Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Polémica en Las Heras: el gobierno provincial no autoriza a realizar los test de COVID-19

ISSN 2422-7226

Año 5 / Edición XIII / Caleta Olivia / 14-05-2020 / ISSN 2422-7226

El Intendente Municipal, José María Carambia publicó hoy en su cuenta de Facebook un descargo en contra de la gobernación por denegarle a hacer los test de coronavirus a las personas que ingresen a la ciudad.

El Intendente municipal de Las Heras, José María Carambia realizó esta tarde un descargo en su cuenta personal de Facebook denunciando que desde la gobernación no los autorizaban a realizar los test de COVID-19 a quienes ingresen a la ciudad.

«Queridos vecinos, les quiero contar que lamentablemente el gobierno de la provincia de Santa Cruz no quiere que hagamos test de coronavirus a los que lleguen de zonas de riesgo», comienza la carta pública del Intendente.

La polémica surge cuando ayer se dio a conocer el decreto N° 172/2020 firmado por el propio Carambia que menciona la obligatoriedad de la realización de test a quienes lleguen a la ciudad.

«Se establece en el ámbito del ejido urbano la obligatoriedad del Test para Covid-19 para toda persona que ingrese a nuestra ciudad con la obligación de cumplir aislamiento por 14 días (cuarentena) por retornar a su domicilio tras proceder de zonas con trasmisión local del COVID-19, conforme criterio establecido por Resoluciones N° 0580 y 0800 del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz», menciona el decreto publicado.

Desde la red social, el Intendente escribió: «hoy nos llegó una intimación del Fiscal de Estado provincial para que demos marcha atrás con el decreto municipal que establece la obligatoriedad de hacer test de COVID-19 y aislamiento preventivo por 14 días a quienes lleguen a la ciudad de zonas de riesgo; es decir, de donde existan casos positivos».

«Vamos a mantener vigente este decreto que obliga a realizar test de COVID-19 a quienes lleguen a Las Heras desde zonas donde existan casos positivos, y que mantengan aislamiento preventivo durante 14 días. Entendemos que esta es la mejor manera de mantener los cero casos positivos en nuestra localidad», dijo Carmbia quien finaliza la carta diciendo: «Si me quieres denunciar que lo haga, yo voy a defender la salud de la gente».

Acá el descrago completo

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA NO QUIERE QUE HAGAMOS TEST DE COVID-19 A QUIENES LLEGUEN DE ZONAS DE RIESGO

Queridos vecinos, les quiero contar que lamentablemente el gobierno de la provincia de Santa Cruz no quiere que hagamos test de coronavirus a los que lleguen de zonas de zonas de riesgo.

Hoy nos llegó una intimación del Fiscal de Estado provincial para que demos marcha atrás con el decreto municipal que establece la obligatoriedad de hacer test de COVID-19 y aislamiento preventivo por 14 días a quienes lleguen a la ciudad de zonas de riesgo; es decir, de donde existan casos positivos.

Nosotros creemos que la mejor forma de seguir manteniendo cero casos en nuestra ciudad y cuidar la población de los vecinos es haciendo los respectivos test de coronavirus.

Tomemos como ejemplo lo que pasó en otras ciudades, donde llegaron personas de afuera. A éstas no se les hicieron los test y a los pocos días empezaron a manifestar síntomas, luego de haber estado en contacto con otra gente. Por eso es importante hacer los test apenas lleguen, para poner aislarlos completamente en caso de estar contagiados y evitar así que la enfermedad se propague.

El protocolo vigente por el Ministerio de Salud de la provincia no obliga a hacer test, sino que solamente pide hacer el aislamiento a los que lleguen.

Esto puede ser peligroso, ya que dependemos de la voluntad de cada persona. Además, si existe algún caso asintomático, nadie lo estaría controlando.

Pero la provincia, a través de su apoderado legal el Fiscal de Estado, no quieren que se hagan estos controles.

Le recuerdo al Fiscal de Estado Fernando Tanarro, que el mismo DNU presidencial deja en claro que los intendentes somos los delegados del poder federal, por lo cual me encuentro en las facultades de aplicar las medidas preventivas que considere correctas, ya que mi interés primordial es defender la salud de mis vecinos de Las Heras.

Vamos a mantener vigente este decreto que obliga a realizar test de COVID-19 a quienes lleguen a Las Heras desde zonas donde existan casos positivos, y que mantengan aislamiento preventivo durante 14 días. Entendemos que esta es la mejor manera de mantener los cero casos positivos en nuestra localidad.

SI ME QUIEREN DENUNCIAR QUE LO HAGAN, YO VOY A DEFENDER LA SALUD DE LA GENTE.

Download PDF
Año - Edición -

Los comentarios están cerrados.