Año 7 / Edición XLV / Santa Cruz – Caleta Olivia / 01-11-2021 / ISSN 2422-7226
Por el equipo editor del Observador Central
La neurodiversidad se refiere a las personas que tienen condiciones como dislexia, dispraxia, déficit atencional con hiperactividad o que pertenecen al espectro autista. La provincia adhiere desde 2019.
Ayer, 31 de octubre, a las 15 hs la plaza Malvinas, de Caleta Olivia se llenó de color en busca de visibilizar las patologías que debemos dejar en claro NO SON ENFERMEDADES, sino patologías con tratamiento, bajo la consigna de Barrileteada Mundial Por la Neurodiversidad. La intención de estas actividades es en pos de la inclusión, es muy importante visibilizar que nadie tiene un cerebro igual a otro y que debemos valorar las diferencias para enriquecernos como personas esta barrileteada es a favor de la inclusión real, que todas las personas tenemos los mismos derechos y que queremos equidad en igualdad de condiciones.
La agrupación PADRES TEA, promueve actividades que acompañen su camino de aprendizaje diario, buscan mostrar también el valor de sus hijos como personas cuyas particularidades los sacan del molde general al cual la sociedad, muchas veces, intenta adaptar. La neurodiversidad refiere a diferentes patologías que tienen tratamientos específicos y cuya mayor posibilidad de alcanzar grandes logros está en la detección temprana a fin de comenzar con los tratamientos. Es por esta razón la importancia de realizar este tipo de actividades que hacen a la sociedad preguntarse por lo que pasa una familia que enfrenta estas batallas a diario y reconocer pautas para aprender a convivir de la mejor manera con ellos en cada interacción que se presente.
Hay muchas cosas que debemos replantearnos como parte de la sociedad, aunque todos los niños tienen derecho a la educación, muchas veces el sólo hecho de ir a la escuela puede ser un gran reto para aquellos que tienen algún diagnostico o no. Los niños con espectro autista suelen tener disfunción sensorial, por lo que cosas como luces brillantes, compañeros gritando o el sonido del timbre, pueden ser estímulos abrumadores que desencadenan ansiedad extrema o conductas autistas como agresividad o lastimarse a sí mismos. Además, los estudiantes pueden tener dificultades para cambiar entre actividades o temas, lo que complica su capacidad para planear y ejecutar distintas tareas, estudiar para exámenes, entre otras cosas.
Corresponde a cada ciudadano la participación activa en los espacios de formación que permitan una vida sana para TODOS LOS CIUDADANOS de modo que las diferencias se tornen en espacios de oportunidades.