Año 7 / Edición XLIX / Argentina / 29-11-2021 / ISSN 2422-7226
Por el Equipo Editor del Observador Central
El viernes 26 de noviembre se festejó, como todos los años, la Noche de las Casas de Provincia, un evento que celebra la cultura y el turismo de las distintas provincias del país, y Santa Cruz fue parte del festejo.
El pasado viernes 26 de noviembre se festejó la Noche de las Casas de Provincia en la Ciudad de Buenos Aires, un evento en el que, como bien dice el nombre, se recorren las distintas casas de provincia con el fin de promover el federalismo, la cultura y el turismo de las provincias argentinas. Asimismo, y para el deleite de los partícipes, se llevaron a cabo distintas muestras, charlas, sorteos, degustaciones, espectáculos, ventas de productos regionales, música en vivo, entre otras actividades recreativas.
La Casa Provincia de Santa Cruz formó parte de este gran evento y contó con la participación de distintos artistas, además de ofrecer una degustación de sus productos regionales y múltiples sorteos. Dispuesta dentro de uno de los tres circuitos, el Circuito 1 en el barrio porteño de San Nicolás, compartió recorrido con Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Neuquén, Tierra del Fuego y Tucumán.
La apertura del evento organizado por CONFEDRO (Consejo Federal de Representaciones Oficiales) comenzó a las 18h y, media hora después, la cantante galleguense Gisela Lapio, quien ganó el certamen de canto Genios de la Argentina de Showmatch, deleitó al público con un variado repertorio, dando inicio a la velada porteña-santacruceña.
Luego se ofrecieron unas palabras de Andrés La Blunda, director de la Casa de Santa Cruz, el cual agradeció a los trabajadores de la entidad provincial de CABA por el apoyo brindado a los santacruceños que pudieron volver a sus hogares en pandemia y, asimismo, conmemoró los 100 años de la masacre Huelgas Patagónicas, con un pedido de “Memoria, Verdad y Justicia”.
Otro de los actos musicales que se hicieron presentes esa noche fue el del dúo de tango Villarreal – Crom y la obra de danza contemporánea “Del viento en el tiempo. Un viaje por la Patagonia”, dirigida por el galleguense Mathias Medina, que a su vez es bailarín y docente.
El cierre de los espectáculos comenzó a las 21:30h y fue brindado por La Pancho Sierra con un mezclado de distintos géneros, que iban desde el folklore, rock, cumbia, murga, candombe y reggae, junto con el DJ y pianista Facundo Améstica, también oriundo de Río Gallegos.
Además de la música, la gastronomía santacruceña se hizo presente a lo largo de la velada. Entre los platos que pudieron ser degustados por quienes pasaban por el circuito, se encontraban los destilados de flores autóctonas, guanaco, escabeches de pulpo, vodkas, licor de calafate, entre otros más. También la producción regional formó parte del festejo, con distintos sorteos realizados entre las presentaciones de los artistas.