Año 7 / Edición LII / Nacional / 20-12-2021 / ISSN 2422-7226
Por el equipo editor del Observador Central
La noche buena es sinónimo de reunión familiar, recomendaciones para estas fiestas en el contexto de pandemia. Hoy no tenemos ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) ni DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio), pero corresponde extremar las medidas de cuidado para evitar un rebrote.
Se acerca el segundo período de fiestas navideñas que se verán opacadas por el contexto de pandemia y la presencia de una enfermedad tan nocivas como lo es el COVID 19 y todas sus variantes. Muchas sillas estarán vacías, muchas copas no se servirán y ciertos platos típicos ya no serán hechos por las manos de siempre por ello es que debemos seguir cuidándonos.
Por ello recordamos las recomendaciones generales del Ministerio de Salud:
- Se recomienda que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes. De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.
- Dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.
- NO compartir vasos, cubiertos ni utensilios. No tomar de la misma botella o lata.
- En todo momento cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.
- Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.
Al tomar medidas similares podremos disfrutar de fiestas y viajes más seguros, y proteger nuestra propia salud y la de nuestros familiares y amigos. Desde este portal les deseamos una feliz Nochebuena y una excelente Navidad.