El perfil de este candidato representa un ejemplo de transición entre la renovación de dirigentes y el compromiso con el territorio de Zona Norte de Santa Cruz. Con amplia carrera política desde ser Concejal, Diputado, Intendente y Secretario de Estado, ha sido requerido y respetado por todos los sectores adversarios al Proyecto “K”. Supo ser Ministro de Daniel Peralta y renunció cuando éste retorna al amor superficial con el Frente para la Victoria y La Cámpora; es extrañamente poseedor de un capital político local pero prefiere ponerse al servicio de un proyecto que apueste al cambio en el equilibrio territorial y a temas sensibles, tales como como el narcotráfico y la integración regional al servicio de un Proyecto Político renovador que proponga una agenda de transformaciones explícitas de las formas de hacer política.
(Año 2 /Edición Nro. 58/03 de Agosto de 2015/ Pico Truncado). “[…] No he perdido la rebeldía necesaria para ser peronista y por eso decidí acompañar a Sergio Massa como candidato al PARLASUR”. Así se presenta para competir por una banca del distrito regional el “Colo” Pérez. Asume que es parte de un Movimiento Nacional que ha bregado por la integración de los pueblos y me permite tener en claro la importancia de lo que es el PARLASUR.
Dos ejes centrales de campaña estructuran el discurso del Precandidato: la integración regional mediante una conectividad territorial ajustada a los cambios mundiales y la lucha contra el narcotráfico y las adicciones.
El líder peronista de Pico Truncado le da contenido local y de regionalización a las propuestas que Sergio Massa proyecta a nivel nacional. Por ello, asume que el Corredor Bioceánico debe ser potenciado en sus puertos y aeropuertos, además de sus rutas terrestres. Chile debe intercambiar vía el Atlántico y Argentina debe hacer lo mismo hacia el Océano Pacífico para que entre ambos se conquiste el mercado asiático desde la región.
Sobre el narcotráfico y las adicciones, en primer término lo asume como contenido de prioridad de las políticas locales, pero también asume que uno de los lugares para transformar las condiciones que hoy facilitan este flagelo de la humanidad es precisamente el PARLASUR. Se requieren políticas comunes entre Estados para abordar problemas que afectan por ejemplo, a Chile y a Argentina en esta región de la Patagonia.
Al ser consultado las razones que lo llevan a disputar esta banca fuera de Pico Truncado, disponiendo todavía en su localidad de un capital político e imagen social importante para disputar por ejemplo la Intendencia, el “Colo” Pérez nos comenta “[…] entré a participar de un Proyecto Colectivo liderado por Sergio Massa que propone el cambio en serio. En estas PASO se requería un equilibrio regional de representantes del Norte y Sur Provincial, y se pensó en mi persona para ocupar este lugar de construcción de política”.
Los sectores adversarios de Sergio Massa, lo sindican como claro perdedor en las presidenciales ¿Por qué eligió este lugar de participación? Nuestro entrevistado nos señala que disiente de este punto de vista y asume que alcanzarán en Santa Cruz resultados electorales respetables donde la gente definirá el grado de acompañamiento que tendrá el Proyecto del Frente Renovador.
“Disputamos un proyecto de cambio y no de continuidad del modelo que representa el Gobierno Nacional o un Macri que propone una mirada porteña de las regiones. No queremos la continuidad de una crisis financiera en la Provincia, en la salud, en una política que afecte el impuesto a las ganancias, la falta de inversiones o una continuidad que representa hoy Daniel Peralta”.
Si usted no es continuidad ¿Cómo le explica a sus potenciales votantes que haya aceptado ser Secretario de Estado del Gobernador Peralta? Nuestro entrevistado no duda en su respuesta: “[…] Acepté ser Secretario de Estado del Gobernador Daniel Peralta y acompañarlo en el período que el confrontó con el Proyecto Nacional del Frente para la Victoria y La Cámpora; cuando él demostró que esas diferencias no estarían, ni eran sinceras, simplemente me aleje”.
El Candidato al PARLASUR evidencia su diferencia con la continuidad que se expresa también en el Proyecto del Frente para la Victoria y La Cámpora en no aceptar, por ejemplo, ser cómplices del sobreprecio en la Obra Pública, en obras que se definen en la Nación y se ejecutan en la Provincia. Esta política la considera como alejada de toda prioridad de lo que requiere la sociedad y que provoca un desequilibrio fiscal, consentido por el Gobierno, que traslada en definitiva recursos a pagar sobreprecios a cambio de no priorizar gastos en salud y educación.
Nuestro entrevistado en estas elecciones del PARLASUR, se diferencia claramente del principal referente de La Cámpora Máximo Kirchner. Ya que asume que no puede haber propuesta de cambio allí donde la continuidad es sinónimo de profundizar un modelo de la desigualdad: “[…] Máximo recorre la provincia como inspector de obra, nos habla de lo que se está haciendo o lo que han hecho sus padres…no puede hablar de agua para Zona Norte, porque en 12 años no fueron capaces de generar una solución; no puede hablar de inflación, porque ellos la han generado; no puede hablar de impuestos a las ganancias porque sostienen su poder con el dinero de los trabajadores; no puede dialogar con la prensa porque teme a las preguntas que no podrá contestar; por eso su público son las Unidades Básicas donde pude controlar cualquier situación de exposición real a la sociedad”.
Por el Equipo Editor de Observador Central