Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Llegan dosis del Componente 2 de Rusia y continúa la producción nacional de vacunas

ISSN 2422-7226

Año 7 / Edición XXVII / Buenos Aires / 28-06-2021 / ISSN 2422-7226 

Con intervención del Equipo Editor de Observador Central

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el pasado viernes 25 que durante el fin de semana estaban pactados dos vuelos de Aerolíneas Argentinas a Moscú en busca de vacunas 1 y 2 de Sputnik V y el reactivo necesario para fabricar en el país el segundo componente que llegará durante ésta semana 

La confirmación se dio en el marco de una reunión que mantuvieron con la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, con los máximos representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa, su director ejecutivo Kirill Dmitriev y el primer director general adjunto Anatoly Braverman.“Mantuvimos un encuentro donde los instamos a dar cumplimiento al contrato y a acelerar la llegada de dosis del Componente 2, y obtuvimos su compromiso a dar prioridad a la Argentina y asegurar la provisión de ambos componentes”, indicó Vizzotti.

Asimismo, se informó que tal como estaba planificado, en los próximos días también arribará al país el principio activo para la producción en el Laboratorio Richmond del Componente 2 de la vacuna y que el Instituto Gamaleya está priorizando el control de calidad de las casi 500.000 dosis del Componente 1 que ya se produjeron en Argentina. El fármaco, desarrollado por el Centro Gamaleya de Moscú en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, fue registrado en Rusia en agosto de 2020 y tiene una eficacia del 97,6%, según un estudio que abarcó a casi 4 millones de personas.

Richmond fue el laboratorio elegido para producir y envasar las vacunas de forma masiva, después de que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología, Nikolái Gamaleya, de Rusia, confirmase la calidad del lote de fármacos elaborados por el organismo a modo de prueba y enviadas a Rusia en abril.

En tanto, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, destacó que la producción local de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus permite «allanar el camino hacia la autonomía sanitaria sustentable en materia de vacunas en la Argentina». Señaló también que se trata de un desafío que la compañía que encabeza asumió y que «reafirma la importancia que en la ciencia tiene el trabajo y la colaboración en equipo».

El laboratorio concluyó el viernes último la producción en el país de sus primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V, que ahora aguardan la aprobación final por parte de la Anmat y del Instituto Gamaleya, de la Federación Rusa.


Figueiras dijo el pasado 8 de junio, que la «planta modelo de biotecnología permitirá desarrollar 500 millones de dosis» del fármaco contra el coronavirus cuando esté en pleno funcionamiento. «Podemos llegar a fabricar cinco millones de dosis por mes una vez que alcancemos el ritmo, teniendo en cuenta que completen los envíos prometidos», completó el presidente de la empresa farmacéutica.

Fuente: Portal digital informativo «Pagina 12» 25/06/2021

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario