(Bases para pensar un Plan de Gestión Estratégica de Santa Cruz)
En ediciones anteriores de Observador Central llamábamos la atención sobre las condiciones necesarias para pensar estratégicamente el desarrollo provincial de Santa Cruz. En esta tercera entrega presentaremos los temas y líneas reflexivas derivadas de la mesa “Políticas públicas inclusivas y efectivas” en la que ciudadanos, junto con militantes de diversos órdenes de la vida política santacruceña, reflexionaron el pasado 29 de noviembre en Pico Truncado. El panel no propuso recetas mágicas, sino la puesta en valor de los recursos humanos y profesionales existentes en la región, posibilitando así un mejor aprovechamiento del capital social y la intencionalidad comunitaria de la participación para el fortalecimiento de políticas públicas efectivas e inclusivas.
(Año 1 /Edición Nro. 25 /22 de Diciembre 2014/Pico Truncado) La mesa denominada “Políticas públicas inclusivas y efectivas” estuvo conformada por tres presentaciones provenientes del sector público, las cuales sirvieron para reflexionar acerca del aprovechamiento del capital social existente y la intencionalidad comunitaria de participación. Así la exposición “Políticas de integración, igualdad de derechos e inclusión digital” fue presentada por el Ing. Gabriel Girc (Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios). Por su parte, la Lic. María Gabriela Molina (Coordinadora de Financiamiento para ingreso social con trabajo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) disertó una ponencia denominada “2003-2014 la bisagra de las políticas sociales”, finalizando la mesa con la ponencia “Las Heras sostenible”, la cual explicaba un proyecto de articulación entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Municipalidad de Las Heras y la Fundación YPF a cargo del Lic. Víctor Roldán, Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de YPF, Regional Santa Cruz.
Políticas de Integración, igualdad de derechos e inclusión digital
Durante esta presentación, los asistentes pudieron conocer la totalidad de Planes desarrollados por la Unidad Ministro dependiente del Ministerio de Planificación Federal. Se consideraron los principios vectores desde el año 2.003, destacándose entre ellos la recuperación del Correo Argentino, del espacio radioeléctrico, la creación de ARSAT, tanto como de la Televisión Digital, planificación de Argentina Conectada, creación de “Núcleos de Acceso al Conocimiento”, Centros de tratamientos de Adicciones en articulación con la SEDRONAR, la instauración del “Plan Ciber Salud” en conjunto con el Ministerio de Salud, destacando en todos ellos la intención de mejorar e igualar las condiciones de los ciudadanos a lo largo y ancho de toda la República Argentina.
2003-2014: La bisagra de las Políticas Sociales
Los disertantes presentaron su perspectiva del cambio en materia de Políticas Sociales a través del nuevo planteamiento político inaugurado a partir del año 2.003; de esta manera, se estableció una comparación con dichas políticas desarrolladas en los ’90 y el enlace que debería existir entre la política económica y la social. Asimismo se puso el énfasis en considerar que para la conformación de una Agenda para el Desarrollo Estratégico se debe pensar en conjunto o, dicho de otro modo, de manera colectiva.
Como segunda idea fuerza se concentraron los exponentes en mostrar las Políticas Sociales de “Memoria, Verdad y Justicia”, estableciendo como prioridad el desarrollo humano y las capacidades de las personas. Al sugerir reflexionar sobre un desarrollo estratégico, destacaron la necesidad de pensar herramientas que permitan el crecimiento inclusivo, de corto y largo plazo. Por otro lado, pasaron revista a dos grandes ejes de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: “Argentina Trabaja” y “Familias Argentinas”, Programas que han sido contenedores de una gran cantidad de herramientas de inserción y desarrollo de capacidades, unificados ambos a través de los Programas “Argentina Organiza” y “Argentina Creativa”.
Las Heras sostenible
En un breve repaso sobre los planes de desarrollo ejecutados por YPF desde la re estatización, se destacan el denominado “Plan 100 días” y “Ciudades Sostenibles”. Se argumentó que ambos Programas han sido un eje central de la empresa anteriormente mencionada, focalizada en las áreas de educación y el desarrollo de las ciudades donde opera la misma. También se hizo referencia a las políticas de desarrollo de micro emprendedores, al impulso de las cadenas de valor y al planteamiento de Parques Industriales, generalmente todos estos aspectos articulados con el trabajo en conjunto con los municipios.
Los expositores dieron cuenta acerca del programa “Las Heras Sostenible”, informando a los presentes que se trata de una adaptación al plan de financiamiento del BID “Ciudades Sostenibles”, en el cual se establecen como ejes a corto plazo el saneamiento, agua, viviendas, espacios públicos, gestión de residuos sólidos urbanos y educación a través de la instalación de la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) en la localidad de Las Heras; de esta manera, YPF se convierte en un actor clave de la comunidad para realizar aportes pensados y orientados al desarrollo sostenible de la localidad.
Las reflexiones de esta mesa de trabajo
En esta mesa de trabajo los participantes pudieron reflexionar acerca de las fortalezas y debilidades existentes a nivel provincial, destacándose la diversidad de recursos (humanos, naturales y culturales) que se encuentran disponibles para construir un proyecto de desarrollo a partir del capital social. También se consideró ampliamente los programas de los cuales dispone el Estado Nacional con la existencia de Políticas Públicas que lo promueven, pero que sin embargo su impacto en los resultados de Políticas Públicas de Desarrollo Humano con inclusión no se efectivizan en el territorio provincial y esto se traduce en déficit en derechos sociales básicos como salud, educación, seguridad, conectividad, etc.
Por otro lado, se argumentó que la mayor debilidad aparecía en las instancias de articulación provincial y de las localidades, expresadas fundamentalmente en distintos tipos de déficit de gestión social. En este mismo sentido, se planteó la necesidad de articular las distintas herramientas desde lo público, lo privado y lo comunitario, entendiendo que para esto se debe promover la institucionalidad de las organizaciones sociales. Asimismo se planteó la necesidad de una mejor articulación entre Nación, Provincia y Municipio, haciendo foco central en que es urgente mejorar la presencia del Estado Provincial.
En todas las disertaciones se vio reflejada la existencia de vastas herramientas para un desarrollo de la región, y en este mismo sentido se focalizó en la necesidad de mejorar el planteamiento de estas, adecuadas a las realidades locales. En tanto se elaboraron recomendaciones para que se repliquen experiencias como la desarrollada por YPF en la ciudad de Las Heras en el resto de las localidades, fomentando e incentivando el trabajo articulado de la participación del Estado, del sector Empresarial y la sociedad civil organizada como eje central para el desarrollo estratégico del territorio.
Para finalizar, se sentaron las bases dando compromiso en la continuidad de este tipo de iniciativas, ya que promueven espacios de construcción colectiva para la definición de políticas públicas y proyectos de desarrollo, a efectos de obtener un mejor aprovechamiento del capital social existente en la región y con una clara intencionalidad ciudadana en la participación, puesta en valor el pasado 29 de noviembre en la localidad de Pico Truncado.
Nota del equipo Editor