Año 8 / Edición LVII / Argentina / 24-01-2022 / ISSN 2422-7226
Por Aldana Grandinetti para el Observador Central
El reconocido director de cine Wes Anderson regresa a la pantalla grande con su más reciente producción: La crónica francesa (2021).
Tras el éxito del film Isla de perros en el 2018, el director estadounidense Wes Anderson regresa al cine con La crónica francesa (2021), película producida por Searchlight Pictures, Indian Paintbrus, American Empirical Pictures y Scott Rudin; y protagonizada por un increíble elenco que incluye a actores y actrices de renombre como Bill Murray, Owen Wilson, Frances McDormand, Tilda Swinton, Adrien Brody y Timothée Chalamet.
En La crónica francesa (2021), el equipo de redacción de una revista estadounidense -cuyo nombre es el título del film- se reúne en las oficinas de su sede francesa tras la muerte de su querido director. A medida que avanza la trama salen a la luz diversos recuerdos y anécdotas memoriosas que se despliegan en las cuatro historias principales que conforman la película. Estos cortometrajes son narrados por los periodistas que forman parte del grupo principal de la redacción de La crónica francesa, en ellos cuentan cómo llegaron a las mejores historias que han escrito y hacen una pequeña reflexión de lo que implica ser periodista. La primera de estas historias habla sobre un pintor convicto que se enamora de su guardiacárcel y la utiliza como musa para realizar sus obras. La segunda historia involucra una extraña relación entre un alumno rebelde y su profesora, quien lo ayuda a escribir un manifiesto. Por último, la tercera (y cuarta) de las historias aborda la temática de secuestro y persecución. Todas las historias incluyen una dosis de suspenso y humor que hacen que la película sea llevadera para el público: cuando el espectador comienza a aburrirse o a encontrar la trama tediosa, el film comienza a narrar una historia completamente diferente a la anterior que atrapa nuevamente a quien la mira.
La huella característica de Wes Anderson está presente en los colores, el montaje y los detalles, fieles a su estilo. El largometraje juega con las tonalidades, mostrando escenas en blanco y negro y en colores pasteles, destacando el amarillo, el rosa y el naranja, al igual que en sus peliculas anteriores El gran hotel Budapest (2014) y Moonrise Kingdom: Un reino bajo la luna (2012). Además, algunas escenas se encuentran montadas como si se tratara de una obra de teatro, donde vemos como los propios actores y actrices mueven la utilería de un lado a otro. Si bien la trama no es de las mejores que ha desarrollado el director, La crónica francesa (2021) sin dudas se destaca por su puesta en escena. Este gran trabajo vino de la mano del equipo técnico, en el cual destacan Matthieu Butter, Loïc Chavanon y Stéphane Cressend, directores artísticos; Robert Yeoman, quien ya ha trabajo en varias ocasiones con Anderson como director de fotografía; Andrew Weisblum, director de montaje; y Rena DeAngelo, Adam Stockhausen y Hélène Dubreuil, decoradores de escenario.
La película fue estrenada en el Festival de Cannes el 12 de julio de 2021 y, posteriormente, en todos los cines estadounidenses en el mes de octubre, donde se posicionó como una de las películas más exitosas de la cartelera tras la pandemia. El film llegó a la cartelera argentina en noviembre del 2021 y sigue estando disponible en algunas salas del país.
Recientemente, el director informó que ya está trabajando en un nuevo proyecto para realizar la adaptación cinematográfica del libro Historias Extraordinarias, de Roald Dahl.