(III FORO. Bases para pensar el Desarrollo Estratégico de Santa Cruz – Parte 1)
Presentamos una síntesis de las principales exposiciones de referentes de los Ministerios de la Nación que dieron cuenta sobre alcances y conceptos que sustentan las políticas de Salud desde el Gobierno Nacional. Las seis ponencias que resumen una filosofía de la salud en el Estado, permiten advertir como constante una concepción de transversalidad de acciones de Ministerios como base de una adecuada salud de la población. De la misma manera esta coordinación horizontal y enfoque de la política pública es reforzada por una sólida concepción del proceso salud/enfermedad/atención/prevención que aspiran a suplantar al negocio por el rol del Estado promotor de salud. Ambos aspectos son componentes de una agenda estratégica que no debería de ser obviado al momento de pensar las bases para un Plan de Desarrollo Estratégico de Santa Cruz.
(Año 1/ Edición Nro. 45 / 11 de Mayo de 2015 /Río Gallegos)
Cinco presentaciones constituyeron el Panel que convocó en Río Gallegos el pasado mes de abril el Foro Bases para pensar el Desarrollo Estratégico de Santa Cruz. Las presentaciones a saber fueron las siguientes: “El derecho a la salud. Un GPS para el diseño de políticas” a cargo del Dr. Mario Rovere, Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Matanza; el “Alcances y objetivos del Plan. Argentina saludable. Plan de Medicina Nuclear” a cargo del Lic. Nicolás Michudis, Director de Presupuesto del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; “Plan Nacional de Cibersalud” a cargo de Dr. Jonatan Konfino, Coordinador del Ministerio de Salud de la Nación; “La participación popular organizada para el ejercicio del derecho a la salud” a cargo de Ignacio Vélez Carreras, Coordinador de Integración Sanitaria, Unidad Ejecutora Ingreso Social con Trabajo del Ministerio Desarrollo Social de la Nación; y “Las políticas sociales desde un enfoque de derecho y territorio” a cargo del Dr. Claudio García.
La exposición sobre el “El derecho a la salud. Un GPS para el diseño de políticas” señaló cómo desde la experiencia profesional se vive la inclusión social como aspecto estructural de las políticas públicas y el derecho a la ciudadanía. Una serie de indicadores permiten observar que la salud ha mejorado en la Argentina y este mejoramiento está asociado también a otros factores de impacto de las políticas públicas, tales como políticas educativas, asignación universal por hijo, universidad pública, vivienda, etc. Paradójicamente, los indicadores de salud vienen corriendo detrás de estas mejoras. El derecho a la salud es un derecho no estático, es a la vez un derecho humano transversal. La Salud como GPS nos guía por donde tenemos que ir. En la perspectiva del disertante se trata de alcanzar equidad en la prevención (ejemplo: la mortalidad evitable, el homicidio); la equidad en el acceso a la salud (no pueden haber ciudadanos de primera y de segunda clase), no pueden haber distintos tipos de ciudadanías; equidad en el conocimiento, en el saber y en el poder sobre salud (todos tenemos conocimientos y capacidad de decisión sobre nuestras familias y nuestras comunidades). Una serie de preguntas dispararon la atención de los presentes tales como ¿Cómo faltan médicos en un país donde sobran? ¿Se ha feminizado la profesión médica? ¿El sector privado inventa especialidades?
La exposición sobre el “Plan Nacional de Cibersalud y Plan Nacional de Medicina Nuclear”. El Plan Nacional de Cibersalud involucra en el presente a 8 municipios conectados en todo el país que pueden realizar diagnósticos y consultas. Trabajan aproximadamente 22 personas cuyos equipos son integrados por técnicos, enfermeros, farmacéuticos, físicos y profesionales médicos y no médicos que promueven el trabajo en conjunto con universidades. Hay metas a alcanzar a Octubre del 2015 y se busca lograr, además, un servicio que ayude a reducir el cáncer y el mejoramiento de la calidad de vida de la población a nivel neurológico y cardiovascular. En cuanto a la medicina nuclear trabaja en los ejes de inclusión social, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos para instalar en todo el país y Río Gallegos como uno de los lugares sede de estos Centros.
