Año 7 / Edición LII / Argentina / 20-12-2021 / ISSN 2422-7226
Por Aldana Grandinetti para el Observador Central
Se acerca la Navidad y les recomendamos los mejores clásicos navideños para ver en estas vísperas.
Para muchos la Navidad es la mejor época del año para reunirse con los seres queridos, pasar un buen momento y, por qué no, ver una buena película. En estas vísperas existen algunos clásicos, y otros más novedosos, que permiten al público divertirse y encender el espíritu navideño.
Sin dudas uno de los clásicos cinematográficos que no puede faltar en Navidad es El Grinch (2000). La película protagonizada por Jim Carrey y dirigida por Ron Howard llegó a los corazones de todos gracias a su trama original cargada de humor y sentimientos. Para quienes nunca la vieron, El Grinch narra la historia de un personaje amargado que odia la Navidad y elabora un plan para destruirla, hasta que conoce a Cindy Lou Quien (interpretada por la famosa cantante y actriz Taylor Momsen), una dulce niña que busca convencer a el Grinch de que la Navidad no es tan mala como él cree. Además de la clásica versión, existen diversas adaptaciones basadas en el cuento infantil, como la película animada El Grinch estrenada en el 2018.
Otro de los clásicos navideños que no puede faltar es Mi Pobre Angelito (1990) o Home Alone, película que suelen transmitir en todos los canales de televisión de aire durante esta época. El largometraje, dirigido por Chris Columbus y protagonizado por Macaulay Culkin, comienza la noche previa a la Navidad, mientras la numerosa familia de Kevin McCallister, un niño de 8 años, se prepara para irse de viaje. Apurados y desbordados, los McCallister olvidan por error a Kevin en la casa, dándose cuenta de la ausencia de su hijo cuando ya partieron rumbo a París. Mientras tanto, en Chicago, Kevin disfruta felizmente de la ausencia de su familia. Sin embargo, la diversión es interrumpida cuando un par de ladrones intentan ingresar a la casa y Kevin debe buscar la manera de impedirlo. El éxito de la primera película llevó a continuar la historia en Mi Pobre Angelito 2: Perdido En Nueva York (1992) y Mi Pobre Angelito 3 (1997). Actualmente, Mi Pobre Angelito sigue siendo uno de los films más vistos durante el mes de diciembre, incluso se alquila la casa de los McCallister en Chicago durante la primera semana del mes para que los fanáticos pudan vivir en carne propia la experiencia.
Junto con Mi Pobre Angelito, otro éxito que continúa vigente es Milagro en la calle 34 (1994), película protagonizada por Mara Wilson (actriz conocida por protagonizar Matilda) y Richard Attenborough, y dirigida por Les Mayfield. La trama principal del film sigue a Kris Kringle, un hombre que comienza a trabajar personificando a Santa Claus en una tienda comercial en Nueva York. Kris conoce a Susan, una niña que había dejado de creer en Santa, hasta que comienza a sospechar que el señor Kringle podría ser el verdadero.
Klaus (2019), la reciente ganadora del premio Oscar a Mejor Película Animada, se posicionó como una de las favoritas en su área. Producida por Netflix y dirigida por Sergio Pablos, Klaus narra la historia de Jasper, un joven cartero que es enviado a trabajar a un pueblo donde los habitantes se odian y no se escriben ni hablan entre ellos. Cuando Jasper está a punto de rendirse y abandonar su tarea, conoce a Klaus, un carpintero que vive aislado en una cabaña en el bosque, donde fabrica juguetes de madera. Con el tiempo ambos forjan una amistad llena de aventuras, buscando darle vida al pueblo logrando que sus habitantes convivan en armonía. Además de Klaus, otros de los clásicos animados que más suelen verse en la previa de la Navidad son El expreso polar (2004) y Los fantasmas de Scrooge (2009).
Por otro lado, es una época maravillosa para quienes prefieren las películas románticas. Recientemente las plataformas han explotado el fenómeno de las fiestas estrenando películas que, en su mayoría, pertenecen a este género, como por ejemplo: El caballero de la Navidad (2019), Intercambio de princesas (2018) y Un príncipe de Navidad (2017), entre otras. Sin embargo, un verdadero clásico romántico navideño que no pueden dejar de ver es el film Realmente Amor (2003), protagonizada por Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson y Alan Rickman, entre otros, y dirigida por Richard Curtis, cuya trama entrelaza la vida de varias parejas durante la víspera de Navidad en Londres.
En la actualidad, la categoría de películas navideñas se expande en las plataformas de contenido audiovisual. Disney Plus y Netflix ya se prepararon para la ocasión con sus secciones especiales para las fiestas, seleccionando gran variedad de géneros desde películas de terror navideñas (como Krampus: El terror de la Navidad), hasta comedias y series especiales.