El pasado 22 de diciembre en las instalaciones del Hotel Patagonia en Río Gallegos, el Gobierno Provincial realizó la apertura del 3° sobre correspondiente a la licitación nacional e internacional Nro. 01/14 para la construcción, explotación y administración de dos Zonas Francas en Santa Cruz y, de esta manera, en lo formal quedaría finalizado el proceso de licitación siendo la adjudicataria la firma LONDON SUPPLY. Ahora la concreción del proyecto estaría en manos de la flamante concesionaria para la construcción de los predios en Caleta Olivia y Río Gallegos.
(Año 1 /Edición Nro. 30 /26 de Enero 2015/ Puerto Deseado) En esta nueva edición de OBSERVADOR CENTRAL expondremos a los lectores un balance de lo sucedido hasta el presente en lo que respecta al futuro de las Zonas Francas en nuestra Provincia, ubicadas una de ellas en Caleta Olivia (zona franca industrial) y la segunda en Río Gallegos (zona franca industrial y de consumo). Asimismo, se expondrán las perspectivas de los principales actores del territorio en relación a este proyecto y por último, se invitará al lector a realizar una reflexión que nos aproxime a pensar colectivamente en las nuevas oportunidades que se nos presentan en el territorio provincial.
De esta manera, realizamos nuestros primeros interrogantes. ¿Es este proyecto una punta de lanza para integrar el norte y el sur en pos de un verdadero proyecto de desarrollo provincial? O ¿Simplemente se tratará de iniciativas públicas desarticuladas en las que cada región pondrá en valor sus recursos y capacidades y demostrará en el tiempo quién es el que supo aprovechar las nuevas oportunidades?
El camino recorrido…
Como hemos mencionado, dos son las Zonas Francas que se pretenden instalar en nuestra Provincia, una en Caleta Olivia, la cual contará con una superficie de 20 hectáreas y se instalará en jurisdicción del puerto de la ciudad al que se lo conoce como Caleta Paula; y la segunda en Río Gallegos, la cual contará con una superficie de 200 hectáreas, en cercanías de las terminales de los gasoductos, las vías férreas y los accesos viales, a la vera de la Ruta Nacional Nº 40 que se cruza con la Ruta Nacional Nº 3.
La creación de estas Zonas Francas fue impulsada por el Gobierno Nacional mediante Decreto 1833 del año 2013, con el objeto de fomentar la actividad exportadora industrial y el comercio de la región, con el espíritu de generar mayor capacidad productiva y competitividad para la Provincia de Santa Cruz, a partir del aprovechamiento de sus recursos y capacidades. Esto se lograría a partir de incorporar un régimen adicional a la Provincia de fomento a la industrialización mediante procedimientos aduaneros y administrativos del comercio exterior más simplificados.
A partir de esta decisión del gobierno Nacional y de acompañar por parte del gobierno Provincial, es que este último da por finalizado el proceso licitatorio nacional e internacional Nro. 01/14 para la concesión de la construcción, explotación y administración de estas dos Zonas Francas.
Con la apertura de un tercer sobre, acaecido el pasado 22 de diciembre de 2014 en las instalaciones del Hotel Patagonia de la ciudad capital santacruceña, la adjudicataria de la concesión fue la firma London Supply Group S.A., quien presentó una propuesta conteniendo un plan de inversión total a desarrollar por USD 55.000.000. Según declaraciones del Ministro de la Producción Harold Bark, las Zonas Francas comenzarían a operar en el año 2016. Y el Gobernador le habría solicitado que la concesionaria se ajuste los tiempos de construcción para su inmediata puesta en operación. Para dar por cerrado la formalidad del proceso licitatorio el Gobernador Peralta, el pasado 30 de diciembre firmó el Decreto Provincial Nro. 2703/14, adjudicando definitivamente a London Supply la construcción definitiva de las Zonas Francas.
Ahora, resta esperar a la adjudicataria que comience con las inversiones respectivas y cumpla el plan de inversiones comprometidos en los plazos previstos.
Las perspectivas de los actores del territorio
Existen en el territorio provincial diversos actores involucrados, interesados y preocupados en relación al proyecto de zonas francas: distintas organizaciones que representan a los empresarios (Cámaras de Comercio, Cámara de Servicios Petroleros, Cámara de Servicios Logísticos, Federación Económica, Cámara de Proveedores de Servicios Mineros), las Universidades Regionales, la Agencia de Desarrollo de Caleta Olivia, el Estado Provincial representado por el Ministerio de la Producción, los Estados municipales de Caleta Olivia y Río Gallegos.
En relación a sus perspectivas, podemos mencionar que las de los actores del sur, difieren de las de los del norte, y este elemento diferenciador surge a partir de la próxima radicación en Río Gallegos de la Zona Franca de tipo comercial. No sólo los comerciantes de Río Gallegos poseen cierto temor ante la inminente competencia que se presenta con la Zona Franca, ya que los comerciantes que se radiquen allí contarán con beneficios fiscales que harán que sus productos sean más económicos en relación a los que se comercialicen fuera del predio. Estos temores también se trasladan hacia las comunidades de influencia, tales como Comandante Luis Piedra Buena, 28 de Noviembre, Río Turbio y El Calafate.
