Año 7 / Edición XLII / Gobernador Gregores / 11-10-2021 / ISSN 2422-7226
Por Camila Rosado del Equipo Editor del Observador Central
Relatos, anécdotas, historia, libros patagónicos, son algunos de los elementos que caracterizan a Ángel Subirá y su relación con Gobernador Gregores.
La comunidad de Gobernador Gregores, ubicada en el centro de Santa Cruz, no solo cuenta con bellos paisajes y una gran flora y fauna, sino también con una sorprendente y enriquecedora historia. Ángel Subirá, una de las personas que más se ha interesado en conocerla, da cuenta de esto.
Nacido en San Julián, pero criado en Gobernado Gregores −lugar donde se mudó los cuatro años−, Subirá se distingue por contar con un amplio conocimiento y experiencia dentro de su recorrido profesional, desde la docencia en la Escuela Agropecuaria hasta, llegado el gobierno militar, ser empleado de comercio. Con la vuelta a la democracia se ha destacado como secretario de obras en la municipalidad de la ciudad, como director de canal de televisión y, antes de su jubilación, como director de Cultura, Turismo y Deporte. De igual modo, y por más de diez años, trabajó en las comisiones de automovilismo, siendo el creador de una de las categorías de Fiat 300.
Asimismo, ha escrito y publicado relatos en los prólogos de libros de otros autores, y formó parte del programa “Más acá del Colorado” en Radio Nacional, en donde recopiló relatos provenientes de libros patagónicos. Actualmente se encuentra dentro del equipo de efemérides nacionales en Radio San Julián, lugar donde se narran relatos del lugar. Esta misma actividad la realiza en otras dos radios de Río Gallegos y en una radio online de folclore.
Hace doce años, luego de jubilarse, comenzó a conformar una biblioteca patagónica en su propia casa, en donde se encuentran los datos históricos que utiliza: “Fui buscando información y me fui armando una biblioteca. Todos los libros que tenía los organicé, hice una ampliación a mi casa para hacerme una oficina que la utilizó como biblioteca”, relata Ángel. Actualmente cuenta con 687 libros, donde se hallan libros agotados, de coleccionistas, hasta ediciones limitadas, y con una amplia diversidad, mayormente de historia, pero únicamente patagónicos. También cuenta con aproximadamente 200 revistas patagónicas y diarios de zona centro y de zona sur, con números de hace 60/70 años de distintas localidades.
En este momento, para celebrar el centenario de la localidad, el historiador está preparando distintos proyectos. Por un lado, con el material que ha obtenido a lo largo de los años, publicará un libro. Por otro, se encuentra “100 Relatos del Cañadón”, con gente local que ha estado en Gregorio, ha vivido o tiene familiares; donde se recopilan relatos de cuatro a doce minutos −con voz propia o leídos por los locutores− que mencionen la localidad, historias, anécdotas, o información en general. Se reproduce por las radios FM, la televisión, la radio San Julián y por la Radio Nacional. De aquí a marzo 2022 se busca llegar a los 100 relatos.
En relación a la historia de Gobernador Gregores, Subirá destaca a los antiguos pobladores, quienes hicieron el lugar, y remarca una buena relación entre los jóvenes y la historia: “En el caso nuestro es buena. Es difícil lograr comprometer a los chicos con lo que es la historia, pero a través de los establecimientos educacionales y varias comisiones que están trabajando en la parte cultural, especialmente folclórica, se inserta mucho la historia de nuestro lugar”. Al tratarse de un lugar pequeño −con una población de aproximadamente 7000 habitantes−, los jóvenes se interesan por conocer y saber de dónde provienen. En este caso, los profesores también son un factor relevante para dar a conocer y brindar esta información a sus estudiantes, en donde nace un ida y vuelta con el profesor y el alumno, donde nacen dudas y charlas sobre la parte local.
Existen diferencias entre la historia oficial y lo que el historiador ha llegado a descubrir, estas historias opuestas se pueden ver en dos casos importantes: la Patagonia rebelde y los pueblos originarios. En el primer caso, se trata de un “manto de olvido a todo”, la cual los militares manejaron para que no se lleguen a conocer las vergüenzas que han hecho, y fue gracias al escritor Osvaldo Bayer que se pudo cambiar totalmente la historia de lo que se creía que había pasado. En el caso de los pueblos originarios, la historia que escribieron los bravos nunca contaba la cantidad de pueblos originarios que hicieron desaparecer o que pagaron para matar. Esa historia hoy en día, en base a documentos, ha ido cambiando totalmente y hay un sector muy grande de nuestra población patagónica que desconoce totalmente la historia oficial, la revisionista, actualizada, la única verdadera que hay en este caso.
Es una realidad la problemática que acarrea la provincia a la hora de no contar con proyectos para dar a conocer el turismo, como también la centralización de las ciudades más grandes o de la capital: “Yo creo que para hacer algo importante en turismo y poder hacer conocer la provincia, se tiene que salir mucho más al interior y se tiene que trabajar mucho más con el interior, de punta a punta, en toda la provincia”, señala Ángel. Es trascendental remarcar la importancia de conseguir una política donde participen las localidades de todos los sectores, y darle la autonomía a cada localidad con su parte turística correspondiente y con las ideas que cada una le quiera imprimir a su sector.
En Santa Cruz también existe un problema en la manera de llegar e irse: “Acá si venís en avión los pasajes son muy altos, la vía aire es para un sector determinado de turistas. Por tierra era lo que más se movía, pero también tenemos necesidad real de que se arreglen los caminos, que no lo hace ni la nación ni la provincia”. La ruta, al encontrarse dentro del camino turístico, se vuelve intransitable a un nivel de generar que la gente desista de venir y realizar ese tipo de turismo que favorece a la región: “Nosotros necesitamos que el turista camine la provincia”.
También, y a raíz de la pandemia, los atractivos turísticos se hallaron sin actividad, pero lentamente vuelven a sus funcionamientos en la nueva normalidad. La gente, al haber estado encerrada en el 2020 y parte del 2021, busca salir y explorar nuevos lugares, hecho que se vio en la Patagonia hace unos años atrás. A medida que se abren las fronteras internas y externas del país, el turismo comenzará a fluir: “Creo que el material de visitas de turista lo vamos a tener, el asunto es que estemos a la altura nosotros de atenderlos medianamente bien, con las medidas que todavía se siguen tomando”.
Como reflexión final, Subirá hace foco en consignar y llegar a un verdadero federalismo en los gobiernos provinciales, tanto en la capital como en los pueblos: “Que haya una integración general del pueblo y no dividido por la política”, para permitir que todas las partes de Santa Cruz puedan ser reconocidas de la manera en que lo merecen.