Nos encontramos con parte los Sublemas de Puerto Deseado que se han organizado en torno al Lema “Unión para vivir mejor” que lidera el radical Eduardo Costa. En la recorrida dialogamos con los candidatos, asesores, militantes, etc. Una serie de constantes emergen de esta entrevista colectiva que reúne y unifica a radicales, peronistas e independientes. En todos los relatos coinciden en la necesidad de animarse al cambio y perder el temor; re encontrarse entre deseadenses y utilizar en esta oportunidad la Ley de lemas para llegar al poder.
(Año 2/ Edición Nro. 53/ 06 de Julio de 2015/ Puerto Deseado).
Articulados a partir del Lema de referencia, distintos sectores sociales y de pertenencias políticas, junto a la pluralidad de formas de ser Radical en esta ciudad parecen haberse puesto de acuerdo para disputar poder político local y provincial. Avizoran que han despertado de un letargo, de estar “dormidos”, “tranquilos” o “cómodos” esperando que termine el ciclo Kirchnerista en la provincia y en su comunidad.
Esta autocrítica proviene principalmente de la propia militancia Radical y de sectores independientes y peronistas alineados detrás de la propuesta de cambio que encarna Costa. Consultamos sobre una serie de tópicos que den indicios acerca del porqué la ciudadanía deseadense debería confiar en las personas, propuestas y la capacidad de gestión de los equipos que conforman parte de este frente electoral.
Los Sublemas en competencia. “Una parte del todo local”
Nos entrevistamos con tres de los Sublemas locales de filiación Radical. El primero encabezado por Fabián Hommar como candidato a Intendente, quien comparte fórmula con Daniel Sampayo (candidato a Diputado por Pueblo), el Prof. Norberto Perfumo (1° Concejal) y Silvia Citantti (2° Concejal); todos ellos integran el sublema “Deseado va a Vivir Mejor”. El segundo Sublema denominado “Deseadenses Unidos” está liderado por Omar Cabrera candidato a Intendente, la arquitecta Gloria Otero (Diputada por Pueblo), “Chelo” Nahuelquin (1° Concejal) y Joana Cabrera (2° Concejal). El tercer Sublema que asistió a nuestro encuentro es el liderado por el Escribano Marcelo Rosas como Candidato a Intendente a través del Sublema “Por un Deseado mejor”, mientras que el Lic. en Odontología Martín Di Franco (Diputado por Pueblo); “Pirri” Martínez (Candidato a 1° Concejal); Norma Pross (2° Concejal), Silvana Villagra (3° Concejal) conforman el equipo político de Rosas.
El primer dato relevante que resulta para este informe de opinión pública, da cuenta que los Deseadenses, dispondrán dentro del Lema “Unión para Vivir Mejor” una diversidad de opciones, pues en esta edición, no se han incorporado la mirada de quienes acompañaran al radicalismo tales como los sublemas Radicales que lidera Tito Córdoba, el del PRO, el de Encuentro Ciudadano y el del partido FE, quienes también se encuentran consolidando candidaturas y propuestas dentro de este frente electoral.
“Deseado va a Vivir Mejor”: Fabián Hommar candidato a Intendente
Este equipo de trabajo político se presenta ante la sociedad como una propuesta que busca hablarles a las familias, a contarles que son parte de la comunidad y que quieren ser representantes de los que no son escuchados.
Asumen que es el diálogo político, las ideas que coincidan, el no criticar por criticar, el valorar lo que han hecho bien los otros lo que los identifica como equipo. Se sienten militantes o participantes y tienen a su haber el conocerse desde hace 19 años. Ya se sea en la escuela, en el trabajo en cooperadoras o en distintas experiencias de gestión sociocomunitaria. Todos sus integrantes provienen del sector privado, son jubilados del Estado u otros que ya han culminado su carrera profesional. Nos advierten que estar en política lo hacen por no tener que depender de la política para vivir.
El candidato Intendente nos señala que hoy el Estado ha cooptado la sociedad con subsidios y ponen como ejemplo que hasta la fuerza trabajadora como estibadores están dependiendo de ello. ¿Cómo llegamos a esta situación? Nos recuerda que en Santa Cruz, existió un fenómeno social que se llamó Néstor Kirchner. Advierte que “lo hemos votado” y entiende que se construyó un modelo de gestión que gradualmente se distorsionó, que la seguridad del salario puntual y mensual fue gradualmente la herramienta a partir de la cual se construyó la dependencia estatal. Subraya –Hommar- que la calidad de los Intendentes de cada pueblo de Santa Cruz ayudo mucho a generar una dependencia basada en el dinero del Estado, con intendentes cómodos que no pudieron generar recursos propios.
