Apenas dos semanas nos separan del domingo dónde la ciudadanía de Santa Cruz tendrá la oportunidad histórica de hacer escuchar su voz en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El protagonista indiscutido en este escenario pre electoral es nada menos que Omar Latini, uno de los referentes con mayor trayectoria del Partido Obrero, quien tendrá la oportunidad única de batirse en un duelo electoral sin precedentes con Máximo Kirchner. ¿Se reflejara en las urnas la fuerza del pueblo trabajador en un voto castigo al ‘Modelo K’?
(Año 2 /Edición Nro. 56/27 de Julio 2015/ Caleta Olivia).
Un mundo entero por ganar
En tierra presidencial se avizora un 9 de agosto cargado de expectativas, a pocos días se respira un aire de ansiedad e incertidumbre inevitablemente movilizador. Poco hay que decir de la sucesión de hechos desafortunados del campo de la política en los últimos cuatro años, ni que hablar de los últimos meses. Quiebres, alianzas, crisis, enojos, órdenes y contraordenes, dichos, roscas… en fin idas y vueltas sobre un mismo punto: poder y gobernabilidad en Santa Cruz.
Es que la superpoblación de empleados estatales ha dejado a más de una comunidad de la castigada provincia con déficits presupuestarios destinados al pago de salarios, la falta de infraestructuras y de servicios básicos, en consonancia con la debacle del sistema educativo santacruceño, la falta de recursos, la falta de respuestas, la falta gestión han dejado al desnudo las falencias de una provincia que pide a gritos soluciones urgentes para al menos retomar el camino del “Transformar Santa Cruz” tantas veces repetido, prometido y al parecer olvidado.
No constituye una novedad que como cualquier fuerza política conformada por diferentes actores de los más diversos ámbitos existan internas, diferencias y disidencias. Pero en cuanto a la proyección del futuro se refiere, el Frente de Izquierda ha dado un gran paso a partir de hacer aceptado el desafío de crecer desde las diferencias impulsando un crecimiento significativo que se sospecha dará su ‘golpe de gracia’ a partir de captar el gran porcentaje de “Voto bronca” que hoy pareciera dominar la escena pública provincial.
Tiemblen las clases gobernantes…
Omar Latini es el Pre Candidato a Diputado Nacional que representa toda la fuerza del Frente de Izquierda. Durante los últimos días han recorrido la provincia. Pero pisar las calles no constituye una labor de cada cuatro años, es que Latini con un firme posicionamiento social, es un militante activo, un luchador social que conoce en detalle los rostros de quienes han transitado por las ciudades pidiendo justicia, manifestándose por derechos de los trabajadores, de la falta de agua, de la desesperanza y la humillación.
El flamante pre candidato es un hombre fiel a sus principios, denuncia incansablemente y con seguridad lo seguirá haciendo desde el lugar que ocupe ya que considera que las fuerzas mayoritarias mantienen en su norte “Conservar el territorio para cubrir los hechos de corrupción” considera que no es extraño, ya que aspiran a permanecer en el poder para darle continuidad a sus negociados y obtener así protección jurídica.
Desde siempre, Latini considera que hay que “ligarse a las luchas cotidianas, metiendo los pies en el barro” es que bien se sabe que desde las clases dominantes se ha procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina ni héroes ni mártires. Es por ello que en las presentes elecciones el Frente de Izquierda ha marcado una impronta: Su lucha no comienza esta vez separada de luchas anteriores, sino que han ganado en conjunto producto de la experiencia colectiva que no han olvidado.
“Renacerá mi pueblo de su ruina…”
Desde el 21 de Marzo Omar Latini fue elegido en el Plenario de su partido para encabezar la lista a Diputado Nacional en las PASO. Durante el lanzamiento de la candidatura en Caleta Olivia expresó “tenemos un desafío muy importante. Tenemos un piso más alto que años anteriores ya que nos hemos ganado un lugar en los últimos años. Partimos de una base con la conquista del Partido Obrero en el año 2013 cuando abrimos la agenda política hacia los principales reclamos. Hoy tenemos el desafío de mantenernos por encima de los dos dígitos en las próximas elecciones”.
En la perspectiva de la clase trabajadora, el hombre debe ser capaz de forjar un destino cada vez más humano. Y ello se logra con la lucha desde el parlamento por revertir la situación en Santa Cruz. Desde allí se trabajara para que los recursos naturales que son de la provincia, se queden aquí. Que se continúe luchando por el agua para la zona norte de Santa Cruz. Además sostendrán una campaña al servicio de la lucha de los compañeros municipales.
Otra premisa que mantiene el Frente de Izquierda es poner fin a la criminalización de la protesta social, solidarizándose con detenidos por defender sus derechos laborales. Desde allí Omar Latini propone un cambio de fondo “ponerle fin a la política del saqueo del petróleo, la minería, la pesca. Es decir ponerle fin a la explotación desmedida de los trabajadores”. En este tramo nos referencia el grave conflicto que viven los municipales calentenses, nos advierte “con respecto a los problemas de Caleta Olivia, todo el mundo conoce cuál es nuestra posición cotidiana, pero los problemas no se resuelven localmente, sino articulando con el plano provincial y nacional. Debemos contemplar una política de carácter nacional que considere como eje agua, salud, educación a pesar de que este municipio necesita de un reordenamiento de punta a punta”.
“Yo pisaré las calles nuevamente”
Otra premisa que mantiene la frente en alto el Partido Obrero es el gran crecimiento que han tenido dónde lentamente y sin pausa se está gestando con fuerza un movimiento dónde se ha ganado en la calle referenciándose no ya solamente con sectores minoritarios, sino cada vez más con empleados del Estado Público Provincial, Municipal, Gremios de la salud, la educación y organizaciones con diferentes reclamos que no vienen siendo solucionados por el mismo Estado que los contiene.
Nace así, un proceso de identificación con la lucha de los trabajadores que con máxima expectativa nuestro entrevistado espera se refleje en las urnas el crecimiento y ascenso que viene teniendo la izquierda a nivel nacional y donde Santa Cruz no es la excepción.
El monumento al Obrero Petrolero ha sido testigo de innumerables luchas por las calles céntricas de la ciudad. Omar Latini sabe de eso, al igual que el Gorosito se ha mantenido digno a pesar de muchas veces haber obtenido resultados desalentadores en el pasado. ¿Podrá esta vez cumplir su sueño de llevar al partido obrero el gran amor de su vida política al poder?
Por Melva Rodríguez para Observador Central.