Año 7 / Edición LI / Río Gallegos / 13-12-2021 / ISSN 2422-7226
Por el Equipo Editor del Observador Central
Después del reclamo de la pista pública en julio y siguiendo con la necesidad de tener un espacio para andar en skate y rollers en el mes de septiembre comenzaron a juntar fondos. “El proyecto empezó hace unos meses cuando nos dimos cuenta de que al municipio no les interesaba ayudarnos a construir un skatepark, ahí fue cuando decidimos hacer una cuenta de Cafecito.app para juntar fondos”
Cafecito app es una plataforma de crowdfunding que surgió en el 2020 para dar solución a la recaudación de ingresos para creadores de contenidos, artistas y causas sociales. Gente que quiera aportar lo hacen mediante pequeños montos que, en su mayoría oscilan entre los $50 y $70. Cualquier tipo de persona puede crearse una cuenta, compartir su perfil y comenzar a recibir dinero de la gente que quiera contribuir a la causa.
A este movimiento lo integran chicos de la localidad que practican deportes extremos como ser skateboarding, quadskate y roller aggressive, y también el proyecto audiovisual Mafia Sur.
Uno de los chicos cuenta que “en ese periodo no entro la totalidad del monto”. Actualmente cuentan con un 50% recaudado pero como aun no llegan a completar el total, para llevar a cabo el proyecto, armaron una rifa de aproximadamente 15 premios de emprendedores locales y amigos.
El sorteo de la misma se va a llevar a cabo el domingo 19 de diciembre, en un evento que se va a realizar atrás del complejo de la Municipalidad donde van a contar con una feria de distintos emprendimientos de la localidad, música y demostraciones por parte de los chicos de las diversas disciplinas y una mini competencia con premios.
El proyecto quedó en pausa un tiempo porque no tenían establecido el lugar para ubicarlo, ahora que ya cuentan con un lugar, el cual todavía no ha sido revelado, están avanzando para terminar este miniramp completamente autogestivo.
“Somos un grupo de chicos/as, practicamos deportes extremos hace muchos años en la ciudad con muchas ganas de tener nuestro propio espacio en condiciones para el desempeño de nuestras actividades. Nos conocimos en la calle patinando hace años”.
Entre los materiales que necesitan conseguir todavía cuentan que “al mini ramp lo estamos haciendo de madera, todavía nos queda conseguir fenólicos de 9mm y de 18mm, y tirantes de 4mts de 10×5. Ladrillos de concreto para la base, para que la madera no quede sobre la tierra ni se arruine con la lluvia, y también una lona para cubrirlo de la misma lluvia. Aceite de lino, y laca para que quede bien terminado. Caños redondos de 4 mts con diámetro de 2 pulgadas, y espesor 2mm”
Barbara Villaroel una de las referentes del quadskate en Caleta y Córdoba comenta “arranqué con el quadskate hace casi 4 años, pero con los patines en general hace 10 años. El quadskate lo conocí viviendo en Córdoba, empezamos a ir al skatepark cinco chicas, y al ser un lugar que se va especialmente a practicar estos deportes, la gente empezó a ver lo que se podía hacer con estos patines y la comunidad creció un montón. Hoy son más de 100 chicas y chicos, en Córdoba, que lo practican. Y con el alcance de las redes sociales, hizo que en otras provincias comience a plantarse la disciplina”.
Gente de la localidad y alrededores están invitados a participar del evento y también si quieren pueden ayudarlos a través de la pagina de Cafecito.app https://cafecito.app/mafiasursk8