Año 7 / Edición XXXV / Nacional / 23-08-2021 / ISSN 2422-7226
Por el equipo editor del Observador Central
Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 serán los decimosextos Juegos, luego de ser aplazados para 2021, junto con los Juegos Olímpicos. Se llevarán a cabo entre el 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021. El evento será acogido en Tokio, Japón, y será la segunda vez que se organizan allí, antes fue en 1964.
Para entender un poco más este evento internacional vamos a describir las condiciones a las cuales deben adaptarse los deportistas según el IPC (Internacional Paralympic Commite). Desafiando los intereses del “Para deporte” está la amenaza de una competencia unilateral y predecible, en la que el atleta con un menor grado de discapacidad siempre gana. Para prevenir esto, los Para atletas son situados en categorías para competir en función de su discapacidad; estas son las denominadas clases deportivas.
El sistema de clasificación del IPC determina qué atletas son elegibles para competir en un deporte y cómo los atletas se agrupan para la competencia. Esto, hasta cierto punto, es similar a la agrupación de atletas por edad, sexo o peso. En el Para deporte, los atletas son agrupados por el grado de limitación en la actividad que resulta de la discapacidad.
Diferentes deportes requieren que los atletas realicen distintas actividades como: carreras de velocidad, impulsar una silla de ruedas, remar y disparar. Como los deportes requieren actividades diferentes, el impacto de la discapacidad en cada deporte también varía, por lo tanto, para que la clasificación minimice el impacto de la discapacidad en el rendimiento deportivo, la clasificación debe ser específica del deporte.
La delegación argentina
La delegación argentina estará encabezada, en la ceremonia de apertura, por la atleta Yanina Martínez, medalla dorada en Rio 2016, y el judoca Fabián Ramírez, doble medallista que diputará sus sextos Juegos. Serán 57 deportistas que competirán en 11 disciplinas.
Quienes han alcanzado el honor de representar a su país a fuerza de voluntad, sacrificio y pasión son: 12 en ATLETISMO: Yanina Martínez, Hernán Barreto, Hernán Urra, Brian Impellizzeri, Alexis Chávez, Gabriel Sosa, Pablo Giménez Reynoso, Antonella Ruiz Díaz, Florencia Romero, Romina Fernández, Mahira Bergallo y Aldana Ibáñez. 10 en NATACIÓN Daniela Giménez, Fernando Carlomagno, Iñaki Basiloff, Matías De Andrade, Diego Nicolás Rivero, Lautaro Maidana Cancinos, Lucas Poggi, Analuz Pellitero, Nadia Báez y Elizabeth Noriega. El PARACANOTAJE lleva dos delegados: Lucas Díaz Aspiroz y Ariel Atamañuk; REMO: Brenda Sardón; PARACICLISMO Rodrigo López, Mariela Delgado, Maximiliano Gómez y Sebastián Tolosa; JUDO: Eduardo Gauto, Laura González, y Fabián Ramírez; TAEKWONDO: Juan Samorano.
Cinco representantes en BOCCIA (lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas) Stefanía Ferrando, Ailén Flores, Mauricio Ibarbure, Jonatan Aquino y Luis Cristaldo.
En representación del tan querido y popular deporte argentino podremos apreciar el trabajo y las habilidades de “Los Murciélagos” en FÚTBOL PARA CIEGOS con: Darío Lencina, Germán Muleck, Froilán Padilla, Ángel Deldo, Federico Accardi, Nahuel Heredia, Brian Pereyra, Maximiliano Espinillo, Marcelo Panizza y Nicolás Véliz.
TENIS DE MESA lleva cinco representantes: Gabriel Copola, Mauro Depergola, Constanza Garrone, Verónica Blanco y Fernando Eberhardt; TENIS SOBRE SILLA DE RUEDAS lleva cuatro delegados, Gustavo Fernández, Florencia Moreno, Agustín Ledesma, Ezequiel Casco y Florencia Moreno.
Fuente: Portal web de noticias del Ministerio de Turismo y Deporte – 9/8/2021
Portal web de noticias “Internacional Paralympic Commite”