Año 8 / Edición LV / Argentina / 10-01-2022 / ISSN 2422-7226
Por el Equipo Editor del Observador Central
Luego de vivir unas semanas con largas colas en las áreas de testeo, la ANMAT aprobó la autorización del autotest para la detección de COVID-19 y su venta en farmacias.
Luego de haber comenzado el año con uno de los picos de casos más altos en los últimos dos años, y con las largas e interminables colas para realizar hisopados en hospitales públicos y centros de testeos, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprobó el uso de los autotest para la detección de COVID-19, además de su futura comercialización en las farmacias de todo el país.
Entre las marcas aprobadas se encuentran Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing. Estas provienen de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener; siendo las dos primeras producciones de Estados Unidos y Francia, y las últimas de Argentina.
Cuando los autotest estén disponibles –se cree que una o dos semanas–, serán las farmacias habilitadas las encargadas de ofrecerlos al público, además de tener el deber de registrar los resultados de los tests en la base informática farmacéutica e informar al SNVS (Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud). En este sentido, la persona que ha utilizado un autotest deberá informar dentro de las 24 horas el resultado a la farmacia en donde lo adquirió, de no ser así, el farmacéutico tendrá que informar de la situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional. Los casos positivos serán incorporados a la notificación de casos de COVID-19, los negativos se clasificarán como “negativo sin clasificar”, y los casos de test inválido deberán repetirse.
¿Cómo se realiza el autotest? Es importante usarlo una vez que las manos se encuentren limpias y sanitizadas, con agua y jabón o alcohol en gel. Se deben seguir los siguientes pasos:
- El hisopo deberá ser introducido en ambas fosas nasales lo más “adentro” posible, de esta manera se conseguirá una muestra verídica y se evitarán los falsos negativos. Es recomendable inclinar la cabeza ya que permitirá una introducción más profunda.
- Conseguida la muestra, se deberá insertar el hisopo en el tubo –incluido en el test– y colocar diez gotas de la solución iniciadora.
- Se mezclará la muestra con la solución iniciadora, revolviendo con el hisopo.
- Una vez tapado el tapón-gotero, se verterán las gotas en el orificio del cassette de reacción.
- El autotest estará funcionando cuando aparezca una línea rosa/roja debajo de la letra “C”.
- Pasados los 15 minutos se podrá observar el resultado. Si aparece una segunda línea, con forma de “T”, el resultado es positivo; si no aparece nada, el resultado es negativo. De suceder el último caso, se debe tener en cuenta la posibilidad de un falso resultado, por lo que, de ser necesario, se recomienda volver a hacer el proceso o realizar un testeo en laboratorio.
Dentro de las próximas semanas ya se podrán conseguir los autotest en las farmacias, los cuales serán de venta libre y no requerirán receta. Se espera que los precios oscilen entre los $2000 y los $2500.