Año 5 / Edición XIII / Caleta Olivia / 12-05-2020 / ISSN 2422-7226
Anoche llegó un nuevo contingente de personas a Caleta Olivia, en su mayoría cumplen el aislamiento obligatorio de 14 días en sus casas ¿por qué no lo hacen en los hoteles dispuestos en los protocolos?
En el marco de la llegada de más santacruceños varados en otras ciudades del país, autorizados por la provincia a emprender la vuelta a casa, el Comité de Emergencia de Caleta Olivia no logra aún establecer protocolos únicos para quienes llegan a la ciudad y deben mantener el aislamiento social, preventivo y obligatorio de 14 días.
Esto se vio reflejado anoche con el arribo de dos micros de larga distancia con personas provenientes en su mayoría desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Caleta Olivia solo descendieron 21 de las cuales se encontraban familias con menores de edad, estudiantes y algunos que viajaron recientemente al exterior. El resto de los pasajeros continuó viaje hacia otros puntos de la provincia.
LA ODISEA
Pasadas las 21 horas comenzó el movimiento del personal policial, Protección Civil, trabajadores de la salud y un amplio operativo a tres kilómetros al norte de la ciudad para esperar la llegada de estos dos micros de una empresa privada de larga distancia.
El recibimiento de los ciudadanos se llevó a cabo en la explanada e instalaciones inconclusas del Consejo Agrario en medio de la oscuridad y el frío de la noche con un lento procedimiento que iba uno por uno tomando los datos personales, desinfectando las pertenencias de los pasajeros, firmando la declaración jurada y finalmente subiendo a las trafic que los trasladó hacia el lugar donde realizan la cuarentena obligatoria de 14 días. El operativo culminó en horas de la madrugada.
EL DATO
Las personas que arribaron anoche a Caleta Olivia no fueron trasladadas hacia los hoteles dispuestos por el COE local, alegando desde las autoridades falta de capacidad. Por lo tanto las familias realizarán en su mayoría el aislamiento obligatorio en sus domicilios particulares.
Desde las autoridades sanitarias a cargo del operativo que se llevó a cabo, plantearon que a estas personas se los monitoreará telefónicamente cada 48 horas para saber cuál es el estado de salud y cómo van avanzando en el aislamiento.
Cabe destacar que días atrás, las autoridades del COE local dispusieron fijar un protocolo unificado de aislamiento para quienes regresaran a la ciudad. Esto ya se vio colapsado, superado e incumplido al llegar este nuevo contingente de personas.
Se espera en las próximas horas el arribo de más caletenses. Las preguntas serán nuevamente dónde van a hacer la cuarentena obligatoria, si deberán afrontar el gasto de hospedaje como lo hicieron los estudiantes llegados de Córdoba o si se irán a la comodidad de sus casas.