Año 5 / Edición XIV / Caleta Olivia / 18-05-2020 / ISSN 2422-7226
Fue por orden del propio intendente municipal, Pablo Grasso quien determinó que el personal deberá capacitarse dentro de Ley Micaela.
“Me parece importante destacar que pudimos sostener una conversación en la que se nos solicitó capacitar de manera pronta dentro de Ley Micaela” explicó Alejandra López, Directora de Políticas de Género del municipio en referencia a la Ley Nacional 27.499 promulgada en 2018. Desde el área perciben un aumento de las denuncias desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, que se observa también a nivel nacional.
Desde el inicio de la cuarentena, se registró un aumento del 25% en las consultas por violencia de género a la línea gratuita 144. En la Municipalidad de Río Gallegos, la Dirección de Políticas de Género y el Departamento de la Mujer, área dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, nunca cerró sus puertas y hoy comenzarán a capacitar puestos jerárquicos. El objetivo a largo plazo es llegar a todo el personal municipal.
“Va a ser una de las primeras capacitaciones pero se darán muchas más en materia de género, será constante” detalló la Directora del área municipal. Durante la cuarentena, además del asesoramiento en prevención de derechos y asistencia a la violencia, han trabajado en la diagramación del programa Ley Micaela y su coordinación por áreas.
Capacitaciones para todes
Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria para participar del curso virtual “Estudios de Género en la Actualidad Latinoamericana”. En el mismo se abordarán las temáticas del cuidado de la mujer y la violencia, feminismo y biopolítica y diversidad y disidencia. “Es abierta a la comunidad porque las problemáticas de género nos atraviesan a todos y a todas y es necesario que en estas instancias no se hagan distinciones” comentó Alejandra López. Las vías de comunicación son la fanpage del área “Dirección de Políticas de Género y Departamento de la Mujer MRG”.
Redes de acción
La articulación de trabajo conjunto con la Subsecretaría de la Mujer de la provincia, INADI y la OVD, fue clave en el desarrollo de estos meses hacia adentro de la Dirección. También coordinaron con la Comisaría de la Mujer para el traslado de denunciantes y hay un diálogo constante entre los entes que deben proteger a las más vulneradas.
“La mayor demanda fue mediante whatsapp y email y nos dimos cuenta que falta la información básica de dónde llamar, dónde dirigirse, diferenciar una denuncia de una exposición. El whatsapp del área es 2966 307893 y está disponible como los números 0800 333 4041 y 2966 464122 son guardias que se encuentran funcionando a nivel provincial para asesorar y acompañar.
“Nos está faltando eso como sociedad, saber a dónde vamos a recibir ayuda” concluyó Alejandra López, que también está en la oficina ubicada en 25 de Mayo 83 junto con la Lic. Emilene Campos. Trabajan en conjunto con el equipo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, área de la que depende la Dirección.
Fuente: Tiempo Sur