La primera sorpresa por sobre lo establecido
Con proyección en la política para el 2015 e integrante de un Proyecto Político Provincial para el 2019, Edgardo Gustavo Donato se autodefine como “un hijo de Puerto Deseado” que a los 16 años se embarcó por primera vez y lo hizo por 19 años; asegura haber encontrado en la pesca mucho más que una actividad económica, ya que fue allí donde dió sus primeros pasos en el sindicalismo santacruceño. Hoy es parte activa del gremio Gastronómico que integra la CGT Zona Norte y desde esta plataforma aspira a disputar poder político local bajo el lema “Cultura, educación y trabajo”. Observador Central lo entrevistó para conocer sus proyecciones y revisar su historia sindical, incluida su participación en los hechos del año 2007. De este modo, nos encontramos con un líder sindical maduro, atemperado y comprometido con sus causas centradas en los más humildes.
(Año 1 /Edición Nro. 36/ 09 de Marzo 2015/ Puerto Deseado)
“Participé activamente de la actividad gremial pesquera, cuando en Puerto Deseado los barcos trabajaban 6 meses al año. Yo recuerdo que cuando bajaba del barco, me dedicaba a leer y conocer las distintas leyes laborales, los derechos del trabajador y todo aquello que sirviera para engrandecer y desarrollar al marinero”. Así comienza la reflexión de nuestro entrevistado sobre su identidad como trabajador y gremialista.
Pero los años fueron pasando al igual que las distintas circunstancias y hechos históricos de nuestro país, hasta llegar al año 2010 donde Donato comenzó con el armado de la CGT Zona Norte de Santa Cruz la cual, hoy en día, está formada por 26 gremios. Ya en esa época de gestación sindical, nace el sueño de poder alcanzar un proyecto político con miras al 2019, un camino de diez años con el objetivo de poder conducir los destinos de la provincia de Santa Cruz.
De la pesca a gastronómicos con rumbo minero…
Durante el 2010, Donato es convocado por el gremio de gastronómicos conducido por Luis Barrionuevo, para ser el delegado regional para Santa Cruz Norte, y es en ejercicio de esta función donde comienza a relacionarse con el mundo minero, ingresando a los distintos campamentos para visitar y atender a los gastronómicos que allí cumplen sus funciones laborales. Esto no es un dato menor en la vida sindico–política de este flamante candidato, ya que trabajará para buscar el apoyo de los gremios que forman parte de AOMA. “Soy muy respetuoso de las actividades económicas privadas y también de las instituciones” afirma Donato quien reconoce a los gremios mineros como “gremios amigos”.
Donato 2015, algo más que simples pintadas…
Nuestro entrevistado asegura que “Donato 2015 surge como respuesta a tantos años de trabajo silencioso”, agregando que “en tan solo dos años y medio, logramos llevar de Puerto Deseado 117 personas a trabajar a Perito Moreno y a Cerro Moro, fijate que esto, trasladado a dinero, equivale a una inyección mensual para nuestra localidad de casi dos millones de pesos, lo cual es significativo, aunque se diluya en medio de la tremenda desocupación que vive hoy Puerto Deseado, sumado a la grave crisis social por la que también atravesamos”.
“Yo soy muy crítico de los políticos actuales que a la hora de las elecciones vienen a los sindicatos a buscar apoyo y votos. Nosotros nos hemos sentido usados, por esto es que ahora nos lanzamos a las arenas políticas en busca de ser una nueva opción, una opción transformadora”.
Mientras Donato habla y se le enfría su café, yo lo escucho atentamente tomando algo refrescante en una de las pocas tardes de calor intenso que ha tenido Deseado en esta temporada estival. La gente entra y sale del lugar donde nos encontramos, mirando al periodista y al nuevo político, al cual no para de sonarle el teléfono, pero así todo, Edgardo Gustavo Donato continúa su discurso convirtiéndome en una especie de “sparring” del nuevo candidato. “Soy peronista de cuna por parte de madre, en mi casa no se hablaba de otra cosa que no fuera peronismo, por eso soy peronista. Luego, a medida que fui creciendo, me fui enamorando de la justicia social peronista, y de allí ya no pude alejarme más. Me gusta ayudar, ser solidario, todo el mundo en Deseado sabe donde vivo, mi teléfono, mi negocio, cualquiera que tenga algún problema, sabe dónde encontrarme y sabe que Donato siempre estará para ayudar”.
“Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”
Interrumpo por un segundo sólo para preguntarle ¿a qué peronismo pertenece?, y clavando su mirada sobre la mía, pero cuidando las formas, me devuelve la pregunta diciéndome “¿a qué te referís vos, cuántos peronismos crees que hay?”, respondo activamente mostrando al menos tres divisiones: El Frente para la Victoria encabezado por Cristina, el Frente Renovador con Massa a la cabeza, y el Peronismo Auténtico, como le gusta autodefinirse a Julio Bárbaro.
