Año 7 / Edición XLV / Argentina / 01-11-2021 / ISSN 2422-7226
Por el Equipo Editor del Observador Central
Hace ya algunos años el uso de las criptomonedas, y en especial del bitcoin, ha ido en aumento y cada vez más gente las utiliza, siendo Argentina uno de los países con más transacciones a nivel regional y mundial.
A medida que la tecnología y la economía digital avanzan, las criptomonedas han ganado terreno en los mercados a lo largo del mundo, y nuestro país no es la excepción. En los últimos años el número de argentinos que apuestan por la venta y compra de las criptomonedas ha ido en aumento, transformando a Argentina en uno de los países con mayores ganancias a lo largo del 2020.
Quienes desconocen sobre la materia se suelen preguntar qué son exactamente estos activos. Las criptomonedas, o también llamadas criptoactivos o criptodivisas, son las monedas digitales que existen y se intercambian en línea. Contrario al dinero, no tienen una representación física o material, por lo cual deben ser guardadas en monederos digitales. La elección de su uso puede tener distintas razones, como alternativa a la moneda nacional, para inversión, o para realizar transferencias sin la necesidad de un banco.
Por otra parte, son respaldadas por una tecnología blockchain –o “cadena de datos”–, es decir, un sistema de transferencia el cual permite que la información se distribuya en nodos que validan esa información anónimamente, sin necesidad de intermediarios que la puedan borrar; generando así privacidad, transparencia y seguridad. De esta manera, no son reguladas ni controladas por instituciones, ni respaldadas por un banco central o autoridades públicas. Debido a esto, no permiten que ningún tercero cancele o modifique una transacción ya realizada.
A la pregunta de “¿qué son?” se le suma la gran “¿cómo funcionan?”. Mediante cajeros especiales, exchanges –las plataformas digitales, como Binance, donde se realizan las transacciones de personas a persona–, o casas de cambio especializadas, se realiza el intercambio de dinero a criptomonedas que luego generarán las claves que concederán la propiedad de las mismas. Una vez generadas, serán guardadas dentro de los monederos digitales, donde quedarán almacenadas y podrán ser enviadas, o se podrán recibir nuevos activos. Para estas aplicaciones de almacenamiento no es necesario brindar nombre ni datos personales, de manera que el proceso es totalmente anónimo.
La creación de estas monedas se realiza mediante la minería, el proceso que permite valir las operaciones realizadas. Los mineros, los nodos de la red, registran y procesan las transacciones, obteniendo así recompensas, en este caso criptomonedas. Quien desee realizar esta tarea deberá contar con una máquina especial de minería informática y un software específico que permita resolver problemas matemáticos.
Una de las monedas más conocidas dentro de este mercado es el bitcoin. Creado en 2008, pero publicado en 2009, el bitcoin fue ideado por “Satoshi Nakamoto” –se desconoce su verdadera identidad–, y es considerado como la primera criptomoneda. Su objetivo es la creación de dinero electrónico que sea completamente par a par, sin intermediarios, desde cualquier lugar del mundo, de manera rápida, anónima e irreversible. Actualmente, a la fecha de hoy, valúa en 6 millones de pesos argentinos y 61 mil dólares estadounidenses.
Entre las más utilizadas en el mercado, además del ya reconocido bitcoin, encontramos al ethereum, el cual –a la fecha de publicación de esta nota– valúa en 400 mil pesos argentinos y 4 mil dólares estadounidenses. También se encuentran el binance coin, a 52 mil pesos argentinos y 522 dólares; el litecoin, a 19 mil pesos argentinos y 192 dólares; o el NEO, a 4 mil pesos argentinos y 43 dólares. Los valores, junto con la oferta y la demanda, varían dependiendo del algoritmo de cada criptomoneda.
En nuestro país ya sea posible comprar con criptomonedas en distintos rubros, como lo fue el caso de la industria automotriz, en donde una camioneta Volkswagen se transformó en el primero auto comprado íntegramente con bitcoins; o también la industria portuaria o agrotokens. Asimismo, mediante la tarjeta de regalos y recargas telefónicas Bitrefill, es posible realizar compras con distintas monedas digitales a marcas adheridas, como Frávega, Airbnb, Uber, o Movistar.
Argentina se posiciona en el primer puesto dentro de los países latinoamericanos con más transacciones de monedas digitales y en el cuarto puesto a nivel mundial, por lo que no será sorpresa que cada vez más argentinos empiecen a manejarse por medio de las criptomonedas, como así también que los distintos comercios comiencen a operar por medio de las mismas.