Año 7 / Edición XLI / Santa Cruz / 04-10-2021 / ISSN 2422-7226
Por el Equipo Editor del Observador Central
La ANSES avanza en el nuevo bono IFE y establece las pautas para poder acceder a la asignación del cobro.
La ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) continúa avanzando con el paquete de medidas económicas y llama a repasar los canales de información oficial para conocer los detalles y requisitos de inscripción.
El nuevo IFE 4 2021 ya cuenta con un grupo destinatario y beneficiará a más de 2 millones de personas en situación de vulnerabilidad en Argentina. La medida, que prevé activarse en octubre, contará con una etapa de solicitud, según anticipó el presidente Alberto Fernández: “Estamos tratando de buscar algo nuevo y ahí vas a poder inscribirte”.
Lo más importante es saber que el SMVM (Salario Mínimo, Vital y Móvil) propicia un impacto directo en los bonos de Potenciar Trabajo, Programa Acompañar, al igual que en los requisitos de inscripción a las Becas Progresar Trabajo.
El organismo presidido por Fernanda Raverta pagó en sus tres ediciones de 2020 a 8,9 millones de personas integradas por:
- Trabajadores de la economía informal.
- Monotributistas sociales.
- Monotributistas de las categorías A o B.
- Trabajadoras y trabajadores de casas particulares y personas que se encontraban desempleadas.
- Titulares de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y AUE (Asignación Universal por Embarazo).
Cabe destacar que monotributistas y beneficiarias de la AUH y AUE al igual que empleadas de casas particulares obtendrán otros beneficios como créditos a tasa 0% de AFIP, nuevo programa Registradas y un bono adicional de $6000, también en análisis.
Si bien aún no se habilitó un formulario de inscripción para acceder al Nuevo IFE 4 y teniendo en cuenta los requisitos que se aplicaron en 2020, el nivel de ingresos medidos sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil a octubre resultará clave ya que no deberá superar la suma de $ 62.208 brutos en los últimos 6 meses del grupo familiar.
ANSES estableció diversas pautas en cuanto a la asignación al cobro del IFE. De acuerdo a las normativas oficiales, los solicitantes no debieron, como tampoco algún miembro de su grupo familiar, tener ingresos por:
- Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.
- Prestación por desempleo.
- Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Planes sociales, salario social complementario, los programas “Hacemos Futuro”, “Potenciar Trabajo” u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales (aunque quedaron exceptuados los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR).
Fuentes: Portales web de noticias: “Tiempo Sur” 02/10/2021; “AS Argentina” 03/10/2021; “El Cronista” 03/10/2021, “Ámbito” 03/10/2021.