Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Jóvenes de Pico Truncado: Entre las actividades culturales de interés y las posibilidades que ofrece el contexto

ISSN 2422-7226

Partiendo por considerar la Recreación y el Ocio como una necesidad humana, en el siguiente artículo se analiza la realidad cultural de los jóvenes de Pico Truncado, desde su propia perspectiva. Los datos que se presentan dejan un llamado de atención para quienes son responsables de construir políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los jóvenes en particular, y de los habitantes de Pico Truncado en general.

(Año 2/ Edición Nro. 75/ 21 de diciembre de 2015/ Pico Truncado). Partiremos sosteniendo que el desarrollo de las sociedades, va a depender de la calidad de vida de los sujetos que en ellas habitan. ¿Qué entendemos por “calidad de vida”? Manfred Max Neef (Doctor y Premio Nobel en economía), nos contestaría que se define en función de las posibilidades que tiene cada persona en satisfacer sus necesidades humanas fundamentales. Según este pensador serían nueve: Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Recreación-Ocio, Creación, Identidad y Libertad [1]. Hoy nos vamos a detener en la necesidad de Recreación y Ocio, focalizándola en la juventud.

Dicho esto, ¿Cuáles son las actividades que los jóvenes de Pico Truncado prefieren a la hora de pensar en los momentos de Recreación y Ocio?; ¿Qué posibilidades les ofrece el contexto local para satisfacer esa necesidad?; ¿Cómo responden los mismos jóvenes a estos interrogantes?

La realidad cultural “de” los jóvenes y “desde” los jóvenes

Para conocer la perspectiva de los jóvenes de Pico Truncado sobre estos interrogantes, nos basamos en un estudio que se ha realizado desde la UNPA-UACO en el 2013, donde se ha encuestado a los estudiantes de los dos últimos años de todos los secundarios de nuestra localidad [2]. Como podemos ver en el Gráfico 1, a la hora de preguntarles a los jóvenes qué importancia le dan en sus vidas el hecho de disponer de espacios de recreación y tiempo libre, el 86% de ellos contestó que lo considera como un factor “muy importante”.

Gráfico-1-OC-Cultura-Jóvenes-CUERPO-DE-NOTICIA

Cuando se les preguntó por las actividades que a ellos les gusta y prefieren fuera del ámbito escolar, la mayoría manifestó que tiene alto interés por la música (71%), la naturaleza (55%), los deportes (54%) y divertirse –ir a bailar, salir con amigos, ir a fiestas- (54%). Asimismo, el Gráfico 2 también nos muestra que las actividades que despiertan menos interés en los jóvenes son la política (52%), hacer nada (49%) y la religión (41%).

Gráfico-2-OC-Cultura-Jóvenes-OC-CUERPO-DE-NOTICIA

Por último, ante la pregunta sobre qué cambiarían de Pico Truncado, los aspectos más mencionados fueron las Características de la Localidad –espacios públicos y de recreación- (24,1%); la política (14,5%); la inseguridad (13%); la educación (12,7%).

Gráfico-3-OC-Cultura-Jóvenes-OC-CUERPO-DE-NOTICIA

Entonces, ¿qué lectura podemos hacer de aquello que nos dicen los jóvenes?

  • En primer lugar, queda claro que para ellos las posibilidades de recrearse en sus tiempos libres ocupa un lugar importantísimo en sus vidas.
  • En este sentido, han manifestado que sus preferencias para aprovechar el tiempo libre gira mayormente en torno a la música. Pero también encuentran un gran interés en el deporte, la naturaleza y la diversión con amigos; es decir, actividades que inevitablemente requieren de una espacialidad pública que permita satisfacer esa necesidad.
  • Sin embargo, desde sus perspectivas, los jóvenes sostienen que el primer aspecto a cambiar de la localidad es, precisamente, los espacios públicos de recreación y ocio.

El mensaje de los jóvenes como punto de partida…

Como hemos visto, los jóvenes de Pico Truncado expresan con claridad que el contexto local en que viven, tiene ciertas deudas a la hora de ofrecerles las posibilidades para satisfacer su necesidad de Recreación y Tiempo Libre. Sobre todo, si pensamos en aquellas actividades que les resulta de suma interés y requieren de una espacialidad pública adecuada para llevarlas a cabo.

En este sentido, el mensaje está claramente dirigido hacia quienes tienen la responsabilidad de construir políticas públicas con eje en la vida cultural de la juventud, en tanto éstos representan no sólo a los adultos y dirigentes del mañana, sino además sujetos que hoy forman parte de la vida activa de la localidad. Pero también, para comenzar a pensar que el desarrollo de Pico Truncado depende de la calidad de vida de sus habitantes, y las posibilidades de que estos puedan satisfacer sus necesidades humanas fundamentales. La visión de los jóvenes puede ser un buen punto de partida para comenzar a transitar ese camino…

Por el Equipo Editor de Observador Central.

[1] Para profundizar sobre estos postulados invitamos a los lectores a consultar: Max Neef, A. (1993) “Desarrollo a escala humana: Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones”. Icaria Editorial S.A.: Montevideo, Uruguay

[2] Los datos se enmarcan dentro del PI “Escenarios de la Educación Secundaria y Superior en Santa Cruz: perspectivas de los jóvenes en situación de aula en contextos de desarrollos locales críticos” (2013-2014). ITET. UNPA-UACO

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