En cuanto a la exposición de “Alcance y objetivos del Plan Argentina saludable”. Esta consistió en señalar que la Argentina tiene un mapa de epidemias de enfermedades no transmisibles, que no son infecto-contagiosas, en particular las enfermedades de tipo cardiovascular y el cáncer. El 25% muere en edades prematuras y son jóvenes en edades productivas con muerte antes de los 65 años; un 18 % tiene problemas de obesidad o sobrepeso, de hipertensión y colesterol alto. Uno de los principales problemas en salud es la inequidad en la distribución de los factores de riesgo que golpean más duro a los sectores más desfavorecidos. Desde el punto de vista del trabajo sanitario hay muchas mejoras en esta década, algunos ejemplos lo constituye la promoción de la salud desde la perspectiva de la regulación. Por ejemplo la política de reducción de consumo de sal y de eliminación de la grasas en los alimentos. La promoción de la salud se ha constituido en un tema de Estado y de promoción de hábitos saludables, ejemplo respecto al tabaco, la construcción de infraestructuras públicas como las plazas saludables. “La salud no pasa solo por los hospitales, sino por generar las condiciones adecuadas de la salud de la población”. También se viene educando en los determinantes sociales que hacen a la salud y en el rol del Estado.
La disertación acerca de la “La participación popular organizada para el ejercicio del derecho a la salud” fue expuesta por el militante especializado en programas de salud, advirtiendo que el ejercicio de pensar debería ser hecho en todo el país. A modo de ejemplo precisa si uno no tiene agua potable es muy muy difícil tener salud, un techo digno, tierras; lo mismo que la violencia de género o el consumo de sustancias nocivas no pueden estar ligadas a la justicia, si a la salud. El expositor señala que se están viviendo situaciones inéditas, después del neoliberalismo, por ejemplo, a través del programa Argentina Trabaja, el Programa “Ellas hacen”, la asignación universal por hijos, Conectar igualdad, etc. Los excluidos de los 90’ han sido incluidos y protegidos por el Estado. Es necesario diferenciar lo curativo de lo preventivo y romper con la concepción medicalizante que transforma a la salud en un negocio. Es necesario transformar la salud en un derecho y encuadrarlo en un modelo de gestión de Estado. Es necesario un nuevo acuerdo entre el sistema de salud nacional y su relación con las provincias; hoy los principios determinantes de la salud son delineados por el proyecto popular y nacional que incluye medidas sanitarias, el promotor de la salud que debe tener formación integral en derechos humanos, pues es la representación del Estado con el vecino, allí se juega en el plan de nación que tienen que durar para siempre.
Por último, en la exposición sobre “Las políticas sociales desde un enfoque de derecho y territorio”, el expositor comienza señalando la importancia de coherencia ideológica del Ministerio de Desarrollo Social en lo concerniente a las interacciones entre desarrollo social y salud pública como derecho humano. Advierte que la recuperación de la política como herramienta de transformación social ha hecho recuperar la confianza de la sociedad civil en el Estado. El fomento a la industrialización y la repatriación de recursos ha sido útil para el fortalecimiento del mercado interno y la redistribución de la riqueza que ha permitido el mejoramiento de la infraestructura y capacidades sociales y humanas en claras políticas de inclusión social. Por ejemplo la Asignación universal por hijo, Plan de inclusión previsional, inclusión tecnológica y digital, Plan Progresar, etc. Los ejes del desarrollo social y humano se permiten citar en Argentina trabaja, Microcréditos. Cooperativas, Plan Fines, la Capacitación en obra, monotributo social, la marca colectiva. Temas tales como: el Voto a los 16 años de edad, el fortalecimiento de proyectos educativos, recreativos y deportivos; especializaciones de postgrado, trabajo en discapacidad, con adultos mayores, cuidadores, voluntariado social, política de género, políticas de juventud, consejo participativo indígena, pensiones no contributivas, alimentación complementaria, aportes sociales, tren de desarrollo que son todos programas e indicadores de resultados que fueron presentados en cuantificados ante los asistentes.
Por el Equipo Editor de Observador Central