Año 7 / Edición XLII/ Nacional / 11-10-2021 / ISSN 2422-7226
Con intervención del equipo editor del Observador Central
El Ministerio de Salud de la Nación presentó el Plan Nacional de Salud Mental, elaborado con el apoyo técnico de la OPS. Su objetivo es fortalecer los sistemas y servicios de salud para el abordaje de la salud mental.
El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, es una iniciativa promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud. Este evento global es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de los problemas de salud mental, y movilizar esfuerzos en su apoyo. Busca llamar la atención sobre las inequidades en la salud mental, y unir esfuerzos para eliminarlas.
La salud mental es un problema de salud pública que, especialmente en la coyuntura actual, debe ser abordado a través de acciones estratégicas. En la Región de las Américas, los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, y el suicidio representan más de un tercio del total de años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la principal causa de discapacidad. Casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año.
Este problema se agravó durante la pandemia de COVID-19, aumentando los nuevos casos de afecciones de salud mental y empeorando las preexistentes. Por un lado, la compleja coyuntura afectó a la salud mental de las personas y, por el otro, los servicios de salud mental, neurológicos y de abuso de sustancias se vieron duramente afectados o interrumpidos, dada la necesidad de priorizar la atención a la emergencia.
En vías de fortalecer el abordaje de esta problemática desde una perspectiva integral y acorde con la Ley nacional N° 26.657, el Ministerio de Salud de la Nación desarrolló el Plan Nacional de Salud Mental 2021-2025, a través de un esfuerzo colaborativo entre distintas áreas de gobierno, de la sociedad civil y de organismos de cooperación, entre los que se encuentra la representación en Argentina de la OPS/OMS. Su objetivo es abordar a la salud mental a través de acciones que incluyen el fortalecimiento de los servicios de salud mental en el primer nivel de atención, la rectoría de salud mental, la inclusión social, la promoción y prevención, y la transformación de prácticas, entre otras.
“Estamos convencidos y convencidas de que este plan es una herramienta fundamental que nos va a permitir avanzar en los ejes claves para poder transformar el sistema de atención de salud mental hacia un sistema en base comunitaria, promover la atención de la salud mental en el primer nivel de atención y asegurar la inclusión social de las personas con padecimiento mental en la comunidad”, así se expresó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la presentación del plan en el marco del Día Mundial y Nacional de la Salud Mental, que se celebra cada año el 10 de octubre.
Por otro lado, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, se refirió a la importancia de la aprobación del plan en el contexto de pandemia, la cual ha “amplificado los problemas de la salud mental”, pero también “puso a la luz” este problema. “Este plan fue aprobado en un momento muy importante, porque ha acelerado también esta innovación que estamos viendo en muchos países de formas de prestar atención a todo el espectro de la salud mental, incluyendo la prevención y la promoción”, comentó.
Las nuevas realidades del teletrabajo, el desempleo temporal, la enseñanza en casa y la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas requieren tiempo para acostumbrarse. Adaptarnos a estos cambios en los hábitos de vida y enfrentarnos al temor de contraer la COVID-19 y a la preocupación por las personas más vulnerables es difícil, y puede resultar especialmente duro para las personas con trastornos de salud mental.
No solo por las cuestiones relacionadas al encierro y la cuarentena, sino también a causa de las limitaciones sociales y a la situación socioeconómica que vive el país. Por eso, desde el Hospital de Clínicas, el Dr. Patricio Rey, médico pediatra del establecimiento, remarca: «Estamos viendo cómo se incrementan las consultas sobre salud mental con la reapertura de las actividades en busca de apoyo profesional. Las poblaciones más vulnerables durante esta pandemia han sido adolescentes y niños. A nivel mundial se incrementó la patología mental en adolescentes sobre todo trastornos de ansiedad, adicciones, incremento de autolesiones, idea suicida y actos suicidas«. Y añadió: «La población adolescente es la más golpeada de todas. Asimismo, adultos jóvenes, entre 18 y 65, se vieron más afectados frente a situaciones de inestabilidad laboral y pérdida de seres queridos».
Fuentes consultadas: «El destape» 10/09/2021 / «who.int» 10/09/2021 / «paho.org» 7/10/2021