Año 7 / Edición XL / Santa Cruz / 27-09-2021 / ISSN 2422-7226
Con intervención del Equipo Editor del Observador Central
El acto de presentación del programa se llevó adelante en Moreno y estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
El Ministerio de Desarrollo Social presentó “Mi Pieza”, el nuevo programa nacional de asistencia económica para mejoramiento y ampliación de viviendas en barrios populares que estén registrados en el ReNaBaP (El Registro Nacional de Barrios Populares reúne información sobre las villas y asentamientos de Argentina.). Se podrán realizar obras de mejoramiento de techo, pared, pisos o aberturas, división de interiores, refacciones menores de plomería y/o electricidad y ampliación de viviendas.
Esta iniciativa está orientada a mujeres, mayores de 18 años, argentinas o con residencia permanente y residentes en barrios populares del ReNaBaP que cuenten con el Certificado de Vivienda Familiar. En la provincia de Santa Cruz, y más específicamente en Rio Gallegos hay solo seis barrios, registrados, que abarcan esta categoría: José Font, Madres a la Lucha, Bicentenario, Bicentenario 1, Los Lolos y Patagonia. ¿Será que es momento de ampliar el listado o el resto de la provincia no tiene necesidades de esta índole?
El lanzamiento estuvo encabezado por el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, en un acto que se realizó en el barrio Los Hornos, de la localidad de Moreno. También estuvieron presentes la intendenta local, Mariel Fernández; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño.
“Hoy es un día fantástico. Cada vez que se pone un ladrillo hay que celebrar, cada vez que alguien consigue trabajo, hay que celebrar”, sostuvo Manzur. Y agregó: “Ojalá que podamos hacer rápido la primera etapa de las 27 mil primeras piezas. Quiero ir de la mano de todo este equipo a visitar cada una de ellas”. La secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, señaló: “Esto es una gran alegría, porque es una política que venimos trabajando desde hace unos meses. Es una necesidad imperiosa para los barrios, y este programa es un aporte muy importante para el fortalecimiento a las familias”.
El programa Mi Pieza se financia por medio del FISU (Fondo de Integración Socio Urbana), que se compone con el 15% del Aporte Solidario Extraordinario a las grandes fortunas y el 9% del impuesto PAIS.
Para obtener el financiamiento se debe ingresar a argentina.gob.ar/mipieza y completar el formulario de inscripción. Si hay más de 25 mil inscriptas, la selección se realizará mediante sorteo. Los montos son de 100 mil o 240 mil pesos y el cobro será a través de ANSES en dos cuotas del 50%. La segunda la recibirán luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación en el celular. Este beneficio es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo, pero quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.
Fuentes: Portales web de noticias: “Tiempo Sur” 25/09/2021; “Ministerio de Desarrollo Social” 23/09/2021.