Ante este modelo de gestión kirchnerista, más el efecto de la Rúa, los Radicales no pudieron resistir y no pudieron mantener sus espacios de poder. Hommar expresa “al no ser gobierno, nos quedamos hasta sin concejales”.
Nuestros interlocutores enfatizan que la ciudad no ha podido definir qué perfil de pueblo se ha querido construir, la costanera es un ejemplo de ello. Nos recuerdan también que el control político del partido dominante ha generado retrasos para todo el flanco norte de Santa cruz. Así mencionan el caso del Proyecto del Multipropósito, diseñando hace 30 años y que fuera dejado de lado por ser un proyecto Radical. “La mezquindad política ganó…», “ahora me despierto de un largo sueño y se sigue necesitando lo mismo que se necesitaba antes” nos expresa Silvia Citantti, candidata a Concejal.
No niegan en reconocer en el propio gobierno del Intendente Ampuero algunos valores como intentos por una administración económica y un parque automotor más ordenado. Un intento de descentralizar ciertos servicios urbanos en los barrios, la participación de los jóvenes y la incorporación de profesionales al plantel político. Si bien reconocen que estas cosas buenas quedan tapadas al convertir a “la municipalidad en un edificio de goma”. Dicho esto, acto seguido subrayan nuestros entrevistados que se debe valorar al empleado municipal como un recurso vital para gestionar un mejor proyecto de ciudad.
Los candidatos nos manifiestan que llego el momento de abrir las puertas de la intendencia al Pueblo. “Trabajar por una Intendencia en donde el Despacho del Intendente este en la casa de cada vecino no que la intendencia sea un refugio del Intendente” nos señaló Fabián Hommar. A su turno el Prof. Perfumo indicó que el desafío “es pasar de la declamación a la acción”.
Cierran la entrevista diciendo “…Nosotros somos un sector abierto a todos los independientes que quieren cambiar y crean en la horizontalidad de las decisiones”.
Sublema “Deseadenses Unidos”: Omar Cabrera candidato a Intendente
Omar cabrera, es trabajador de oficio marinero, cocinero, remisero, albañil. Milita desde los 16 años y se congratula de ser dirigente provincial del radicalismo por Puerto Deseado, ha sido tres veces candidato a Concejal y hoy se anima a ser intendente. Sus reclamos y protestas sociales ante los problemas de su comunidad han encontrado en los programas radiales de la mañana la tribuna desde donde arrancarles respuestas a las autoridades locales y provinciales.
Gloria Otero se presenta como empleada provincial y militante de origen peronista y desde ese sector político se compromete a seguir trabajando por los temas sociales desde su profesión.
“Chelo”, por su parte es empleado vial e instructor náutico. Se propone seguir trabajando en formar valores por los más chicos de la comunidad y participar de un Concejo Deliberante que salga donde está la gente. Y Joana Cabrera expresa: “somos hijas de Cabrera, el jetón”, en referencia a su padre, del que refleja sentirse orgullosa de poder acompañarlo en la faz política y trabajar por los problemas sociales de la mujeres y jóvenes. Es madre y se describe como trabajadora precarizada.
Entre los reclamos sociales que guarda en su historia Cabrera se destacan los realizados a favor de los trabajadores de la pesca; en lo social junto a los padres del jardín Nro. 39 para lograr destrabar un enredo que involucraba al Estado y perjudicaba a las familias; en su lucha personal por evitar el aumento de tarifas del gas y desde su profesión de chofer de transporte publico en lograr que taxis y remises se unifiquen en sus reclamos ante la Municipalidad, etc. El sabe que esos son sus antecedentes y la sociedad los conoce a la perfección, ahora propone hacerlo desde “un municipio de puertas abiertas, un municipio en serio”.
