvo presente en este mega evento y en la presente entrega ponemos en valor el pensamiento de Amartya Sen, quien brilló con su ponencia magistral ante miles de espectadores.
(Año 1/ Edición Nro. 36/ 09 de Marzo 2015/ Buenos Aires)
Antes de exponer sobre sus ideas, queremos que el lector conozca quién es este Premio Nobel y lo que representa para la Responsabilidad Social en el mundo. Amartya, nacido en la India, recibió el Premio Nobel de Economía en el año 1998, por sus contribuciones a la investigación del bienestar económico.
Filósofo, economista, matemático y poeta, realizó su doctorado en la Universidad de Cambridge; además, es profesor en la India, Reino Unido y en los Estados Unidos. Este ha dedicado su vida a las teorías del desarrollo humano y el bienestar, por lo que el eje de su ponencia estuvo enfocado en comunicar que en el contexto de un mayor interés en la ética social, la cuestión de la Responsabilidad Social dentro de las fronteras y a través de ellas se convirtió en una forma de pensar permisible.
Compromiso con la ética social… ¿Qué impacto puede tener?
Amartya Sen nos habla sobre el vínculo entre los conceptos de derechos humanos, libertad y Responsabilidad Social. Para Sen el concepto de desarrollo no puede solamente estar vinculado o limitado al crecimiento del Producto Bruto Interno de un país, el ingreso personal, la industrialización, o los avances tecnológicos. Si bien son procesos destacados a la hora de hablar de desarrollo, tienen que estar indefectiblemente vinculados a los efectos que producen en la libertad y en la vida de las personas. Y la libertad no se puede entender de otra manera que no considere a la equidad como un elemento valioso. Muchas personas son renuentes a mezclar la ética, con la economía y el desarrollo. De este modo, reconoce la labor de Bernardo Kliksberg en fusionar estos dos aspectos; así como también, resignificó el pensamiento de Adam Smith, remontándose a los orígenes del pensamiento, mostrando el compromiso ético del inglés y la importancia que este le daba a dichos valores.
Amartya…conciencia moral de la economía
Su carrera, sus pensamientos y su enfoque innovador sobre el rol de la economía, lo han conducido a concluir que esta ciencia debería volver a aquello que fue en sus orígenes: “Una Ciencia Social centrada en el HOMBRE, con aportes que EMPODEREN a la humanidad”.De este modo, no es un tema menor que Sen haya demostrado que la ética y la economía se han apartado seriamente en este último tiempo, que esta última se encuentra empobrecida por dicha distancia y que es sustancial, para el bienestar y el desarrollo humano buscar puentes de conexión entre estos conceptos, tanto en la teoría como en prácticas concretas.
Desigualdad, pobreza y hambruna
Uno de sus trabajos, “Pobreza y hambrunas: un ensayo sobre el derecho y la privación”,hace referencia a que la pobreza y el hambre no se dan por la escasez de alimentos, sino por la desigualdad de su distribución producto de las inequidades y la perpetuación creciente de las condiciones socioeconómicas de la población que posee sus necesidades básicas insatisfechas.
Asimismo, durante los años ´70 del siglo pasado, Sen estudia y se interesa en comprender los mecanismos sociales y económicos que nos condujeron, a escala mundial, a la escasez de alimentos y a epidemias contagiosas (problemáticas estructurales que generalmente tienden a arrasar con las zonas más desfavorecidas del planeta tierra). De este modo, sus primeros trabajos comenzó a realizarlos en Bangladesh utilizando una antigua bicicleta que le permitió recorrer el lugar con la finalidad de poder comparar los precios de arroz y de dar cuenta de que la escasez y la hambruna, son más evidentes en espacios rurales.
De esta experiencia y de su afán de encontrar una respuesta a estas inequidades, escribe uno de sus libros más influyentes: “Pobreza y Hambruna”, en donde hace referencia al derecho y la privación, intentando demostrar que las hambrunas más graves no han tenido ninguna relación con las variaciones en la producción agraria. De este modo, el hundimiento de los ingresos de los campesinos, el aumento de los precios de los alimentos y su acaparamiento por parte de algunos poderosos unidos a una difícil democracia, son su causa final.
Amartya presente en Argentina
En Argentina, como en otros países, existe el Programa Amartya Sen “Jóvenes por una Economía con Rostro Humano” (PAS). Este programa nace en el año 2008, en las aulas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Universidad Buenos Aires), pero es a partir del año 2011 que logra alcance nacional y actualmente se dicta en 27 universidades del país.
El programa constituye un espacio para la problematización y el debate desde una perspectiva ética y del desarrollo humano, con el convencimiento que sólo con la participación de todos los actores sociales se pueden desarrollar estrategias para hacer frente a los desafíos que nos impone el actual contexto histórico. En este sentido, se propone reflexionar sobre el rol y las responsabilidades de los profesionales universitarios abordando temas como: debate sobre la pobreza y la desigualdad en América Latina y Argentina; la situación de los Jóvenes; crisis económica mundial; capital social y participación; rol del Estado; responsabilidad social empresaria; responsabilidad social universitaria; economía social, voluntariado y emprendedorismo social; gerencia social; desafíos abiertos: educación y salud; cambio climático; vulnerabilidad económica; discriminación de género; consumo responsable e integración regional.
Forman parte de este programa, además de la UBA, las Universidades Nacionales de: Jujuy, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, La Plata, Catamarca, Lomas de Zamora, Comahue, Salta, La Matanza, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, Litoral,Patagonia San Juan Bosco, San Juan, La Rioja, Río Cuarto, Formosa, Rosario y La Pampa.
Reflexiones finales
Por todo lo anteriormente mencionado, resulta sustancial para el desarrollo humano y de nuestras sociedades, establecer una articulación entre los conceptos abordados. La ética, el compromiso y la economía como Ciencia Social, no pueden encontrarse desconectadas; la economía, por sobre todas las cosas, se piensa para los hombres y estos jamás deben subordinarse a ella. De este modo, Amartya Sen, lo pone en valor no solo con similares palabras, sino también con programas, experiencias compartidas y libros, que intentan poner en jaque nuestros pensamientos y preguntarnos ¿Qué impactos sobre el desarrollo de las personas tiene no considerar la ética, la libertad y la responsabilidad social como conceptos fundamentales? la economía ¿Por quienes y para quien es aplicada?.
Por el Equipo Editor de Observador Central