Por un momento, logro dejarlo en silencio, hasta que con cara de tristeza me dice: “lamentablemente, hoy en día estamos divididos, y eso no es bueno. Fijate que hoy tenemos un Puerto Deseado destrozado en opinión e ideas, reinan los desencuentros, el otro si no piensa igual es mi enemigo… y así, nadie suma. Yo creo que a las políticas públicas hay que aplaudirlas, y a la vez, discernir muy bien a la hora de las elecciones, poder darnos cuenta qué candidato está sólo detrás de un empleo y no de la búsqueda de brindar un servicio para el bien común.
La realidad nos demuestra que las dos últimas elecciones se ganaron por alianzas, y eso se da así, porque nadie tiene la fuerza suficiente para jugar solo y que la gente lo siga. En mi caso, no tengo problema para sentarme a conversar con cualquiera de los sectores políticos, pero queremos que ante todo, nos demuestren cuánto bregan por Puerto Deseado; porque de la boca para afuera muchos se jactan en decir lo bonito que se imaginan de Deseado, salen a prometer lo que jamás cumplirán, y en este sentido, las promesas políticas incumplidas no tienen condena. Así pasa, elección tras elección, y sólo queda tristeza en nuestros hijos, en nosotros y en toda una sociedad que sin dudas ha cambiado para peor”. En este sentido, cuando mira para atrás, nuestro entrevistado dice: “cuando yo era chico y había algún problema de riña, lo resolvíamos a cachetadas, y seguro alguien se metía para separarnos, se paraba enseguida, terminábamos abrazados y luego éramos más amigos que nunca con ese con el que habíamos tenido el inconveniente. Hoy, hasta que no hay sangre y en abundancia, no termina la pelea. Estamos viviendo un Deseado atípico al que hay que prestarle mucha atención. Se llenan la boca diciendo que los jóvenes son el futuro, y no es así, los jóvenes son el presente, no los subestimemos. Por eso, hay que sentarse, escuchar y aunar criterios y propuestas superadoras para poder salir adelante”.
Su relación con el Gobernador Peralta…
“A Daniel Peralta lo conozco desde el año 1997 cuando él era Director de Trabajo de la provincia, de hecho, hoy hay muchos compañeros y amigos que forman su gabinete, con quienes seguimos teniendo un diálogo muy bueno y una excelente relación, en este sentido yo me trato con todos, no hago diferencias entre el Frente para la Victoria y el Peraltismo.
“Yo tengo un sueño…”
Donato se muestra firme en cuanto a su pasado y su presente, pero también se atreve a soñar. “Yo tengo un sueño para toda la Zona Norte: el agua. Considero que es una gestión fácil, el agua hay que traerla del Lago Buenos Aires, no es un proyecto mío, es algo que ya está escrito, planificado, y con eso se solucionaría el tema para todas las comunidades del flanco norte de Santa Cruz, sólo hay que ponerse a trabajar en serio y dejar de hacer promesas.”
En cuanto a nuestra localidad, Donato cree encontrar la clave en “trabajar pensando en Puerto Deseado como ciudad y no como pueblo”, seguramente, desde ese concepto surgirán líneas de acción concretas apuntando a un desarrollo de la urbe.
Un pasado que no se olvida… o tal vez sí.
Todos tenemos un pasado, pero en cuánto se refiere al de este flamante candidato, el incendio de las plantas pesqueras en el año 2007, quedará marcado como un antecedente difícil de olvidar; en este sentido, le preguntamos al entrevistado si cree que esto le jugará a favor o en contra. “Yo me he sentado a muchas mesas, yo he sido un tipo que he pedido disculpas, pero recordá que el hecho se produjo en Julio del 2007 y para Enero de 2008 ya todas las empresas estaban subsanadas, todo arreglado y solucionado… Todo el mundo dice que la situación actual de Puerto Deseado se debe a la quema de las pesqueras, yo digo que no, yo digo que ha Deseado lo condena la quita del reembolso por puerto patagónico”.
Al periodista le sigue haciendo ruido el tema de la quema de las pesqueras del año 2007, y es por ello que decido repreguntar y decirle si, más allá de lo que haga o deje de hacer la justicia, él en lo personal y cuando apoya cada noche su cabeza en la almohada, si realmente está arrepentido o no con lo sucedido, a lo que Donato simplemente me dice “no, no para nada, no estoy arrepentido”.
La entrevista va llegando a su fin y Donato me cuenta entusiasmado que a partir del 2 y hasta el 10 de Marzo comenzarán las inscripciones en la sede local de la calle Pueyrredón cuyo frente reza “Cultura, educación y trabajo” para los diferentes talleres culturales, educativos y deportivos, todos gratuitos, como así también para el Plan Fines.
“¡Mozo, la cuenta!” digo en voz alta, mientras apago el grabador, le agradezco por la nota y comienzo mi regreso pensando en cada palabra pronunciada…
Por Fabio Sanseverino para Observador Central