Desde la Federación Económica exponen que dentro de las tareas que se han realizado para mitigar el impacto en el sector comercial de Río Gallegos es el haber logrado formar parte del Comité de Vigilancia de las Zonas Francas y que como sector están gestionando herramientas para obtener más beneficios para que al empresario pyme y al comerciante les sea más fácil el acceso a la Zona Franca, con alquileres más económicos, acceso a créditos más flexibles, reducciones o exenciones en impuestos provinciales ( ingresos brutos) y para que aquellos comerciantes y empresarios que se encuentren fuera de la Zona Franca, dispongan de aranceles a la importación más reducidos al igual que en los derechos de importación. En relación a la creación de una Zona Franca industrial, desde la perspectiva de los empresarios del sur es vista como una oportunidad de crecimiento y desarrollo para la zona.
En la Zona Norte, en las comunidades de Pico Truncado, Caleta Olivia y Puerto Deseado, las expectativas son distintas. Existen dudas en la posibilidad real de concreción. En el caso de Caleta Olivia los comerciantes, empresarios y actores vinculados a la gestión del desarrollo manifiestan que no han sido tenidos en cuenta por parte del gobierno provincial para participar en el Comité Técnico, por lo cual su nivel de intervención ha sido casi nulo, lo que no ha permitido una apropiación real del proyecto. En el caso particular de Puerto Deseado, desde el sector vinculado al ámbito comercial, consideran que una vez más han sido relegados como Comunidad y que no han sido considerados por el Estado Provincial ni el Nacional, pero sin embargo, desde los sectores empresarios vinculados a los servicios logísticos portuarios coinciden que de concretarse, Puerto Deseado va a ser beneficiado ya que su puerto es el único que cuenta con capacidad portuaria real para atender los buques multimodales que arriben con las mercaderías a ser destinadas a la Zona Franca.
La Agencia de Desarrollo de Caleta Olivia y la Incubadora de Empresas de la UNPA, por su parte, vienen desde hace tiempo trabajando para el fortalecimiento de las capacidades empresarias y emprendedoras y en financiamiento para ampliación de su capital. Todas estas han sido acciones que se han venido desarrollando durante hace algunos años, con el objeto de potenciar el existente parque industrial y obviamente todas están iniciativas van a contribuir para estar preparados para lo que se viene en relación a Zonas Francas.
Sin lugar a dudas, a partir de la creación de estas Zonas Francas se genera una oportunidad de negocios para el empresariado santacruceño, para los argentinos y obviamente para el capital extranjero. Dependerá de los más preparados y de los más expectantes aprovechar este desarrollo. Pero a pesar de ser ésta una muy buena herramienta, al igual que la Ley de Promoción Industrial de la Provincia, todavía no se menciona ni desde el Estado ni desde los propios actores vinculados a la gestión del desarrollo y aquellos involucrados en el mismo, que es necesario disponer de un Plan de Desarrollo Provincial, que permita generar las bases para la transformación de una Provincia con mayor desarrollo productivo e industrial, que sea capaz de sobrevivir a los distintos gobiernos, a sus planes y que pueda ser apropiado y legitimado por todos los actores del territorio. En definitiva, hemos observado en relación a este proyecto de Zonas Francas que el mismo aún no ha logrado ser apropiado por el conjunto de empresarios de la zona norte de la Provincia, y las razones son diversas, pero dejamos al lector que saque sus propias conclusiones respecto a los motivos.
De no generarse este proceso de apropiación de todos los actores, este proyecto sólo podría beneficiar al concesionario, a una elite reducida de empresarios locales, y sería beneficioso obviamente para el capital extranjero operador de recursos naturales en el territorio y de aquellas empresas foráneas interesadas en proveer de insumos, bienes y servicios a la industria. Como reflexiones en relación a este tema…¿Serán capaces los actores del desarrollo de articularse, de apropiarse de este proyecto y que el mismo trascienda los intereses individuales y los matices políticos? ¿Podrá el Estado Provincial generar las bases para que el proyecto de Zonas Francas articule toda la región, inclusive en aquellos municipios que aún no han visto esta oportunidad de desarrollo? Todos los actores del desarrollo en su conjunto ¿serán capaces de avanzar en un modelo de provincia que permita generar oportunidades para los jóvenes del presente y futuro? Sin lugar a dudas, se requiere del compromiso de “todos” para hacer de esta hermosa provincia una tierra de oportunidades.
Invitamos a nuestros lectores a compartir los artículos de ediciones anteriores, “Zonas Francas en Santa Cruz: nueva expectativa de inserción en el mundo”, publicado el día 01/09/2014 y “Zonas Francas: ¿oportunidad para el desarrollo de la región o profundización de un modelo de exclusión”, publicado el día 04/08/2014.
Magalí Sequeira. Licenciada en Comercio Internacional–UADE
Colaboración Especial para Observador Central