El diagnóstico de estos militantes radicales se basa en las falencias del Estado en materia de salud, juventud e infraestructura para los más vulnerables de la sociedad, lo cual los lleva a sintetizar: “hay mucho subsidio y poco trabajo”. Entre sus preocupaciones es trabajar por el agua pues no pueden aceptar cómo mientras hay problemas de distribución para la población, se les vende a las pesqueras. También lo serán en su agenda de gobierno problemáticas como la violencia de género, la inseguridad, los centros de rehabilitación, los problemas de infraestructura urbana.
La estrategia de integrar peronistas y radicales es muy buena en la perspectiva de este Radical, pues él se compromete a trabajar para que no sean echados del Estado por participar en política, especialmente a los empleados municipales y provinciales. También sostiene que “…cada puesto político consume de 600 a 700 mil pesos cada tres meses, esto es el equivalente a una calle pavimentada…aprovecharemos la capacidad de empleados municipales de carrera…”
El Candidato a Intendente cierra su exposición de temas diciendo “quiero poder mirar a mis nietos a los ojos…” por haber hecho algo por los demás y por eso queremos pedirle a la gente que nos vote por que “somos laburantes”.
Sublema “Por un Deseado mejor”. Marcelo Rosas candidato a Intendente
Los integrantes de este sublema comenzaron a trabajar a partir de marzo y se han comprometido junto a Marcelo Rosas por buscar un cambio generacional y trabajar para el re encuentro entre los vecinos de Puerto Deseado del presente y el pasado. Se resisten a ver que…“todos estén peleados con todos y no haya respeto por las ideas”.
Las candidaturas remiten explícitamente a la necesidad de renovación generacional y recuperar la memoria del Radicalismo Gobernando para todos los habitantes de Puerto Deseado. La renovación que se propone, incluye compartir semejante desafío con los propios jóvenes peronistas de la comunidad. Pirri Martínez, refuerza la idea del recambio señalándonos que “la renovación debe ser del radicalismo y peronismo”. La señora Norma Pross se presenta como empleada municipal desde hace 20 años, es de cuna peronista, y hoy es Directora de Contaduría municipal, conoce desde muy adentro la municipalidad y decidió involucrarse para dejar de estar cómoda y para aceptar el desafío del cambio.
Reconocen que no ha existido representación Radical en las instituciones locales desde el año 2003. Que la Ley de Lemas siempre fue utilizada como herramienta para dividir y evitar la representación del pueblo radical. En sus perspectivas Diez, Arturo Rodríguez y Luis Ampuero, sistemáticamente cada uno destruyó lo mejor que el anterior había construido y desde allí generaron la división de la sociedad. Dividieron en los pequeños y grandes temas.
“…No hemos sabido utilizar la ley de lemas. Hoy hay renovación generacional…y la suma de errores del peronismo despierta el radicalismo”… “se quiere una oportunidad”, “se debe superar el efecto de la Rúa que también paralizó al radicalismo de Puerto Deseado”. Así se señalan las claves de un posicionamiento político rumbo a las elecciones de octubre.
Admiten que puede haber votos cautivos en el Estado Municipal y provincial, pero también saben que los empleados estatales, pueden votar con entera libertad, por esto entienden que están ante una gran oportunidad del fin del temor a perder el trabajo o a ser relegados por pensar distinto. Se proponen ganar porque están convencidos que están buscando el cambio real; tienen una agenda que incluye el agua, la generación de trabajo genuino y la revitalización del Puerto local.
Di Franco, admite que buscara ser un nexo entre la comunidad y las autoridades… “se debe terminar con los diputados que su política es presentar beneplácitos. La pesquería, la minería, el turismo, el transporte….deben dar cuenta de un Deseado activo”. Para ellos el problema del agua de Puerto Deseado será su prioridad, pues hay conciencia que con agua se cambiará y diversificara la matriz del desarrollo local.
Ante el optimismo que despierta el contexto electoral, se les pregunta por qué deberían de votar a su Sublema. «…Nos van a votar por nuestra trayectoria de laburantes, porque hemos demostrado con nuestra vida personal que podemos progresar, gestionar, sin subsidios y podemos trabajar para el bienestar común. Creemos en el subsidio y en los programas sociales para que estén al servicio de los más vulnerables, de los sectores excluidos, no para los que más tienen…». “Nos van a votar porque somos personas que somos capaces de hacer cumplir la leyes, porque vamos a hacer cumplirlas leyes…»; Silvana concluye de manera contundente “…Marcelo Rosas no va a tocar lo que no es del él”.
Por el Equipo Editor de Observador Central.