(Año 4/ Santa Cruz/ 26-05-2019/ ISSN 2422-7226)
La «Locreada Patriótica» fue planificada durante meses. El objetivo: elaborar 100 mil porciones de locro para distribuir el 25 de Mayo de manera gratuita en las ciudades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras. Bien podría figurar la marca en el Libro Guinness, pero la entidad gremial no se inscribió para figurar como nuevo récord mundial, ya que según explicaron a PERFIL, «la idea fue siempre festejar el 25 de mayo entre argentinos, y no batir un récord».
Unos 100 kilómetros de distancia, separan las tres localidades del flanco norte de Santa Cruz, por lo que la logística debió repartirse en tres ciudades para elaborar simultáneamente la comida: 50 mil porciones de locro en Caleta Olivia; 25 mil para Pico Truncado y otras 25 mil para Las Heras. La elección no fue caprichosa: son las 3 ciudades con mayor actividad petrolera en toda la provincia de Santa Cruz, y las que más han padecido los embates de las operadoras que han generado despidos y levantamiento de equipos de producción. «Fue una forma de acompañar a nuestra gente, de sentirnos más unidos celebrando la fiesta patria», explicó Pedro Luxen, integrante del Sindicato y uno de los coordinadores de la actividad.
«Más de 600 personas estuvieron trabajando en lo que fue la elaboración del locro, más de 12 mil kilos de zapallo, 8 mil kilos de carne vacuna, todo fue un desafío enorme. El 1 de mayo, por el Día del Trabajador, hicimos casi 30 mil porciones. Ahora apostamos a un locro casi cuatro veces mayor. El despliegue para realizarlo fue tremendo. Hubo una demanda muy grande, donde los compañeros petroleros fabricaron las casi 80 ollas con sus conocimientos de soldadores amoladores, de metro y medio de diámetro por 55 cm de alto que tiene más de mil y pico de litros. De paso, nos quedan para futuros eventos», aseveró Luxen.
A través de las redes sociales, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, impulsor de la Gran Locreada Patriótica sostuvo «Hoy fue un día histórico en Santa Cruz, no por romper un récord, sino por festejar el “Día de la Patria” compartiendo 100 mil porciones de locro con las familias de nuestra comunidad, en un clima de unidad y solidaridad muy marcado. Queda la satisfacción de lograr el objetivo, de superar las expectativas y de saber que podemos convivir y trabajar juntos es pos de un país mejor».