Año 7 / Edición XXXV / Caleta Olivia / 23-08-2021 / ISSN 2422-7226
Por el equipo editor del Observador Central
Leila Gabriela Valladares, es la primera corredora de karting de la localidad de Caleta Olivia, hoy tiene 24 años y nos cuenta su historia, busca dar a conocer un mundo que le permite soñar con la posibilidad de llegar a correr una carrera automovilística.
El primer paso para alcanzar su sueño llegó casi sin pensarlo, siendo su papá de profesión mecánico era una salida familiar pasear en Comodoro Rivadavia y llegar al kartódromo para alquilarlos y divertirse, dar unas vueltas y pasar un día en familia. Con 12 años y por el disfrute personal, más las palabras de aliento de las personas que la veían correr, y con ell apoyo de su papá comienzan a alquilar un karting para correr en los circuitos competitivos de 50cc (Cilindradas, medida referente a la capacidad y velocidad que puede alcanzar el motor), para ello debía trasladarse a Comodoro y Trelew.
Participaba como socia del Automóvil Club de Comodoro y al poco tiempo comenzó a destacarse. Ante la consulta sobre anécdotas que marcaron su carrera nos comenta: “Lo más difícil de empezar el camino competitivo era integrarse con los varones, porque en ese entonces eran todos varones, en mi categoría era la única mujer, después se sumaron dos más corriendo así que era más fácil, digamos, por el género”. Pero se detiene en un detalle que nos llama la atención “era complicado, porque a mi me tocó, en Trelew, ganar una carrera (con 12 años) y, con el tema ese del machismo, al nene que había salido segundo en ese entonces el padre lo re humilló”. Cambiando un poco el tema comenta que ahora las cosas van cambiando lentamente, uno de ellos es poder correr en la provincia, al principio no había otra forma más que viajar a Comodoro hasta que hace cinco años atrás se comenzó a correr en la provincia, y ella lo hace localmente desde hace cuatro.
Para los que no conocen este deporte Gabriela nos cuenta que hace unos años se comenzó a correr lo que es el “Campeonato Regional” (Las Heras, Deseado y Caleta Olivia) que se corre en 8 fechas. “El Karting se desarrolla en Caleta desde hace 5 años, el kartódromo se encuentra en el interior del circuito Harry Regensburger ,sobre la ruta 12 camino a Cañadón Seco, y su nombre es Fernando Lacrouts” detalla. Ampliando los detalles nos enseña que la diferencia de correr en el Karting de asfalto (Comodoro), donde los costos son mayores porque se pueden utilizar motores internacionales, chasis y cubiertas diferentes, y además lleva mucho más trabajo físico, mientras que en el “Campeonato Regional”, y la provincia, se corre en pista de tierra, con motores y chasis nacionales. Hay varias categorías: 110cc Mini de 6 a 9 años y de 9 a 15 y 110 cc Cajero de 15 a 18 años; 200cc Cajero de 18 a 33 años y 200cc Master de 33 en adelante.
Por la pandemia se vieron disminuidas las posibilidades de crecimiento y difusión que se venían trabajando ya que no se pudo correr durante más de un año. Describe que el mundo de los circuitos es muy familiar, donde se instalan a compartir un momento especial, comenta que en sus 12 años de carrera pasó por varias categorías y así “Una va formando una amistad con el entorno y todos colaboran, sueño con llegar a correr una carrera de autos”.
En cuanto a su vida actual comenta que está trabajando, anhela cumplir su sueño y describe que hay todo un trabajo por detrás de las carreras, no es solo lo mecánico, el chasis o el motor, también hay un trabajo físico y mental, “la pandemia nos afectó a todos los pilotos porque ya teníamos todo preparado el año pasado”.
Reconoce la particular importancia de una correcta preparación mental “una no sabe lo que puede pasar, una tiene que estar tranquila, si entras muy mal a una curva podés tener un accidente, yo tuve varios”. Indagando el tema responde: “Nosotros pagamos un seguro en todas las carreras y aparte tenemos que pagar el AAV (Asociación Argentina de Volante), haces el pago a Buenos Aires, por si vos tenes algún accidente o algo, ellos te cubren todo, igual te tenes que hacer el carnet regional para correr”. Hoy forma parte del equipo “Juanpi Racing” de Deseado con Pablo Pineda, Rodrigo Fernandez, Juanpi, Ramos y Marcos Vasquez, agradeció a todos los que la apoyaron durante todo este año, a todos los sponsors y a su familia que la apoya continuamente.
Al ser consultada por un mensaje hacia alguien que quiera empezar a competir responde: “Que se animen, que los padres los lleven, que se sumen, que es un ambiente lindo, muy familiar”. Hoy se siguen sumando chicas a correr, pero no importa el género, importa poder disfrutar del deporte y el espacio que tenemos en la localidad. Invita a que conozcan y se acerquen al circuito, se han corrido 2 fechas del “Campeonato Regional 2021”, este finde debía realizarse la tercera fecha en Las Heras pero se suspendió por la situación climática por lo que se realizará el próximo 28 de Agosto.