Año 5 / Edición XVII / Caleta Olivia / 9-06-2020 / ISSN 2422-7226
El Consejo Superior de la Universidad modificó el calendario académico y distintas exigencias para garantizar la permanencia de los alumnos, cuyas condiciones de cursado y de acceso a instancias de examen se vieron afectadas por el aislamiento. El receso invernal será del 20 al 31 de julio. El órgano de gobierno volverá a reunirse el 10 de junio
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral realizó ayer por videoconferencia la segunda sesión extraordinaria desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en la que se aprobaron importantes resoluciones relacionadas con la actualidad laboral de Docentes y Nodocentes en este contexto de pandemia y, especialmente, con la continuidad académica, la permanencia y las posibilidades de egreso de los estudiantes de las cuatro unidades académicas.
En virtud de las restricciones horarias de circulación, el órgano de gobierno de la universidad dio por finalizada a las 20:00 de ayer la sesión extraordinaria, luego de una extensa jornada en la que los consejeros y consejeras – que participaron tanto desde los nodos de conexión establecidos en Caleta Olivia, San Julián, Río Turbio y Río Gallegos como desde algunos domicilios particulares- lograron un tratamiento parcial del Orden del Día prefijado.
No obstante, ante la escasez de tiempo, se priorizó el tratamiento de los temas que hacen a la continuidad académica de los estudiantes, a quienes se les realizó un reconocimiento por la “predisposición, esfuerzo y solidaridad en las actividades y desarrollo curricular que han demostrado ante el escenario prescripto, reconociendo además sus demandas formativas, instrumentales y de conectividad”.
En este contexto, fueron avaladas las Resoluciones ad- referéndum referentes a los turnos de exámenes que debían tener lugar durante la cuarentena y se avanzó en el tratamiento de un documento de Continuidad Académica que incluye las acciones desarrolladas y las proyecciones en lo concerniente a las actividades académicas de formación de grado para el presente año, en el contexto de excepcionalidad por la pandemia de COVID-19.
Posteriormente, el Consejo Superior aprobó por unanimidad tres resoluciones que contemplan la modificación del receso invernal de la UNPA, que se desarrollará en las semanas dispuestas por el CPE, del 20 al 31 de julio y distintas disposiciones que hacen a turnos de exámenes, regularidades, correlatividades, presentación de documentación y cumplimiento exigencias del Reglamento de Alumnos.
Independientemente de estos cambios, se establecieron protocolos para la sustanciación de exámenes finales y defensas de tesis tanto en la virtualidad como en la presencialidad y se encomendó a las áreas Académicas y la Vicerrectora la continuidad del análisis de temáticas inherentes a la continuidad académica en este marco de excepcionalidad
Si bien se realizó un relevamiento sobre estudiantes que solo adeudan la tesis o dos finales para recibirse, la vicerrectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla se comprometió a “ir incorporando mayor cantidad de alumnos a los exámenes”, contemplando tanto los derechos de los estudiantes como de los docentes.
Por su parte, el Rector, Ing. Hugo Rojas, expresó “Nuestro foco está puesto en lograr la autorización para que, aplicando el protocolo se pueda cumplir el acceso a las mesas de exámenes. A eso nos vamos a dedicar para que las mesas de junio, que se van a sustanciar en julio, puedan realizarse en esas condiciones”.
Ante la pandemia de Coronavirus, la UNPA dispuso el 13 de marzo la suspensión de actividades presenciales de grado y postgrado y luego definió su reanudación, a través de la mediación tecnológica, desde el 30 de marzo. Desde entonces, en el Entorno Unpabimodal se encuentran habilitadas para el cursado de asignaturas 799 aulas virtuales que corresponden a las asignaturas anuales y del primer cuatrimestre 2020.
Cabe destacar que durante la sesión se presentaron propuestas de distintas agrupaciones estudiantiles – y de representantes de otros claustros- para redireccionar fondos no utilizados para garantizar la continuidad académica de los alumnos a través de conectividad, internet, becas, tutorías y becas de alimentos, entre otros.
Principales cambios
– Receso invernal del 20 al 31 de julio
– Fecha límite de presentación de la documentación prevista en el Artículo 26º del Reglamento de Alumnos el 01 de marzo de 2021.
– Presentación de solicitudes de equivalencias hasta el 30 de noviembre de 2020
– Extender hasta el 31 de diciembre de 2020 (turno diciembre) la sustanciación de los exámenes complementarios de las equivalencias parciales cuya fecha de fin de vigencia suceda en el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
– Extender la vigencia de las regularidades que vencen el 31 de diciembre hasta el 31 de julio de 2021.
– Fechas alternativas de finalización del cursado de asignaturas del primer cuatrimestre 2020: 24 de junio/ 15 de julio/ 31 de agosto.
– Prorroga para lo/as alumno/as que estén cursando espacios curriculares del primer cuatrimestre 2020 en estado de pendiente
– Inicio de cursado segundo cuatrimestre: 01 de septiembre.
– Semana del 15 de junio exámenes finales correspondientes al turno de mayo 2020 y defensas de tesis en función del relevamiento de las unidades académicas
– Exámenes finales turno junio: inscripción 16 al 19 de junio/ evaluación: 01 al 08 de julio (De permitirse la apertura de sedes y cibereducativos bajo protocolos sanitarios, alcanzará a lo/as estudiantes que cumplan los requisitos del artículo 68º del Reglamento de Alumnos y la modalidad de examen sería presencial)
– Exámenes finales turno julio-agosto: inscripción 13 al 17 de julio/ evaluación 10 al 28 de agosto (alcanzará a todo/as lo/as estudiantes en condiciones de rendir si se ha logrado la apertura de sedes y cibereducativos bajo protocolos sanitarios).
Otros temas
En la sesión de ayer el Consejo Superior avalo distintas Resoluciones emitidas ad- referéndum desde que se inició el aislamiento social y homologó – por mayoría- los acuerdos paritarios particulares para los sectores Nodocente y Docente alcanzados durante el mes de mayo con los gremios ATUNPA y ADIUNPA, respectivamente. Luego, por unanimidad, estableció que la Resolución 258/20 no será de aplicación para el colectivo docente.
El órgano de gobierno volverá a reunirse en una nueva sesión extraordinaria, bajo la misma modalidad, el miércoles 10 de junio a las 10:00 para dar tratamiento a los temas pendientes, entre los que se cuentan las recomendaciones para la reanudación gradual de las actividades en las distintas unidades de gestión, el Cierre del Ejercicio Económico 2019, el Cálculo de recursos y presupuestos de gastos Ejercicio Económico 2020, la renuncia consejero Luis Oscar Navarro y la Conformación de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género y de la Comisión de Política Ambiental.